América: tres años sin títulos bajo la administración de Santiago Baños

Luego de la salida de Santiago Solari del mando técnico, aficionados pidieron también la renuncia del director deportivo

Compartir
Compartir articulo
Santiago Baños. Foto: Twitter @ClubAmerica
Santiago Baños. Foto: Twitter @ClubAmerica

El torneo Grita México Clausura 2022 no ha sido lo esperado para el Club América. Los malos resultados ya han pasado factura a los primeros responsables: Santiago Solari y su cuerpo técnico fueron despedidos. La realidad es que la racha negativa va más allá de este semestre, pues están a punto de cumplir tres años sin alzar un título.

Uno de los principales señalados, además del director técnico, ha sido Santiago Baños como presidente deportivo de la institución. Y es que, las águilas no levantan un trofeo desde el verano de 2019 cuando vencieron a Tigres en el juego por ser el Campeón de Campeones.

Desde entonces, bajo la administración de Baños, el club se ha alejado de los campeonatos. Tan sólo en la Liga MX, fue campeón por última vez en diciembre de 2018 cuando vencieron a Cruz Azul. En Copa MX, el antecedente data de abril de 2019 al vencer a los Bravos de Juárez por la mínima diferencia en el marcador.

Soccer Football - Liga MX Final Second Leg - Cruz Azul v America, Azteca Stadium, Mexico City, Mexico- December 16, 2018   Cruz Azul's Martin Cauteruccio in action with America's Edson Alvarez    REUTERS/Edgard Garrido
Soccer Football - Liga MX Final Second Leg - Cruz Azul v America, Azteca Stadium, Mexico City, Mexico- December 16, 2018 Cruz Azul's Martin Cauteruccio in action with America's Edson Alvarez REUTERS/Edgard Garrido

El trabajo de Santiago en la dirección deportiva comenzó en mayo de 2017 y junto a él también se incorporó Miguel el Piojo Herrera en lo que fue su segunda etapa como entrenador azulcrema (el primero fue de noviembre de 2011 a diciembre de 2013).

Así el escenario fue el ideal para continuar con una buena cosecha de trofeos que se hizo en años previos. Sin embargo, el año y medio que le siguió a su arribo fue difícil para el equipo. A pesar de mantenerse en la lucha por los primeros puestos y en competencias internacionales, no lograron salir campeones de nada. Hasta diciembre de 2018.

En el torneo apertura de aquel semestre, las Águilas se clasificaron a la liguilla como segundo lugar y posteriormente alcanzaron y ganaron la final ante los cementeros. El éxito continuó algunos meses después con la Copa ante Juárez y finalmente, el ciclo concluyó con la coronación ante Tigres.

Los torneos venideros fueron de cambios para la institución. Piezas clave como Edson Álvarez, Mateus Uribe o Agustín Marchesín fueron traspasados a distintos clubes en Europa. Sumado a ello, las constantes bajas por lesión en el plantel hicieron irregular en desempeño en la Liga MX. Pero incluso así, no falló con su presencia en fases definitorias.

Resultados desde el campeonato en el Apertura 2018

Clausura 2019: Quinto puesto y eliminado en semifinales por León (1-1)

Apertura 2019: Sexto puesto y perdió la final ante Monterrey (3-3, penaltis 2-4)

Clausura 2020: Cancelado en la jornada 10 por la pandemia de Covid-19 (marchaba cuarto puetso)

Apertura 2020: Tercer puesto y eliminado cuartos de final por Chivas (1-3)

Foto de archivo de Miguel Herrera dirigiendo al América en torneo mexicano. Estadio Azteca, Ciudad de México. 29 de diciembre de 2019.
REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo de Miguel Herrera dirigiendo al América en torneo mexicano. Estadio Azteca, Ciudad de México. 29 de diciembre de 2019. REUTERS/Henry Romero

Perder el Clásico Nacional en una serie de fase final, más la eliminación en semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf le costaron el puesto a Miguel Herrera. Para el Clausura 2021, Baños integró a Santiago Solari como su nuevo director técnico.

El balance con el argentino fue de cero títulos obtenidos en cuatro torneos disputados (contando este Clausura 2022). Las Águilas se quedaron dos veces en cuartos de final y perdieron la final de Concacaf ante Monterrey. En el actual semestre, seis puntos logrados de 24 posibles terminaron con el ciclo del ex Real Madrid en Coapa.

Tras darse a conocer la noticia de su despido, rápidamente los aficionados partidarios al equipo hicieron tendencia el Twitter el nombre de Baños y el hashtag #FueraBaños. Acciones que cada vez son más recurrentes entorno al presente del América.

Santiago Solari. Foto: Twitter @ClubAmerica
Santiago Solari. Foto: Twitter @ClubAmerica

SEGUIR LEYENDO: