La trayectoria de Luis Fernando Tena, el nuevo entrenador de la selección de Guatemala

El estratega mexicano Luis Fernando Tena fue anunciado como nuevo director técnico de la selección de Guatemala, encabezará el proyecto de cara al mundial de 2026

Guardar

Nuevo

Luis Fernando Tena dirigirá su primera selección internacional a parte del combinado mexicano. (Foto: Stringer/Reuters)
Luis Fernando Tena dirigirá su primera selección internacional a parte del combinado mexicano. (Foto: Stringer/Reuters)

El histórico entrenador mexicano, Luis Fernando Tena, ha aceptado un nuevo reto en su carrera. A sus 63 años, el estratega fue nombrado como el nuevo entrenador de la Selección Mayor de Guatemala. Este será un episodio desconocido para la carrera del entrenador, pues nunca había dirigido a otra selección que no fuera la mexicana, ni había comandado fuera del territorio nacional. Ahora emprenderá un viaje desde Juárez, el último equipo que tuvo bajo tutela, a Guatemala.

Esta mañana, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, a través de un comunicado, anunció a Tena como nuevo director técnico del equipo. Asimismo, se especificó que este a su cargo la “conducción, manejo y preparación” de la selección mayor, así como también fungirá como asesor en los procesos de selecciones juveniles. Los detalles de su contrato aún no son revelados, pero se espera que él sea quien comande el proyecto de cara al próximo mundial de 2026, luego de su eliminación rumbo a Qatar 2022.

La última experiencia que tuvo el Flaco fue con el equipo de los Bravos de Juárez. El estratega llegó con la condición de mejorar el equipo, pero los malos resultados lo llevaron a ser destituido de su puesto tras cinco meses de gestión. Su paso por el equipo de la frontera terminó en marzo de 2021 y desde entonces no había dirigido. Ahora retomará su función con el combinado nacional de Centroamérica.

La selección de Guatemala quedó fuera de la ronda final de las eliminatorias mundialistas de Concacaf, por lo que no tiene posibilidades de ir al Mundial de 2022. (Foto: EFE/Esteban Biba)
La selección de Guatemala quedó fuera de la ronda final de las eliminatorias mundialistas de Concacaf, por lo que no tiene posibilidades de ir al Mundial de 2022. (Foto: EFE/Esteban Biba)

Un club antes, estuvo con Chivas. En el equipo de Guadalajara logró dirigir por más de un año, pero no capitalizó su rendimiento con títulos. Su máximo logro con El Rebaño fue acceder a la semifinal de la Liguilla del Guardianes 2020 (en dónde eliminaron al América en cuartos de final). También estuvo a cargo de Querétaro, León, Chiapas, América, Santos Laguna y Estudiantes Tecos, pero con ninguno de estos equipos consiguió levantar un campeonato.

Su paso en la banca de Cruz Azul es completamente diferente. Hasta hace seis meses, él era el último técnico que logró ganar el título de liga con el equipo de La Máquina. Hace 23 años, en el invierno del 97, Tena fue el hombre que comandó al equipo celeste para que consiguiera su octava estrella. De igual manera, en el 96 y en el 97 se alzó con el Campeón de Campeones, igualmente con el equipo Azul. Inclusive vivió una segunda etapa con los cementeros en 2014, en donde levantaron la Concacaf Liga de Campeones.

Otro equipo con el que destacó fue el ya extinto Monarcas Morelia, pues llevó al cuadro michoacano a conseguir su primer título de liga en el invierno del 2000. Estos títulos lo llevaron a ser considerado para dirigir a la Selección Mexicana Sub-23, durante el periodo preolímpico de 2012.

México ganó la medalla de oro en fútbol en Londes 2012 (Foto: AFP)
México ganó la medalla de oro en fútbol en Londes 2012 (Foto: AFP)

Su máximo logro a nivel de entrenador llegó en los Juegos Olímpicos de Londes 2012. El timonel mexicano comandó el proyecto del combinado tricolor sub-23. Comenzó con buenas impresiones ganando el oro en los Juegos Panamericanos de 2011. El torneo puso las bases del equipo que ganó el Preolímpico de Concacaf y que, a la postre, vencería a Brasil en la final de los olímpicos.

Por lo anterior fue elegido para dirigir a la selección mexicana mayor por un breve periodo en 2014, previo al mundial. Su participación llegó para “salvar” al conjunto Azteca y que este no quedará fuera de la justa mundialista. Ahora, en 2021, vivirá su primera experiencia al mando de una selección internacional fuera de su país.

Guatemala no ha ido a ningún mundial en su historia, sin embargo, han estado cerca de lograrlo. La vez que rozaron su asistencia fue en Alemania 2006, cuando se quedaron a dos puntos de clasificar a un repechaje internacional. Ahora, de la mano del Flaco Tena, se espera cambiar esta historia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo