América: Fernando Ortíz es designado como director técnico interino del primer equipo

El entrenador argentino está considerado para los próximos encuentro del campeonato mexicano en espera de la determinación definitiva de un director técnico

Compartir
Compartir articulo
Fernando Ortíz jugó como defensor de América en 2009. Foto: Twitter @ClubAmerica
Fernando Ortíz jugó como defensor de América en 2009. Foto: Twitter @ClubAmerica

La directiva del Club América anunció a Fernando Ortíz como el director técnico interino tras la salida de Santiago Solari. El argentino de 44 años de edad estaba a cargo de la categoría sub 20 de las Águilas y dará el saltó, por lo menos de forma momentánea, al primer equipo.

Junto a él estarán Raúl Rodrigo Lara y Peter Thelemaque como auxiliares técnicos, y Paolo Pacione y Francisco Martínez como preparadores físicos. En el comunicado compartido, América refirió que “en su momento se informará la decisión sobre el director y cuerpo técnico definitivos”.

Ortíz, quien ya fue parte de la institución como jugador allá por 2009, tomará a la escuadra que marcha última en la clasificación de la Liga MX. Los siguientes juegos serán en contra de los Rayados de Monterrey, las Chivas de Guadalajara y los Diablos del Toluca, correspondientes a las fechas nueve, diez y once, respectivamente.

Comunicado del América sobre su nuevo entrenador. Foto: Twitter @ClubAmerica
Comunicado del América sobre su nuevo entrenador. Foto: Twitter @ClubAmerica

También conocido como Tano, el sudamericano tendrá su primera experiencia dirigiendo a un conjunto de la máxima categoría mexicana. Al mando del América sub 20, el entrenador ha tenido un irregular paso en el Grita México Clausura 2022 en su división respectiva, pues el equipo se ubica en el octavo puesto con 13 puntos en ocho juegos (cuatro ganados, uno empatado y tres perdidos).en

No obstante, la trayectoria de Ortíz en el balompié nacional se expande fuera de las instalaciones de Coapa. En 2008 los Santos Laguna ficharon a Fernando que llegó proveniente de Estudiantes de la Plata, equipo de su natal Argentina. Con los Guerreros logró salir campeón de liga al ganar la final contra Cruz Azul en el Clausura de ese año.

En Torreón duró dos semestre antes de ser comprado por los azulcremas. El defensor no logró destacar y fue enviado a préstamo a los Tigres de la UNAL. La historia se repitió con el cuadro felino quien no hizo válida la opción de compra y regresó con las Águilas. Sin embargo, Ortíz fue vendido al Vélez Sarsfield en lo que fue el regreso a su país.

Como director técnico ha tenido la oportunidad de dirigir al Club Sportivo Luqueño y en dos ocasiones al Sol de América (2017-2018), ambos clubes de la primera división de Paraguay en ese momento.

El Sol de América de Paraguay fue la primera experiencia de Fernando Ortíz como entrenador de una primera división. Foto: Twitter @SoldeAmericapy
El Sol de América de Paraguay fue la primera experiencia de Fernando Ortíz como entrenador de una primera división. Foto: Twitter @SoldeAmericapy

Los candidatos al banquillo

El escenario en Coapa es una interrogante respecto a cuándo o quién será elegido para ser el técnico definitivo del equipo. Sin embargo, han trascendido tres nombres que supuestamente son buscados por la directiva americanista.

Según TUDN, portal allegado a Televisa y al club, las opciones son: Nicolás Lacarmón, actual entrenador de Puebla que va sublíder del torneo; Juan Carlos Osorio, exentrenador de la Selección Mexicana y actual del colombiano América de Cali, y finalmente, Robert Dante Siboldi que se encuentra como agente libre tras su última aventura al frente de los Xolos de Tijuana.

La misma fuente refirió que los dirigentes del equipo ya han tenido acercamientos con el argentino Lacarmón. Al mando de los poblanos, Nicolás ha logrado clasificarlos a la liguilla en los dos torneo que ha disputado. En el Clausura de 2021 obtuvo el tercer puesto en la tabla general y alcanzó las semifinales, y en el Apertura de ese mismo año finalizó séptimo con 24 unidades y llegó a los cuartos de final.

SEGUIR LEYENDO: