Cómo fue el primer Gran Premio de México de F1 en 1963

Hace 58 años, el autódromo de la Magdalena Mixhuca recibió por primera vez a la máxima categoría del automovilismo

El primer Gran Premio de México que se corrió de manera oficial en 1963 (Foto: Twitter/@PeterDWindsor)
El primer Gran Premio de México que se corrió de manera oficial en 1963 (Foto: Twitter/@PeterDWindsor)

A escasos días de que se dispute la 21ª edición del Gran Premio de México con Checo Pérez a la cabeza, este 27 de octubre de 2021 se conmemoran 58 años de la primera carrera oficial de Fórmula 1 que organizó México.

A pesar de que El Gran Circo aterrizó en el país un año antes para una carrera de exhibición, el año de 1963 quedó marcado como la llegada oficial de la Fórmula 1 al territorio azteca, pues fue la primera vez que se manejó por los puntos en el campeonato de pilotos y que todas las escuderías aterrizaron en el país.

Aquel 27 de octubre de 1963, el británico Jim Clark obtuvo la segunda de sus tres victorias en México, aunque la primera de manera oficial, y dio como inaugurada la fiesta de automovilismo en la capital del país. Una tradición que se repitió siete años más de manera consecutiva.

Elvira Quintana, actriz mexicana, junto a los pilotos Jim Clark y Jack Brabham en el GP de México 1963 (Foto: Twitter/@PeterDWindsor)
Elvira Quintana, actriz mexicana, junto a los pilotos Jim Clark y Jack Brabham en el GP de México 1963 (Foto: Twitter/@PeterDWindsor)

Aquella fue la novena y penúltima carrera de la temporada, pues el calendario únicamente contaba con 10 grandes premios, por lo que el piloto británico, Jim Clark, ya había llegado con el primero de sus dos títulos de pilotos en el bolsillo, pero todavía con el campeonato de constructores en disputa.

Clark manejaba un Lotus-Climax, mismo constructor que el piloto local, Pedro Rodríguez, quien corrió por primera vez dentro del circuito para un equipo de Fórmula 1, ya que un año antes se rehusó a participar por la trágica muerte de su hermano, Ricardo.

Jim Clark marcó un tiempo de 2:09:52, producto de 65 vueltas a un trazado muy distinto al de la actualidad y que tenía por nombre Magdalena Mixhuca, debido a la zona donde se encuentra. Se adjudicó 9 puntos que daban los lineamientos y quedó por encima del australiano, Jack Brabham, quien ya había sido campeón en 1959 y 1960.

El trazado del autódromo Magdalena Mixhuca entre 1962 y 1970, sin la zona del estadio y con la particular peraltada presente (Foto: Will Pittinger/StatsF1)
El trazado del autódromo Magdalena Mixhuca entre 1962 y 1970, sin la zona del estadio y con la particular peraltada presente (Foto: Will Pittinger/StatsF1)

Aquella fue la novena victoria para Jim Clark en su carrera, la 14º para Lotus como constructor y la 28º para Climax como surtidora de motores. Estos nombres quedaron escritos en la historia del Gran Premio de México y coronaron la fiesta que estuvo motivada por dos pilotos mexicanos: Pedro Rodríguez y Moisés Solana.

Pedro Rodríguez clasificó en 20º lugar y se encontraba en su segunda carrera oficial dentro de la Fórmula 1, pues consiguió el acuerdo con Lotus-Climax para correr semanas antes en Estados Unidos y para su público en México. En ambas competencias no logró cruzar la meta tras presentar problemas en el auto.

Por otro lado, Moisés Solana fue el otro piloto mexicano que corrió aquel Gran Premio de México. Clasificó en la 11º posición, mismo sitió donde concluyó a bordo de su BRM (British Racing Motors), tercer auto de la marca en la competencia y que se encontraba en el segundo peldaño del mundial de constructores.

Pedro Rodríguez a bordo de un Lotus-Climx con el número 10 en el GP de México 1963 (Foto: Twitter/PeterWindsor)
Pedro Rodríguez a bordo de un Lotus-Climx con el número 10 en el GP de México 1963 (Foto: Twitter/PeterWindsor)

El autódromo había sido construido por orden del presidente Adolfo López Mateos, amante del automovilismo. Fue diseñado por el ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza e inaugurado en 1959, por lo que tardó apenas cuatro años en albergar una carrera puntuable para la Fórmula 1.

Tanto en esta edición como en la de un año antes, el presidente de México estuvo presente y fue el primero de los múltiples eventos de élite que tendría el automovilismo en el país. Clark igualó el récord de Juan Manuel Fangio con más victorias en una temporada y comenzó a escribirse la historia del Gran Premio de México.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Canciones no aptas para entusados, Piso 21 presenta su nuevo sencillo “Mató mi corazón”

Con un mensaje de despecho y desolación los artistas presentan este nuevo sencillo en el que, a demás, se salieron de su zona de confort y crearon una nueva canción con tintes de rock mezclados con el habitual sonido urbano que los caracteriza.

Taiwán envió aviones de combate para repeler una nueva incursión de 27 naves chinas en su zona de defensa aérea

La nueva provocación del régimen de Xi Jinping incluyó 18 cazas y cinco bombarderos H-6 con capacidad nuclear, así como un avión de reabastecimiento aéreo Y-20

Así detuvieron a Julio Serna, brazo derecho de Mancera, en la colonia Jardines del Pedregal: se le acusa de enriquecimiento ilícito

En septiembre de 2019, la Secretaría de Contraloría resolvió inhabilitarlo por un período de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en irregularidades, como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto

Olimpia Coral, la responsable de que en México la violencia sexual digital sea un delito

La activista mexicana habló con Infobae sobre el impacto que ha tenido su iniciativa en contra de la violencia sexual a través de medios digitales, conmemorada este mes de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer

El resurgimiento de la Torre Trump, el nuevo ícono de Punta del Este

El empresario Jorge Garber, referente del grupo de propietarios, confirmó a Infobae la finalización de los primeros cinco pisos de la impactante construcción, que estará terminada en 2022
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR