Por qué la barba de Caleb Plant puede ser una ventaja al enfrentar a Canelo Álvarez

La barba de Caleb Plant causó polémica previo a su pelea con Saúl Canelo Álvarez, pues el vello facial del estadounidense puede representar una ventaja

Compartir
Compartir articulo
Canelo Álvarez y Caleb Planto superaron la bascula y están listos para su pelea. (Foto: Joe Camporeale/Reuters)
Canelo Álvarez y Caleb Planto superaron la bascula y están listos para su pelea. (Foto: Joe Camporeale/Reuters)

La pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Caleb Plant está a un día de llevarse a cabo. Cada uno de los encuentros entre ambos boxeadores ha terminado en un cruce de insultos, miradas retadoras y promesas de victoria. Este viernes los dos campeones superaron la báscula y se presentaron listos para su enfrentamiento. Sin embargo, un aspecto que destacó fue la barba del estadounidense.

Durante la ceremonia de pesaje, Canelo y Plant intercambiaron insultos de principio a fin. Sus palabras fueron aumentando de tono y llegaron al punto en el que tuvieron que ser tranquilizados por sus respectivos equipos. Después de que los dos marcaran un peso ideal, no hubo el clásico encaramiento, pues los ánimos estaban tan calientes que la pelea pudo haber sido adelantada para ese momento. Sin embargo, los dos fuero separados.

La razón de que la barba del estadounidense destacara fue porque es, probablemente, la ocasión en la que más vello facial ha presentado de cara a una pelea. A simple vista esto podría pasar desapercibido en relación al enfrentamiento que tendrán, sin embargo, la misma barba puede representar una ventaja que Caleb podría utilizar el sábado si ésta no es rebajada.

Caleb Plant está invicto en su carrera, con 21 triunfos y ninguna derrota. (Foto: Joe Camporeale/Reuters)
Caleb Plant está invicto en su carrera, con 21 triunfos y ninguna derrota. (Foto: Joe Camporeale/Reuters)

¿Por qué la barba puede ser una ventaja en el boxeo?

Hay que recordar que hace 4 años, cuando Saúl Álvarez enfrentó a Gennady Golovkin, el entrenador del peleador de Kazajistán, Abel Sánchez, pidió que el Canelo recortara su barba previo al enfrentamiento. El argumento del Abel fue que el vello facial del campeón mexicano podía dañar el rostro de Golovkin. Su argumento fue válido, pues Álvarez, al tener una barba tan tupida en ese año, podía cortar el rostro de su contrincante en algún abrazo o inclusive causar daño a los ojos.

En está ocasión, la situación ocurre a la inversa, ahora es el Canelo quien podría estar en desventaja previo a su pelea con Caleb Plant. La barba del estadounidense es todavía más larga que la del mexicano en ese tiempo. Un dato que también juega en favor del norteamericano es su estatura, pues con su 1.85 metros, tiene diez centímetros más que el mexicano. Si existe algún abrazo entre ambos, el vello facial de Caleb quedaría directamente en el rostro de Saúl Álvarez.

El reglamento de la Asociación Mundial de Boxeo no prohíbe en ninguno de su apartados el uso de la barba, sin embargo, es muy marcado como la mayoría de los competidores participan con un rostro afeitado o con una ligera carga de vello facial. Debido al grosor del vello, este puede causar problemas si hace contacto violento con sus oponentes. De hecho, el Reglamento de Boxeo Profesional de la Federación Española de Boxeo no permite el uso de la barba.

Canelo Álvarez acumula 55 triunfos en su carrera, dos derrotas y un empate. (Foto: Joe Camporeale/Reuters)
Canelo Álvarez acumula 55 triunfos en su carrera, dos derrotas y un empate. (Foto: Joe Camporeale/Reuters)

Inclusive hay un estudio de la Universidad de Utah. Los investigadores Ethan Beseris, Steven Naleway y David Carrier, tras la realización de varias pruebas, sugieren que la fuerza de impacto de un golpe contundente puede ser atenuada por una piel con barba. En otras palabras, un vello facial tupido puede ser un colchón que disminuya el impacto de un golpe. Esta es una segunda ventaja de importante consideración para Caleb Plant.

De esta manera, el equipo de Canelo tiene todos los argumentos para mostrar una apelación en contra de la barba de su contrincante. De no ser así, podríamos ver un encuentro de box bastante peculiar, que dará de que hablar en cualquiera de los ángulos por donde sea visto.

Por lo pronto, el Canelo Álvarez se ha mostrado muy confiado de cara a la pelea. Inclusive aseguró que ganaría por KO y que dejará en la lona a su rival antes del octavo asalto.

SEGUIR LEYENDO: