El mexicano que podría ganar la Serie Mundial con la eliminación de Julio Urías

José Urquidy, lanzador mazatleco de 26 años, se perfila para participar en su segunda serie del Clásico de Otoño y repetir la hazaña que logró en 2019 ante los Washington Nationals

José Urquidy jugará su segunda Serie Mundial a los 26 años de edad (Foto: Troy Taormina/REUTERS)
José Urquidy jugará su segunda Serie Mundial a los 26 años de edad (Foto: Troy Taormina/REUTERS)

Desde que los Dodgers ganaron la Serie Mundial de la temporada 2020 de la Major League Baseball (MLB), Julio Urías se convirtió, quizás, en el rostro más visible de la delegación mexicana en las Grandes Ligas. Sus buenas actuaciones lo ponderaron como un serio aspirante a repetir el triunfo, aunque con su eliminación a manos de los Atlanta Braves dejó el camino para que otro mexicano pudiera alzarse con la gloria del Clásico de Otoño.

José Urquidy, lanzador nacido en Mazatlán, Sinaloa, fue el pelotero designado por Dusty Barker para abrir el segundo encuentro de la serie ante Atlanta. De esa forma, el primer pitcher mexicano desarrollado por los Astros de Houston estará por jugar la segunda Serie Mundial en su carrera y cuenta con la oportunidad de levantar el ansiado título en su corta trayectoria.

En el año 2015 llamó la atención del equipo estadounidense y firmó su traspaso. Desde entonces, comenzó a abrirse camino desde las categorías menores durante tres años. Cuando su carrera iba en ascenso, en 2017, se sometió a la temible cirugía Tommy John y puso una pausa definitiva a su carrera, aunque no frenó su meteórico ascenso hacia la MLB.

El lanzador originario de Mazatlán, Sinaloa, logró ser el tercer nacido en México en obtener una victoria durante la Serie Mundial (Foto: Orlando Ramírez/REUTERS)
El lanzador originario de Mazatlán, Sinaloa, logró ser el tercer nacido en México en obtener una victoria durante la Serie Mundial (Foto: Orlando Ramírez/REUTERS)

En 2018 logró ascender a la Clase A avanzada en los Estados Unidos y volvió a México para lanzar con los Venados de Mazatlán, equipo que disputa la Liga Mexicana del Pacífico. Su buena actuación en el béisbol de su país le valió para ser ascendido a la antesala de las Grandes Ligas al año siguiente, aunque no tuvo un paso tan prolongado porque fue activado por los Astros entre la lista de lanzadores abridores para 2019.

Fue así que el 26 de octubre de 2019, a los 24 años, firmó la que ha sido su aparición más destacada y se colocó como el tercer pelotero nacido en México en adjudicarse una victoria durante los duelos por el trofeo de la Serie Mundial. En aquella ocasión, con la consigna de emparejar el marcador global contra los Washington Nationals, fue el elegido para abrir el cuarto juego.

La serie había sido sumamente peleada, aunque los rivales contaban la ventaja de dos victorias sobre una. A pesar de la presión, Urquidy se montó en la lomita del Nationals Park y arrancó la faena. En cinco entradas se dio el lujo de ponchar a cuatro de los rivales que enfrentó y permitir solamente un par de hits. Ningún ofensivo pudo pisar la goma con él al frente y, gracias al poderío ofensivo de sus compañeros, se anotó la victoria por ocho carreras contra una.

Su más reciente aparición fue contra Boston, en la Serie de Campeonato, donde permitió seis carreras en las primeras dos entradas del tercer juego (Foto: Erik Williams/REUTERS)
Su más reciente aparición fue contra Boston, en la Serie de Campeonato, donde permitió seis carreras en las primeras dos entradas del tercer juego (Foto: Erik Williams/REUTERS)

A pesar de la histórica noche, el caprichoso destino le negó la gloria en su primera aparición de Serie Mundial. En el séptimo juego, los Nationals se impusieron al equipo texano y se llevaron el título. Durante la temporada siguiente, en medio de la pandemia por la enfermedad de COVID-19, repitió sus apariciones pero no logró trascender. Mientras tanto, para la temporada 2020 padeció de otra lesión, aunque logró reponerse y participar en el camino que llevó a los Astros hasta la serie estelar.

Durante la temporada regular no logró figurar entre los 39 mejores lanzadores de la MLB, aunque en sus apariciones pudo sumar ocho victorias contra un par de descalabros. De igual forma, en el juego tres de la Serie de Campeonato contra Boston apareció durante una entrada y media, en las cuales permitió cinco hits y seis carreras. Por ese motivo fue considerado el lanzador perdedor.

Este miércoles 27 de octubre buscará repetir la misma hazaña que logró durante la temporada 2019, así como colocarse en la selecta lista de lanzadores mexicanos que han ganado, por lo menos, un título de Serie Mundial.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR