El negocio de Jorge Vergara, ex dueño de Chivas, que invirtió en Shark Tank México

Fallecido en 2019, Vergara marcó una época en la futbol mexicana y también en la televisión. Apostó por el proyecto de un joven empresario y se unió a un negocio de calzado deportivo

Jorge Vergara participó en las primeras temporadas de Shark Tank México. (Fotos: Cuartoscuro // Canal Sonny)
Jorge Vergara participó en las primeras temporadas de Shark Tank México. (Fotos: Cuartoscuro // Canal Sonny)

Jorge Vergara fue uno de los empresarios mexicanos más destacados de la última era. Además de darse a conocer por ser el dueño de las Chivas, el magnate participó en el programa Shark Tank México durante las primeras temporadas de la emisión. Vergara era de pocas palabras, pero cuando entraba a algún negocio lo hacía sin condiciones, casi siempre aceptando las peticiones de los emprendedores.

En la edición de 2017 se presentó al programa un joven que había incursionado en la fabricación y venta de fabricación de zapatos deportivos de futbol. Ricardo Ramírez fue el creador de dicho producto; los diseños se caracterizaban por tener calidad de primera línea y por ser más baratos que los principales competidores en el mercado.

El emprendedor le regaló zapatos a cada uno de los tiburones (Carlos Bremer, Patricia Armendáriz, Arturo Elías Ayub, Jorge Vergara y Rodrigo Herrera) para convencerlos del negocio.

Todos los empresarios se mostraron interesados en el producto y felicitaron a Ricardo por los diseños, que combinaban atractivo visual con calidad. La principal apuesta de Ramírez era difundir al máximo un zapato de futbol que fuera 100% mexicano. Diseñador gráfico de profesión, Ricardo llegó al programa para pedir una inversión de 2 millones de pesos por el 20% de su empresa.

Jorge Vergara ganó popularidad cuando compró a las Chivas. (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)
Jorge Vergara ganó popularidad cuando compró a las Chivas. (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

Sus ventas en el año 2016 habían sido de 8 millones de pesos, con una utilidad del 15% (1,2 millones de pesos). Durante todo el pitch, el shark que más interés mostró en el producto fue Elías Ayub, que realizó diversas preguntas sobre la producción de los zapatos y sobre cuáles eran las intenciones del emprendedor. “Oye, están bien bonitos”, mencionó el yerno de Carlos Slim cuando revisó el par de tenis que le habían regalado.

En algún momento, Elías Ayub le hizo una seña a Jorge Vergara. La cámara del programa enfocó a Jorge Vergara, quien hizo una mueca de aprobación. “Yo veo un nicho de zapatos de futbol de calidad a muy bajo precio, que puede ser explosivo. Hay millones de mexicanos que jugamos futbol y que queremos un zapato así de padre de diseño, con esta calidad, a un muy bajo precio”, dijo Elías Ayub.

Después de platicar algunos aspectos técnicos y financieros, Elías Ayub le dio a conocer la propuesta formal. “Te vamos a hacer una oferta tus socios ideales. El señor Jorge Vergara y tu servilleta”. Ambos empresarios, reconocidos por su gusto por el futbol, le dieron los dos millones de pesos que llegó buscando, pero a cambio del 45% de participación: 20 y 20 para cada uno, y un 5% para jugadores de primera división que pudiera usar esos tenis.

Jorge Vergara hablaba poco en Shark Tank México, pero cuando entraba a algún negocio lo hacía sin alterar las propuestas de los emprendedores. (Foto: Sony Channel)
Jorge Vergara hablaba poco en Shark Tank México, pero cuando entraba a algún negocio lo hacía sin alterar las propuestas de los emprendedores. (Foto: Sony Channel)

En el proceso de negociación, Bremer y Armendáriz se quedaron fuera de la disputa al considerar que no podían aportar más que Vergara y Ayub. Rodrigo Herrera intentó sumarse pero ni Arturo ni Jorge quisieron incluirlo. Ramírez aceptó el trato y con un abrazo selló la negociación con Arturo y Jorge. Después de aquella emisión, no se supo mucho del emprendedor, pero su marca sigue operando.

Jorge Vergara decidió apartarse de toda actividad mediática a partir de 2018. Poco a poco cedió el protagonismo en Chivas a su hijo, Amaury Vergara. Los problemas legales en los que estuvo implicado con su ex exposa Angélica Fuentes lo tuvieron alejando del Rebaño. Vergara padeció cáncer de páncreas, motivo por el que se fue a vivir a Nueva York, ciudad en la que falleció en noviembre de 2019 víctima de un paro cardiorrespiratorio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR