El día que Tomás Boy llamó “fascistas” a Pumas

El estratega arremetió en contra del cuadro del Pedregal y los catalogó de tal forma por entonar el himno deportivo de la UNAM

Compartir
Compartir articulo
Tomás Boy llamó fascista a los Pumas (Video: YouTube/teleESPECTADOR)

Tomás Boy es reconocido por ser un elegante futbolista durante su carrera como profesional, pero también por su característico y peculiar estilo de vivir los partidos del fútbol mexicano. El legendario jugador de los Tigres se ha visto envuelto en la polémica durante varias ocasiones, ya sea por declaraciones, conatos de bronca o por montar un baile al costado de la cancha.

En el 2016, Boy era el entrenador de Cruz Azul y en el torneo Clausura de aquel año, enfrentó a los Pumas desde el Estadio Olímpico Universitario. El marcador finalizó 2-2 y el cuadro de La Máquina terminó por jugar con 10 hombres tras la expulsión de Francisco Rodríguez. Luego de aquél compromiso, el entonces técnico de Cruz Azul se detuvo a dar declaraciones fuera de su hotel de concentración y etiquetó como “fascista” el himno deportivo de la UNAM.

“La verdad, estoy enojado porque pienso que el partido lo debimos de haber ganado, fuimos mejores todo el partido, en la posesión, en todo, pero ellos (Pumas) hicieron su parte. Lo que sí creo que es incorrecto es que el equipo tenga que esperar 10 minutos para que ellos hagan un himno que, desde mi punto de vista, es fascista”, sentenció Boy.

Tomás Boy declaró en contra de los universitarios (Foto: Cuartoscuro)
Tomás Boy declaró en contra de los universitarios (Foto: Cuartoscuro)

Dicho segmento fue presentado en el programa Futbol Picante, de la cadena deportiva de ESPN. En el propio programa se dio definición de dicha palabra por la Real Academia Española, la cuál lo describe como algo autoritario.

En esa misma emisión, Hugo Sánchez formó parte de la mesa de debate y Ciro Procuna se encargó de preguntarle al Pichichi acerca del significado de dicho himno que la escuadra auriazul se encarga de entonar antes de cada partido en el estadio del Pedregal.

“El himno se hizo como una celebración deportiva y eso inició del fútbol americano. El saludo con el puño arriba es porque sujetaban el casco y había una ceremonia. La celebración se hacía para eso, ya fuera antes o después de un éxito o un evento deportivo. Y es un himno deportivo universitario.

Tomás Boy era el técnico de Cruz Azul en 2016 (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)
Tomás Boy era el técnico de Cruz Azul en 2016 (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)

Después, el mismo Hugo Sánchez declaró que la espera que se lleva a cabo cuando los universitarios entonan su himno no podría perjudicar, puesto que se lleva a cabo antes del inicio del protocolo de la liga y el inicio del encuentro. Además de aclarar que la idea de llevarse a cabo dicha ceremonia fue por su parte.

“El partido empieza a tal hora y no le dicen al equipo rival que tiene que estar a fuerza en la ceremonia, la ceremonia se lleva a cabo. El saludo es con el puño en alto, asimilando como en el fútbol americano y que toda la gente que iba al estadio estuviese compartida de la celebración y yo dije que fuera antes de los partidos”, señaló Hugo.

Posteriormente, Roberto Gómez Junco también compartió la idea compartida por el goleador estrella del Real Madrid en la década de los noventas.

Roberto Gómez Junco y Hugol fueron compañeros de Tomas Boy en la Selección Mexicana (Foto: Twitter/@rgomezjunco)
Roberto Gómez Junco y Hugol fueron compañeros de Tomas Boy en la Selección Mexicana (Foto: Twitter/@rgomezjunco)

“La letra no tiene nada de fascista. No sé si él (Tomás Boy) relaciona el gesto de alzar el brazo derecho con lo que hacía en su momento (Benito) Mussolini, que era el máximo referente del fascismo, muy cercano a (Adolf) Hitler; a (Francisco) Franco en la España anterior a la Segunda Guerra Mundial. No sé si con eso se confunde Tomás y mezcla cosas que no tienen nada que ver.”

“Se equivoca rotundamente. En lugar de hablar de su equipo, creo que ha demostrado buen desempeño y no fue mejor en todo como él lo dice. Si antes de un partido menciona cosas como estas entiendes que quiera calentar el juego, pero creo que aquí sí se excedió Tomás Boy metiendose con un himno al que no le veo problema, siempre y cuando no obligues al adversario a escucharlo”, sentenció Gómez Junco.

En aquella misma ocasión, el cuadro auriazul desplegó un tweet en el cuál explicó el significado de su himno y destacó que no existe ningún tinte fascista en tal entonación. Por su parte, Boy ya no emitió ninguna postura al respecto.

SEGUIR LEYENDO: