José Urquidy, el primer mexicano en la historia que obtiene dos victorias en Serie Mundial

Durante el segundo partido del Clásico de Otoño entre Astros y Braves, el originario de Mazatlán, Sinaloa, llevó a su equipo al empate tras su magnífica actuación a lo largo de cinco entradas

Compartir
Compartir articulo

(Video: Cortesía ESPN)

La irrupción y destacadas actuaciones de Teodoro Higuera y Fernando Valenzuela en equipos de la Major League Baseball (MLB) abrieron las puertas para que más peloteros mexicanos se integraran a las Grandes Ligas. Desde entonces, la delegación nacional se ha encargado de establecer récords nuevos que han sido mejorados por los integrantes de las generaciones más jóvenes de peloteros. Tal es el caso de José Urquidy, quien se ubicó como líder en un rubro.

En el segundo duelo de la Serie Mundial 2021, entre los Houston Astros y Atlanta Braves, la novena texana se quedó con la victoria. El pitcher originario de Mazatlán, Sinaloa, fue el encargado de abrir el encuentro y guiar a su equipo hasta el empate de la serie. El objetivo fue conseguido, pues a lo largo de cinco entradas únicamente permitió un par de carreras y mantuvo la ventaja, por lo que se adjudicó la victoria. Con ello llegó a dos victorias en Serie Mundial y se convirtió en el primer mexicano en lograrlo.

Hasta antes de que el mánager Dusty Baker determinara que Urquidy sería el lanzador abridor, la marca máxima de victorias conseguidas por mexicanos en múltiples series mundiales no iba más allá de la unidad. Entre ellos se encontró el Toro Valenzuela, así como Aurelio López y el lanzador de los Dodgers Víctor González, pero todos ellos se encuentran empatados con un encuentro ganado.

José Urquidy encaminó a los Astros al empate de la Serie Mundial contra los Atlanta Braves (Foto: Thomas Shea/REUTERS)
José Urquidy encaminó a los Astros al empate de la Serie Mundial contra los Atlanta Braves (Foto: Thomas Shea/REUTERS)

El desempeño de Urquidy desde el montículo fue magnífica. Permitió seis imparables y solamente a dos hombres que pisaron la goma. Del total de los bateadores que enfrentó logró retirar a siete por la vía del ponche y con ello logró la segunda marca máxima de chocolates recetados por un pitcher de los Astros durante un encuentro del Clásico de Otoño. Al respecto, el serpentinero declaró:

“Me sentí bien. Tranquilo y seguro de que podía sacar outs. Estaba muy enfocado en lanzar strikes y atacar a los bateadores todo el tiempo en esa zona de strike. Significa mucho. No sabía que era el primer mexicano que ganaba partidos en dos Series Mundiales como abridor, pero me siento muy orgulloso de hacer historia para mi país, de representar bien a México y jugar para los Astros”, ESPN.

La primera vez que se llevó la victoria en un duelo de Serie Mundial fue en 2019, durante la temporada en que el mánager de Houston decidió activarlo como una de sus apuestas para lanzadores abridores. En aquella ocasión, los Astros llegaron a la final contra los Washington Nationals, quienes en los primeros tres encuentros lograron un par de victorias que les dieron la ventaja parcial.

Urquidy superó un récord impuesto por Valenzuela y podría enfilarse a igualar otras marcas(Foto: Twittter/ MLB_Mexico)
Urquidy superó un récord impuesto por Valenzuela y podría enfilarse a igualar otras marcas(Foto: Twittter/ MLB_Mexico)

Con la consigna de empatar la marca en el cuarto juego del Clásico de Otoño, Urquidy se paró en la lomita desde la primera entrada. Al igual que en su más reciente logro, bastaron cinco entradas para encarrilar a su novena a la victoria. Sus magníficos lances lograron dejar fuera a cuatro ofensivos por la vía del chocolate, de tal suerte que tampoco permitió que ningún rival pisara la goma. Al término, los Astros ganaron ocho a uno y pusieron en igualdad de condiciones el trámite.

El destino no quiso que Urquidy se agregara a la selecta lista de los peloteros mexicanos que ha conseguido ganar una Serie Mundial. La igualdad fue tal que los participantes orillaron a la realización del séptimo y definitivo juego, que fue obtenido por los rivales. De esa forma, dos temporadas después, los Astros podrían agenciarse el trofeo y el mazatleco ingresar su nombre en una nueva pizarra de récords de mexicanos en la MLB.

SEGUIR LEYENDO: