La épica broma que Jorge Campos le hizo a Arturo Elías Ayub en Pumas

El ícono del fútbol mexicano tuvo una particular bienvenida para el ‘Shark’ cuando coincidieron en Universidad Nacional

Arturo Elías Ayub ganó un bicampeonato con Pumas. (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Elías Ayub ganó un bicampeonato con Pumas. (Foto: Cuartoscuro)

Arturo Elías Ayub ha ganado una fama exponencial gracias a su participación en el programa Shark Tank México, en el que es uno de los tiburones preferidos por los emprendedores. Sin embargo, además de llevar muchos años en el ámbito empresarial, su nombre ganó importante fuerza en los medios a partir de su irrupción como presidente de los Pumas de la UNAM.

A principios de siglo, Ayub modificó de lleno la estructura de los auriazules para conformar un equipo que peleara por títulos y se olvidara por completo de los puestos bajos de la parte baja de la clasificación. Los resultados hablan por sí solos: con la tutela del magnate, Pumas consiguió el bicampeonato de los torneos Clausura y Apertura 2004.

Pero no fue fácil llegar hasta ahí. Antes hubo que picar mucha piedra para alcanzar el éxito institucional. En su llegada a Pumas, Ayub recibió una particular broma de Jorge Campos, emblema del cuadro universitario y amigo personal de Arturo. Así lo contó el empresario en el programa Platicando con Alazraki del canal Atypical Te Ve.

El empresario es yerno del magnate Carlos Slim. (Foto: Instagram/@arturoelias)
El empresario es yerno del magnate Carlos Slim. (Foto: Instagram/@arturoelias)

El yerno de Carlos Slim comentó que Campos era su único amigo en el ambiente del futbol. “Cuando llegué a Pumas, yo no era gente de futbol. Mi único amigo que tenía en el futbol era Jorge Campos. El día que llegó, él era portero, lo mandó a llamar y le digo: ‘A ver, negro. ¿Qué hacemos? Porque yo quiero ser campeón. Dime qué tengo que hacer’”, recordó el Tiburón.

La respuesta del Inmortal fue cómica, pero precisa. “¿Y sabes que me contestó? Me dice: ‘Brother, tenemos que llegar a la Liguilla y después ganar cuatro volados?’. Le digo: ‘Güey, ¿tu receta secreta es esa?’ Esa era la receta secreta del Brody. Y es cierto: en el momento en el que tú entras a la Liguilla todos tienen las mismas posibilidades”, aceptó Ayub.

El empresario, que también estuvo involucrado con Grupo Pachuca, opinó que desde el punto de vista financiera los torneos cortos resultan sumamente rentables. Al haber dos ventanas de fase final, los ingresos aumentan para todos los equipos involucrados. Es así que las Liguillas se han establecido de manera definitiva como el sistema de competencia de la Liga MX.

Ayub se mantiene muy ligado al fútbol. (Foto: José Méndez/EFE)
Ayub se mantiene muy ligado al fútbol. (Foto: José Méndez/EFE)

Pumas vivió una de las mejores épocas de su historias durante la gestión de Ayub del 2000 al 2005. En la primera final, el conjunto universitario ganó el campeonato a costa de las Chivas en una memorable tanda de penales. Rafael Medina, lateral del Rebaño, erró su disparo y propició la cuarta estrella para Universidad Nacional. Ese título fue el primero de Hugo Sánchez como director técnico.

El bicampeonato llegó en diciembre de ese año contra Rayados de Monterrey. El equipo de la Sultana era dirigido por un joven entrenador llamado Miguel Piojo Herrera, que ya daba muestras del futbol ofensivo que lo ha caracterizado en casi todos su equipos. Un bombazo desde fuera del área por parte de Francisco Kikín Fonseca bordó la quinta en el escudo universitario. Hasta 2014, Pumas fue el único equipo en ser bicampeón en torneos cortos. León igualó ese honor, precisamente también con Arturo en la directiva.

Además de aquel distinguido doble campeonato, Pumas hizo historia al vencer al Real Madrid en el Trofeo Santiago Bernabéu. Los blancos jugaron con todas sus estrellas, entre las que destacaban Zinedine Zidane y David Beckham. Los del Pedregal, con un potente disparo de Israel Castro, superaron al Madrid y dieron la vuelta olímpica en patio merengue.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR