Cuál sería el castigo de la Comisión Disciplinaria por el grito homofóbico en el Cruz Azul vs León

Durante el partido entre cementeros y esmeraldas en la Liga MX, el grito homofóbico volvió a aparecer y no pasó desapercibido por la Comisión Disciplinaria, quienes ya se manifestaron al respecto

La Comisión Disciplinaria de la Liga MX habló sobre el grito que tuvo lugar en el partido entre Cruz Azul y León. (Foto: Twitter/@EstadioAzteca)
La Comisión Disciplinaria de la Liga MX habló sobre el grito que tuvo lugar en el partido entre Cruz Azul y León. (Foto: Twitter/@EstadioAzteca)

El pasado miércoles 3 de noviembre tuvo lugar un partido entre Cruz Azul y León en acción de la Liga MX. El encuentro era de alta relevancia, pues aquel que se llevara la victoria tenía una mayor posibilidad de acceder a la liguilla de manera directa. Al final, fue el equipo esmeralda quien salió avante del Estadio Azteca por 1-0; sin embargo, durante el encuentro se escuchó el grito homofóbico en reiteradas ocasiones, por lo que la Comisión Disciplinaria ya se manifestó al respecto.

Desde hace unos años se ha establecido un protocolo para erradicar este grito de los estadios, pues la FIFA lo señaló como discriminatorio. La propia Liga MX ha tomado medidas para lograrlo, inclusive cambiaron el nombre del torneo por Grita México A21, con la intención de incentivar a los aficionados a gritar en favor de su equipo, buscando sustituir el grito que ha traído múltiples problemas.

En está ocasión, el equipo local se encontró abajo en el marcador desde el minuto 30. A pesar de sus reiterados intentos, no consiguieron el empate, por lo que un sector de la afición mostró su descontento al lanzar el grito. La primera vez que se hizo presente fue al minuto 81 y posteriormente al 83′. En la segunda ocasión, el partido fue detenido por el árbitro, tal como lo indica el protocolo.

A pesar de la advertencia, la acción discriminatoria volvió a ocurrir al 88′ y al 89′. Esto provocó un segundo parón de partido. Con información oficial de la Liga MX, se dice que las autoridades del recinto localizaron al sector de la afición que gritó y los retiraron del inmueble, eran un aproximado de 140 personas.

Celebración del gol de León, el único del partido y el que le dio la victoria sobre Cruz Azul a una jornada de que termine el torneo. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Celebración del gol de León, el único del partido y el que le dio la victoria sobre Cruz Azul a una jornada de que termine el torneo. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Al final, el partido se mantuvo en favor del visitante. A pesar de que se agregaron once minutos por las interrupciones, el equipo de Juan Máximo Reynoso no fue capaz de empatar. Este resultado pone a la máquina en zona de repechaje. Los celestes todavía podrían clasificar de manera directa a la liguilla, pero están en la espera de resultados ajenos. Mientras tanto, el León se coloca como tercer lugar general y con una victoria asegura su puesto en la recta final del torneo.

Por si fuera poco, el castigo para Cruz Azul puede que no sé quede exclusivamente en la cancha. Dentro del comunicado emitido por la Liga MX en relación a lo sucedido dentro del partido, se dijo que: “la LIGA BBVA MX reitera que en los estadios no cabe ninguna manifestación alguna de discriminación; en este deporte debe prevalecer el ambiente familiar y el respeto dentro y fuera de la cancha”.

Con esto aseguraron que la acción no pasará desapercibida y la sanción puede ir desde una multa para el club hasta jugar un partido (ya sea de repechaje o liguilla) a puerta cerrada. Por su parte, Luis Romo, jugador del equipo cementero, manifestó su descontento con los gritos que se suscitaron durante el partido. “Tenemos que cambiar esa cultura”, dijo el seleccionado nacional.

Luis Romo fue campeón con Cruz Azul en el Clausura 2021. El mediocampista participó con un gol en la final de ida ante Santos. (Foto:EFE/Antonio Ojeda)
Luis Romo fue campeón con Cruz Azul en el Clausura 2021. El mediocampista participó con un gol en la final de ida ante Santos. (Foto:EFE/Antonio Ojeda)

El castigo más reciente por estás acciones lo sufrió la Selección Mexicana. Durante un partido del combinado nacional también se escuchó dicho gesto, lo que provocó una represalia más severa. El Tricolor pagará una multa económica de 100 mil francos suizos, así como una sanción de dos partidos como locales que se disputarán sin público.

El veto al público mexicano tendrá lugar en los partidos eliminatorios de enero del próximo año, cuando el representativo de México se mida ante Costa Rica el 30 del primer mes. El segundo partido sin público se disputará ante Panamá, el 2 de febrero del mismo año.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR