Cómo se definirá el título de la Fórmula 1 entre Verstappen y Hamilton

Cuando quedan dos fechas, qué tiene que pasar para que el neerlandés de Red Bull sea campeón en la próxima. Cuáles con las chances de que lleguen empatados a la última carrera y las principales variables

Compartir
Compartir articulo
Largada del Gran Premio de Qatar con Lewis Hamilton como líder de la carrera (REUTERS/Thaier Al-Sudani)
Largada del Gran Premio de Qatar con Lewis Hamilton como líder de la carrera (REUTERS/Thaier Al-Sudani)

Restan solo dos fechas para terminar el campeonato de la Fórmula 1 que sigue liderado por Max Verstappen, pero el triunfo que logró Lewis Hamilton este domingo en el Gran Premio de Qatar fue clave para poder reducir la diferencia que le lleva el neerlandés de Red Bull. El inglés de Mercedes quedó a solo ocho puntos de su rival cuando quedarán 52 unidades en disputa.

La definición está al rojo vivo y creció en emoción debido a las últimas dos victorias de Hamilton que estrenó un nuevo motor a combustión en el Gran Premio San Pablo el cual potenció sus posibilidades, aunque en este fin de semana en el autódromo de Losail guardó ese impulsor y corrió con el que usó hasta México. No obstante, el rendimiento del W12, el auto del británico, fue contundente.

Verstappen lidera el torneo con 351,5 puntos contra 343,5 de Hamilton. En cada una de las dos citas que faltan estarán en juego 26 unidades: 25 para el ganador de cada carrera y uno para el que marque el récord de vuelta. No habrá carrera sprint, por lo que esos puntos extras no estarán en juego.

En la próxima fecha, el 5 de diciembre, será otro circuito nuevo para todos (como pasó en Qatar) ya que Arabia Saudita se estrenará en el calendario con el flamante circuito callejero en Yeda, donde se están ultimando detalles y llegaría con lo justo.

Hamilton logró su séptimo triunfo en el año y el 102º en la F1 (REUTERS/Thaier Al-Sudani)
Hamilton logró su séptimo triunfo en el año y el 102º en la F1 (REUTERS/Thaier Al-Sudani)

En la última fecha, una semana más tarde, se terminará el campeonato en Abu Dhabi, cuyo escenario, Yas Marina, sufrió modificaciones y también entregará alternativas.

El sistema de puntaje aplica de la siguiente forma: 1º (25 puntos), 2º (18), 3º (15), 4º (12), 5º (10), 6º (8), 7º (6), 8º (4), 9º (2) y 10º (1). Además del punto extra para el autor del récord de vuelta en la carrera.

¿Puede Verstappen consagrarse en Arabia Saudita? Sí. Tendrá que ganar y Hamilton ser séptimo o peor. O también sacarle una diferencia de 26 puntos a Hamilton. Si en la última fecha Lewis gana la carrera, consigue el récord de vuelta y Max no suma unidades, si bien quedarán empatados, el neerlandés será campeón porque quedará con una victoria más, tiene 9 y el inglés este domingo llegó a 7.

En el contexto actual es poco probable ya que Hamilton tuvo un gran rendimiento con su auto en Losail y Verstappen estuvo un paso detrás con su Red Bull. Este fin de semana Lewis hizo la pole position y venció de punta a punta. Solo le faltó el récord de vuelta para lograr su séptimo Grand Chelem, que es cuando un corredor logra la clasificación, lidera todas las vueltas de la carrera y consigue el giro más rápido. El británico suma 6 Grand Chelem y está a 2 del recordado Jim Clark.

En las últimas dos carreras Verstappen estuvo un paso atrás de Hamilton (REUTERS/Thaier Al-Sudani)
En las últimas dos carreras Verstappen estuvo un paso atrás de Hamilton (REUTERS/Thaier Al-Sudani)

¿Pueden llegar igualados en puntos a la última fecha? Sí. Para eso Hamilton tendrá que ganar en Yeda, marcar el récord de vuelta (25 por el triunfo 1 por vuelta rápida) y Verstappen ser segundo. Así ambos quedarían con 369,5 puntos. De esa forma, el que gane en Abu Dhabi será campeón.

Hay que sumar los condimentos extras como alguna polémica que pueda suscitarse debido a las denuncias y apelaciones que hubo en las últimas carreras. De momento, un tema archivado son las acusaciones cruzadas sobre los alerones traseros, un tema que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desestimó.

Lo concreto es que es el campeonato más atrapante en diez temporadas, si se toma el valor agregado de que son dos escuderías diferentes, algo que pasó en 2012 con la agónica definición en Brasil entre Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull), quien ese año plasmó su tercera corona.

Si bien en 2016 Hamilton y Nico Rosberg también definieron el título en la última fecha, el duelo fue entre dos compañeros de equipo, cuando el alemán pudo ganarle la pulseada al británico.

¿Podrá Verstappen terminar con el reinado de Hamilton? Lo más viable es que haya que esperar tres semanas para saberlo y en el marco de las especulaciones, las tensiones, guerras declaradas entre los equipos y las cuentas por los puntajes hay una certeza: la definición será apasionante.

SEGUIR LEYENDO