Dolor en la NBA por la muerte de Lusia Harris, la única mujer en la historia que fue seleccionada en un Draft

La ex jugadora estadounidense, que destacó en los Juegos Olímpicos de Montreal y luego fue elegida por los Jazz en 1977, falleció a los 66 años en Mississippi

Lusia Harris, única mujer en la historia en ser elegida en un Draft de la NBA, murió a los 66 años (Foto: AP)
Lusia Harris, única mujer en la historia en ser elegida en un Draft de la NBA, murió a los 66 años (Foto: AP)

Una triste noticia ha generado conmoción en la liga de baloncesto más importante del mundo: la ex jugadora estadounidense Lusia Harris-Stewart, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, murió el martes en Minter City, en su estado natal de Mississippi, a los 66 años, según anunció su familia a través de un comunicado. Se trata de uno de los emblemas del básquetbol femenino en sus años más primitivos.

“Nos entristece profundamente compartir que nuestra ángel, matriarca, hermana, madre, abuela, medallista olímpica, la reina del básquetbol Lusia Harris, falleció hoy de forma inesperada en Mississippi”, reportaron sus familiares en un escrito, sin detallar la causa de la muerte.

Harris entró en la historia de este deporte en 1977 al ser elegida por los New Orleans Jazz (que dos años después se mudaron a Utah) en el puesto 137 del Draft de la NBA, la liga de baloncesto masculina más reconocida del planeta. Si bien ocho años antes una mujer llamada Denise Long había sido también reclutada por otro equipo masculino, los San Francisco Warriors, la NBA finalmente anuló esa elección.

En 2021 se estrenó un documental sobre la vida de Lusia Harris (Foto: Gettyimages)
En 2021 se estrenó un documental sobre la vida de Lusia Harris (Foto: Gettyimages)

Es por eso que Lusia Harris, que había ganado tres campeonatos universitarios con Delta State en Cleveland y mostraba mucho talento desde que era jóven, sigue siendo la única jugadora en ser elegida de forma oficial en la NBA. No llegó a participar en entrenamientos con los Jazz por estar embarazada pero su caso fue paradigmático y marcó un hito histórico. Se convirtió en entrenadora de baloncesto a nivel escolar.

Harris no jugó en la NBA ni en ningún torneo masculino pero sí militó brevemente en la liga profesional de basquetbol femenino en la temporada 1979-80.

También se hizo notablemente famosa cuando se convirtió en la autora de los primeros puntos del torneo de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, los primeros en los que pudieron competir las selecciones femeninas. Harris y sus compañeras del equipo estadounidense conquistaron la medalla de plata, perdieron la definición ante la Unión Soviética.

Su singular trayectoria fue llevada a la pantalla grande hace muy poco tiempo. En 2021, se estrenó un documental titulado ‘The Queen of basketball’ (La reina del básquetbol) que estuvo preseleccionado para el Oscar.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR