Quién es Roberto Medina, el mejor entrenador mexicano de la femenil de Concacaf

El actual timonel de Tigres UANL Femenil se llevó la distinción del IFFHS, el cual reconoce a los mejores exponentes del fútbol del año. Y para la categoría de entrenador de ligas femenil, Medina fue premiado

Compartir
Compartir articulo
El actual director técnico de Tigres Femenil de la Liga MX fue reconocido como el mejor entrenador a nivel de toda la Concacaf del año 2021 (Foto: Cuartoscuro)
El actual director técnico de Tigres Femenil de la Liga MX fue reconocido como el mejor entrenador a nivel de toda la Concacaf del año 2021 (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este jueves 16 de diciembre, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) compartió el nombre de los premiados para las diferentes categorías que reconoce la federación y para el mejor entrenador de la Concacaf a nivel femenil, el mexicano Roberto Medina fue quien se llevó la distinción.

El actual director técnico de Tigres Femenil de la Liga MX fue reconocido como el mejor entrenador a nivel de toda la Concacaf del año 2021. Por medio de la página oficial del IFFHS dio a conocer el reconocimiento al dirigente de Las Amazonas.

Actualmente Medina es una figura reconocida dentro de la Liga MX Femenil, ya que está al mando del equipo con mayores campeonatos en México, que es el conjunto de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León).

Roberto Medina llegó a Tigres Femenil en 2019 (Foto: Twitter/@medina_mex)
Roberto Medina llegó a Tigres Femenil en 2019 (Foto: Twitter/@medina_mex)

El viernes 17 será parte de una edición más de la final del fútbol mexicano femenil, en la que enfrentará a las Rayadas de Monterrey en un capítulo más del clásico regiomontano.

¿Quién es Roberto Medina?

Roberto Gerardo Medina Arellano es originario de la Ciudad de México, dentro de su trayectoria en el fútbol mexicano destaca su actuación como jugador profesional de la Primera División de México en durante finales de la década de los años ochenta y principios de los noventa.

Jugó en clubes como Pumas, Pachuca, Monterrey, Puebla y León. También tuvo participación con los ex clubes de la Primera División de la Liga MX como Tecos de la UAG, los Tiburones de Veracruz y Atlante. Con este último se retiró del fútbol profesional.

En 2002 hizo oficial su retiro y la última camiseta que vistió fue el de Los Potros de hierro. La cifra total de su carrera como jugador se resume en lo siguiente: jugó 422 partidos en el máximo circuito de fútbol mexicano, sumó en total 32,804 minutos en cancha y acumuló 28 goles.

Roberto Medina jugó en clubes como Pumas, Pachuca, Monterrey, Puebla y León (Foto: TUDN)
Roberto Medina jugó en clubes como Pumas, Pachuca, Monterrey, Puebla y León (Foto: TUDN)

Se alejó de las canchas por un periodo ya que se incorporó a TV Azteca y ADN 40 como analista deportivo. Pero fue hasta 2010 cuando volvió a tomar participación en el fútbol mexicano pero ahora desde el banquillo de la dirección técnica.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) le dio la oportunidad de dirigir la Selección Mexicana Femenil sub-20. Llevó al Tri al Mundial Femenino sub-20 de Alemania en 2010 en la que tuvo una actuación destacada ya que el equipo quedó como líder de grupo y clasificó a las jugadoras a cuartos de final.

Sin embargo, cayeron ante las seleccionadas de Corea del Sur con un marcador de 3 - 1. Dicho logro le permitió dirigir al Tricolor Femenil mayor. Buscó llevar a las jugadoras al Mundial de Francia 2019 pero al no lograrlo, fue cesado de la dirección.

Durante el Guardianes 2020, Roberto Medina consiguió el primer título con Tigres (Foto: Twitter/@TigresFemenil)
Durante el Guardianes 2020, Roberto Medina consiguió el primer título con Tigres (Foto: Twitter/@TigresFemenil)

Pero no perdió el tiempo y rápidamente encontró un club que le brindó la oportunidad de seguir brillando en el fútbol mexicano femenil. Tras la salida de Ramón Villa Zeballos del conjunto felino, Medina se incorporó como el nuevo director técnico de Tigres.

Inició actividades para el 2020 pero debido a la contingencia sanitaria, se vio interrumpido el torneo. Con la reanudación del deporte en el país, tomó riendas del conjunto regio para el Guardianes 2020 en el que terminaron como líderes de la tabla. Jugó su primera final ante Monterrey.

Resolvieron el campeonato en tanda de penales tras empatar el global 1 - 1. Fue así como Medina llevó a una senda de victorias a Las Amazonas. En el Guardianes 2021 volvió a llegar a la final y consiguió el bicampeonato de las felinas y obtuvo el primer trofeo Campeón de Campeones Femenil de Concacaf para el club y para su trayectoria.

SEGUIR LEYENDO: