Checo Pérez y su récord en la Fórmula 1 que nadie pudo alcanzar durante 2021

Desde 2020 el piloto mexicano ostenta un récord muy difícil de igualar para cualquier miembro de la parrilla, pues involucra una victoria en circunstancias particulares

Compartir
Compartir articulo
Checo Pérez suma dos victorias a lo largo de su carrera en Fórmula 1 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Checo Pérez suma dos victorias a lo largo de su carrera en Fórmula 1 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Sergio Pérez es uno de los pilotos más experimentados de la Fórmula 1 en la actualidad, ya que acumula once años consecutivos en la máxima categoría de automovilismo y este 2021 completó 231 Grandes Premios, solo por detrás de Sebastián Vettel, Lewis Hamilton y Fernando Alonso como pilotos activos.

Estos números le han hecho acreedor a distintos elogios por parte de la prensa nacional e internacional, en especial por su labor en el primer título mundial de Max Verstappen; sin embargo, sus credenciales aumentaron sustancialmente desde el 2020, cuando además de finalizar en cuarto lugar en el campeonato de pilotos con un Racing Point, consiguió su primera victoria e impuso un récord muy difícil de superar.

La marca que impuso fue precisamente durante el GP de Sakhir 2020, cuando ganó la carrera luego de un inicio accidentado y contra todo pronóstico, pues en apenas la primera vuelta fue relegado a la última posición y comenzó una de las mejores remontadas en los últimos años.

Sergio Perez celebrando en el podio tras ganar la carrera en Sakhir 2020 con Racing Point (Foto: REUTERS/Bryn Lennon9
Sergio Perez celebrando en el podio tras ganar la carrera en Sakhir 2020 con Racing Point (Foto: REUTERS/Bryn Lennon9

El récord gira entorno a esta característica, pues nunca en la historia de la Fórmula 1, un piloto que finalizaba la primera vuelta en último lugar había conseguido ganar la carrera. Un hecho insólito que consiguió Checo en el 2020 y que un año después nadie estuvo cerca de igualarlo.

En el pasado ya han habido varios pilotos que arrancaron últimos y ganaron alguna carrera, principalmente por la buena largada que realizaron tras apagarse los semáforos, donde suelen conseguir algunas posiciones antes de completar la primera vuelta.

La dificultad para igualar este récord de Checo radica en concluir el primer giro en último lugar. En el GP de Sakhir 2020, Pérez tuvo este inconveniente luego de un incidente en el arranque que lo relegó al fondo, pero que al mismo tiempo se vio beneficiado por la salida inmediata del safety car y que le permitió no perder tanto tiempo con el resto de los pilotos.

Sergio Pérez es el único piloto de Fórmula 1 que ha ganado una carrera luego de terminar la primera vuelta en último lugar (Foto: AP Photo/Kamran Jebreili, Pool)
Sergio Pérez es el único piloto de Fórmula 1 que ha ganado una carrera luego de terminar la primera vuelta en último lugar (Foto: AP Photo/Kamran Jebreili, Pool)

Además de los múltiples rebases que consiguió sobre la pista, entre los que suele recordarse el que realizó sobre Alexander Albon que le abrió definitivamente la puerta en Red Bull, Checo contó con la fortuna de los retiros de Max Verstappen y Charles Leclerc en la primera vuelta, y la mala fortuna de Valtteri Bottas y George Russell con sus Mercedes.

En aquella carrera, Lewis Hamilton no pudo participar por contraer COVID-19, por lo que fue un escollo menos para que Sergio consiguiera la anhelada victoria, en un podio inédito que compartió con Esteban Ocon y Lance Stroll.

Por si esta marca fuera poca cosa, solamente seis pilotos han conseguido una victoria tras marchar último en algún punto de la carrera. El último de ellos fue Jenson Button en el GP de Canadá 2011, una carrera que duró cuatro horas por la lluvia y que lo relegó al último lugar en la vuelta 36 de 70, luego de sufrir una penalización de tiempo.

Jenson Button en el 2011 abordo de McLaren (Foto: Reuters)
Jenson Button en el 2011 abordo de McLaren (Foto: Reuters)

Button superó al líder, Sebastián Vettel, en el último giro de la carrera y consiguió una victoria histórica en la Fórmula 1, pues remontó 21 posiciones en apenas 34 vueltas, con un cierre dramático y que es muy recordado por cientos de fanáticos.

Aquella fue la última vez, hasta Checo Pérez en Sakhir 2020, que un piloto ganó una carrera luego de estar en último lugar en algún momento, por lo que la victoria del mexicano no es un logro menor entre aquellos que han conseguido un triunfo en Fórmula 1.

SEGUIR LEYENDO: