5 historias de definiciones explosivas en la Fórmula 1: Piquet contra el muro, los duelos Senna-Prost y las polémicas con Schumacher

En la previa del último round entre Verstappen y Hamilton, las maniobras que decidieron campeonatos con alta tensión. Los detalles y testimonios. La sanción que cambió las reglas en la lucha por un título

Compartir
Compartir articulo
El toque entre Ayrton Senna y Alain Prost en Suzuka 1989. Fue el día que mundo se detuvo por un instante (@F1)
El toque entre Ayrton Senna y Alain Prost en Suzuka 1989. Fue el día que mundo se detuvo por un instante (@F1)

Este fin de semana la Fórmula 1 terminará uno de sus campeonatos más peleados en la historia, en el que Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) llegaron empatados en puntos a la última fecha, algo que ocurre por segunda vez en 71 años de la Máxima; la primera fue en 1974 entre Emerson Fittipaldi (McLaren), que le ganó el título a Clay Regazzoni (Ferrari). Durante el campeonato de 2021 el neerlandés y el inglés tuvieron toques y otras maniobras polémicas y este desarrollo elevó la temperatura para una definición que será de alto voltaje.

Habrá que ver cuáles serán las estrategias de sus escuderías, dado que puede llegar a ser clave el papel de sus compañeros, Valtteri Bottas (Mercedes) y Sergio “Checo” Pérez (Red Bull). Hay otro punto, más allá de que el que gane la carrera será el campeón, y es la carta que en la manga que tiene Verstappen: si él ni Hamilton suman puntos, el de Red Bull se consagrará porque habrá que desempatar por victorias y tiene 9 contra 8 de su oponente.

Este clima espeso se convirtió en una máquina del tiempo con antecedentes de campeonatos que se decidieron con toques y con el valor agregado de tratarse de pesos pesados. El último caso, cuando Michael Schumacher causó el incidente, cambió la historia por la fuerte sanción que recibió el alemán al que se le quitaron todos sus puntos. Su jurisprudencia sentó un precedente que fue una bisagra y por la conducta que tuvieron tanto Verstappen como Hamilton en 2021, los corredores ya fueron avisados que puede volver a aplicarse esa misma sanción.

Pero estas historias con definiciones donde sus competidores se sacaron chispas marcaron a la categoría y sus maniobras son imágenes icónicas de las que se tejieron cientos de versiones, en especial las dos que involucraron a quienes tuvieron el duelo más grande en la historia, Ayrton Senna vs. Alain Prost.

Jones vs. Piquet en Canadá 1980

1. Alan Jones vs. Nelson Piquet en 1980. El australiano Jones y el brasileño Piquet fueron los máximos protagonistas. Si bien el oceánico con su Williams fue más en las primeras diez fechas, en el último tramo el sudamericano se mostró más competitivo con su Brabham y sus dos victorias seguidas en Países Bajos e Italia lo dejaron a dos puntos de su rival.

Llegaron a la penúltima fecha en Canadá, donde Piquet fue el más rápido en la clasificación y largó primero la carrera, con Jones segundo. Alan supo que su oponente estaba más fuerte y tras la largada en Montreal, el mismo escenario donde se corrió hasta 2019 (ausente en 2020 y 2021 por las complicaciones de la pandemia de COVID-19), pero en aquella época se largaba desde más atrás y los primeros metros conformaban un sector muy rápido.

Al llegar a la primera curva Jones se cerró sobre Piquet, lo hizo despistarse y terminó contra el muro. La carrera fue detenida y el carioca debió recurrir a su auto de repuesto, que no tuvo el mismo funcionamiento y en la segunda partida perdió ante Jones y Didier Pironi (Ligier). Nelson hizo lo que pudo hasta que en la vuelta 23ª se le rompió el motor. Jones no fue sancionado, ganó la carrera y fue campeón…

“Debí largar por afuera para evitar su topetazo. Pero fue brutal, me pegó contra la pared igual que a un cartel de publicidad. No tiene excusas, es una bestia total”, le dijo ese día Piquet al colega Juan Fazzini, del diario La Razón.

Senna vs. Prost en Japón 1989

2. Ayrton Senna vs. Alain Prost en 1989. Ese año los pilotos de McLaren volvieron a ser los máximos protagonistas, pero sin ser tan aplastantes como en 1988, cuando entre ambos se quedaron con 15 de 16 carreras. La historia se definió en la penúltima fecha en el Autódromo de Suzuka, donde Prost supo que era campeón si ambos abandonaban, lo mismo que pasa hoy con Verstappen.

El francés lideró la carrera hasta que, a siete vueltas del final, el brasileño se le acercó y se le puso a la par antes de llegar a la chicana previa al ingreso de la recta principal. Ayrton quedó del lado interno y con el mejor lugar para doblar a la derecha y Alain quedó del sector externo, más complicado. Ahí el Profesor giró hacia la derecha antes de la curva y generó el contacto. En la transmisión oficial se pudo ver desde la cámara aérea, pero luego apareció un testimonio más revelador con un video de un aficionado (parte final del video en esta nota) donde se ve forma clara la maniobra de Prost.

Tras el toque, ambos se miraron y no voló una mosca en Suzuka. Por un segundo el mundo se detuvo. La tensión creció en el circuito y en los millones de telespectadores. El galo abandonó, pero Senna les pidió a los auxiliares de pista que lo empujaran, aunque luego fue acusado por los comisarios deportivos de cortar camino por circular por dentro de la chicana y fue excluido a pesar de ganar la carrera. El título fue para Prost y Senna Ayrton quedó con la sangre en el ojo.

Senna vs. Prost en Japón 1990

3. Ayrton Senna vs. Alain Prost en 1990. Por los conflictos con el brasileño el año anterior, en 1990 el francés partió a Ferrari que tuvo la 641, un auto muy fuerte desarrollado por el ingeniero argentino Enrique Scalabroni. Otra vez Suzuka fue el “ring” de la contienda y esta vez Ayrton supo que, si ambos quedaban afuera, él era campeón. Senna hizo la pole position, pero Prost largó mejor y antes de llegar a la primera curva el brasileño no levantó el pie del acelerador y se tomó revancha del año anterior.

Se produjo el toque, ambos quedaron afuera en el inicio de la competencia y salieron caminando hacia lados distintos. “Ayrton lo hizo a propósito porque vio que yo había salido mejor que él, que mi coche era mejor y que no tenía ninguna posibilidad de ganar. Por tanto, me sacó de la pista. Lo que hizo fue más que antideportivo, fue desagradable. La poca amistad que teníamos se terminó. No quiero tener cerca a alguien que se muestra una manera, pero piensa de otra”, disparó Prost. Por su parte Senna sostuvo que “me importa poco lo que diga. Escogió ir de esa manera hacia la primera curva, cuando sabía que no podría salir bien parado. Sabía que iba meterme por adentro. Cometió el mayor error del año, al cerrarse. Sabe que yo siempre lucho por el hueco. No puedo hacerme responsable de las acciones de otros”.

Schumacher vs. Hill en Australia 1994

4. Michael Schumacher vs. Damon Hill en 1994. Aquella temporada marcada por la muerte de Senna dejó a Schumacher como el principal candidato al título con su Benetton y de hecho fue el mejor en la primera parte. Pero Hill era la referencia en Williams e hizo lo propio en la segunda mitad y luego de un gran triunfo en Suzuka bajo la lluvia, en la que fue su mejor victoria, según las palabras del inglés, extendió la definición del título para la última fecha en Australia.

Fue en la vuelta 35 de la carrera realizada en el circuito callejero de Adelaida, cuando Schumacher vio cómo Hill se le acercó e hizo una extraña maniobra: en la cámara a bordo se ve cómo movió el volante en dirección derecha/izquierda y primero golpeó contra el muro, rebotó hacia la pista y se encontró con Damon, que preparó el sobrepaso en la siguiente curva, pero Schumi se cerró, generó el contacto, su auto quedó en dos ruedas y abandonó.

Sin embargo, se dañó la suspensión delantera izquierda del coche de Hill, quien debió abandonar y ante la deserción de ambos, el alemán fue campeón. Schumi esgrimió una rotura en la dirección tras el impacto contra el muro: “Cuando la dirección no me respondió y tuve que abandonar sentí frustración, pero luego observé que Hill no iba detrás de Mansell (Nigel), por el altavoz se confirmó el abandono y me sentí campeón”, afirmó el germano, que no fue sancionado por su maniobra contra el británico. Schumi también supo que si ambos quedaban afuera, él era campeón.

Posteo de Damon Hill sobre Michael Schumacher: "¡No fue tan amable conmigo!"
Posteo de Damon Hill sobre Michael Schumacher: "¡No fue tan amable conmigo!"

En 2017, a cuatro años del accidente de esquí de Schumacher -que sigue luchando por su vida- el inglés hizo una confesión sobre Michael en su cuenta de Twitter: “¡No fue tan amable conmigo! Pero lo perdono. Lástima que nunca llegamos a conocernos mejor”.

No me esperaba que Michael fuera a chocarme cuando iba a superarlo, todavía creo que eso fue algo que se habló con el equipo, porque querían ganar el campeonato. ¿Qué hubiera hecho yo en su posición? No lo sé”, contó Damon en una entrevista en 2019 que hizo con la F1 por los 50 años del Kaiser.

“Después de la carrera no hablé con él, recién lo felicité al día siguiente, durante el desayuno. Con los años, Michael admitió que hubo momentos en los que se pasaba de la raya. Ser el mejor era su misión en la vida, y lo consiguió. Era increíblemente competitivo, tenía mucho talento y una gran mentalidad ganadora. Hizo una mezcla con sus virtudes para convertirse en invencible”, agregó Hill.

Villeneuve vs. Schumacher en España 1997

5. Michael Schumacher vs. Jacques Villeneuve en 1997. Era la segunda temporada de Schumi en Ferrari y tuvo un coche con un buen rendimiento, pero Williams con el rápido motor Renault estuvo un paso adelante con Jacques Villeneuve como estandarte. Hubo muchas presiones de la Scuderia para cortar la sequía de 18 años sin títulos de pilotos y en ese marco de presión el alemán siempre se movió como pez en el agua.

La definición fue en el Gran Premio de Europa corrido en Jerez de la Frontera, España. Schumacher llegó como líder con 78 puntos, uno más que Villeneuve. En la previa se dio un hito donde Jacques hizo el mejor tiempo clasificatorio, y Schumacher y Heinz-Harald Frentzen (Williams) le empataron el registro, pero la pole positions quedó en manos del canadiense por haber sido el primero en conseguir el crono.

En la partida Schumacher superó a Villeneuve, que también perdió con Frentzen, que luego le cedió su lugar. Tras las paradas en boxes, el Kaiser volvió a quedar primero y, cuando faltaban 22 vueltas, Michael no pudo aguantar el ataque de Jacques. Al llegar a una curva hacia la derecha el alemán lo tocó al canadiense, pero la Ferrari siguió derecho y terminó en la cama de leca.

Schumi desertó y Villeneuve, que no tuvo daños en su auto por topetazo del Kaiser, pudo seguir en carrera y el tercer puesto final le alcanzó para ser campeón. Fue el último título de Williams.

Secuencia del toque Villeneuve-Schumacher. El canadiense se acerca al alemán y prepara su sobrepaso. Pero la captura de TV es elocuente y se muestra el radio de giro del Kaiser cuando Jacques ya lo superó por medio auto. Luego Schumi bloquea su Ferrari y sigue hacia la cama de leca, donde terminará (Archivo CORSA)
Secuencia del toque Villeneuve-Schumacher. El canadiense se acerca al alemán y prepara su sobrepaso. Pero la captura de TV es elocuente y se muestra el radio de giro del Kaiser cuando Jacques ya lo superó por medio auto. Luego Schumi bloquea su Ferrari y sigue hacia la cama de leca, donde terminará (Archivo CORSA)

“Venía cuidando los neumáticos, y por eso dejé que se acercara. Lo que sucede es que Villeneuve fue muy optimista en su frenada… Si no nos chocamos, seguramente se iba afuera. Iba todo perfecto, una carrera fantástica, hasta que me quedé afuera del campeonato”, contó Schumacher.

“Tuve algo de preocupación cuando superé a Schumacher… Sabía que estaba tomando un gran riesgo y él se mostró realmente sorprendido cuando dobló hacia mí, hecho que era un poquito esperado… Pensé que mi auto estaba roto porque se empezó a sentir extraño de atrás. Seguí acelerando algunas vueltas, pero reduje la marcha porque había un importante desgaste de las gomas hasta en las rectas”, sostuvo Villeneuve.

El tema no quedó ahí y luego de los informes presentados por el Director de Carrera, Charlie Whiting y los comisarios deportivos, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió sancionar a Schumacher con la quita de todos los puntos de esa temporada, pero le respetaron las victorias, que contaron para su historial.

Aquella medida de la entidad madre fue un antes y un después, ya que constituyó un llamado de atención para todos los pilotos para las siguientes definiciones. Puso un límite en la pista y dejó en claro que no todo está permitido, sea quien sea. Este jueves el actual Director de Carrera, Michael Masi, advirtió que la FIA puede llegar a tomar medidas similares a las de 1997. Max Verstappen y Lewis Hamilton están advertidos ¿Se respetarán?

SEGUIR LEYENDO: