Estado de alerta en el Rally Dakar 2022: crecen los casos de COVID-19 y uno de los afectados es un argentino

Hasta un piloto que ganó en Sudamérica estuvo a punto de no correr. Un estadio de fútbol transformado en un centro de testeos. Cómo es el protocolo en Arabia Saudita y su aplicación con seguimiento personalizado

Compartir
Compartir articulo
La Hilux del Toyota Gazoo Racing @TGRSouthAfrica
La Hilux del Toyota Gazoo Racing @TGRSouthAfrica

Se conoce al Rally Dakar como la carrera más dura del mundo, pero en la previa de su 44ª edición empezó tropezando contra el COVID-19. En Arabia Saudita, que recibe a la competencia por tercera vez consecutiva, los controles preventivos son cada vez más estrictos. En el complejo deportivo Rey Abdullah se vive un clima de tensión que nada tiene que ver con la fiesta que antecede a uno de los eventos deportivos más importantes del planeta y es que los testeos PCR empezaron a arrojar casos positivos que afectaron a integrantes de la organización, por lo que el estado de alerta crece.

Llegar a Yeda constituye toda una odisea con trámites previos, una visa de trabajo temporal para poder ingresar al país y una página donde se deben cargar las vacunas (Muqeem), entre otras gestiones. Antes de viajar son necesarios dos tests PCR, uno una semana previa al vuelo y otro, 72 horas antes de la llegada. Solo se permitió el ingreso sin restricciones de cuarentena a quienes tuvieron dos dosis de Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson’s. Para quienes tienen Sinopharm, Sinovac o Sputnik, fueron obligados a hacer una semana de cuarentena, salvo excepciones, como los periodistas que fueron acreditados. Pero todos, una vez en la ciudad saudita, deben pasar por un tercer hisopado que se convirtió en una pesadilla en la previa de la carrera.

Ante el incremento de los casos en Europa por la cepa Omicron, que está acechando y obligó a restricciones, como por caso en Francia, donde se impuso el teletrabajo, el estado de alerta se extendió, ya que la gran mayoría de quienes trabajan en el Rally Dakar, sea competidores, equipos, organización y medios, son del Viejo Mundo, y Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que maneja los derechos comerciales del Rally Dakar, tiene sede en el país galo.

El Estadio Rey Abdullah, donde se hacen los controles de COVID-19 (Infobae)
El Estadio Rey Abdullah, donde se hacen los controles de COVID-19 (Infobae)

Con esa aldea de 3.000 personas que arrastra esta competencia, el complejo polideportivo Rey Abdullah, ubicado a las afueras de Yeda, es el centro de asistencia en la previa, y en su estadio de fútbol se realizan los testeos, en los que empezaron a saltar casos positivos, en especial este martes, cuando hubo 2.800 hisopados, que se hacen en una sola fosa nasal. El filtro para cualquier trámite es el pasaporte y la visa. Una vez terminado la persona debe retirarse y, sea piloto, periodista o quien sea, debe retirarse y se le recomienda aislarse. La devolución demora como máximo 24 horas y está a cargo de un equipo de investigación médica del Ministerio de Educación de Arabia Saudita. El resultado se envía por correo electrónico.

Mientras tanto, hasta aguardar el desenlace, quienes fueron hisopados tienen un seguimiento personalizado del Estado mediante una aplicación llamada Tawakkalna, que se puede bajar en cualquier país, pero impide su ingreso de datos hasta estar en Arabia Saudita, ya que responde por geolocalización. Una vez allí se activa y es obligatoria tenerla en el celular para poder moverse, ingresar a cualquier edificio, comercio o donde sea. El control del Gobierno es de tal forma que cuando se completa la activación de la aplicación la foto que aparece es la que se le tomó a la persona en el aeropuerto. Tiene un código QR cuyo contorno se mueve constantemente, para evitar capturas de pantallas y una alerta, por la que si uno se hizo un PCR, se le indica que está a la espera de los resultados. Si bien no lo aclara, es una manera preventiva de aislamiento.

Aunque hay quienes tuvieron que bajarse antes de llegar a Arabia Saudita, como un piloto argentino, Jeremías González Ferioli, cuyo PCR dio positivo antes de viajar y lo marginó de la competencia. “Di positivo de COVID-19 en uno de los últimos tests antes de viajar y no voy a poder estar en el Rally Dakar”, escribió el de cordobés de 26 años, que en 2015 terminó segundo en cuatriciclos y se convirtió en el corredor más joven en ganar una etapa en la mítica competencia. En esta edición iba a correr en la categoría de los UTV o también llamados “Side by side”.

El posteo de Jeremías González Ferioli
El posteo de Jeremías González Ferioli

¿Qué pasa con quienes dieron positivo en la previa? Deberán permanecer una semana en aislamiento y, con un nuevo test PCR mediante que arroje el resultado negativo, podrán sumarse a la segunda semana de la competencia que arrancará en Riad, la capital saudita. Sin embargo, quienes pudieron evitar perderse la primera mitad de la carrera tampoco deben bajar la guardia ya que deberán cuidarse al máximo, pues antes de terminar la carrera serán sometidos a otro hisopado.

En este contexto el Rally Dakar 2022 sigue adelante y es posible que los casos positivos continúen en un marco de alta tensión, porque nadie se salva. Los pilotos, en particular, en caso de dar positivo en Arabia Saudita, se les hace otro test a las 48 horas, como ocurrió con Giniel de Villiers, cuyo segundo resultado le dio negativo, pero cortó clavos hasta recibir la buena noticia, pues estuvo a punto de perderse la carrera. El sudafricano de 49 años, corredor oficial de Toyota, fue el primer ganador en Sudamérica allá por 2009.

Los controles seguirán extremándose para poder cumplir con el desarrollo de una prueba cuyos organizadores pudieron sacar adelante en 2021 sin la posibilidad de vacunación que existe en este momento. En este marco todos aumentaron sus medidas de seguridad, ya que un caso positivo implica otros potenciales por sus contactos estrechos y más en una disciplina donde se trabaja en equipo.

Por su peligro constante (33 muertes desde su primera edición en 1978/1979) y esfuerzos extremos, se conoce al Rally Dakar como la carrera más dura del mundo. Pero por ahora no puede contra la pandemia de COVID-19 que golpea fuerte y que horas antes del inicio de la carrera en Arabia Saudita generó el estado de alerta.

SEGUIR LEYENDO