El integrante de Los Protagonistas al que José Ramón Fernández nunca regañó

Azteca Deportes tuvo a un equipo de ensueño. Desde Faitelson hasta Martinoli, pasando por André Marín y Gómez Junco, casi todos padecieron la ira de José Ramón en algún punto, excepto uno

Los Protagonistas fue todo un fenómeno televisivo. (Foto: Instagram/ @joseramonfernandeza)
Los Protagonistas fue todo un fenómeno televisivo. (Foto: Instagram/ @joseramonfernandeza)

José Ramón Fernández conformó un equipo de comentaristas excepcional a finales del siglo pasado y comienzos del actual. En Los Protagonistas convivía lo más selecto del periodismo y análisis deportivo. De acuerdo con lo que han contado diversos integrantes de aquel equipo, los regaños de Joserra eran cosa de todos los días; sin embargo, hubo un reportero que nunca sufrió reprimenda alguna por parte del ícono del periodismo deportivo.

Hace unos días, David Medrano reveló en La Cámara del Dr. García una información que pocos creerían. A pregunta expresa sobre cuál fue el peor regañó que recibió de José Ramón, Medrano sorprendió a todo mundo. “Lo digo porque le pueden preguntar ustedes a José Ramón, nunca en la vida me llamó la atención. Le pueden preguntar ustedes el día que quieran. Mis respetos absolutos para el maestro José Ramón Fernández. Aprendí muchísimo de él”, contó el periodista.

David Medrano desarrolló gran parte de su carrera en Guadalajara, su ciudad natal. Las habilidades que siempre demostró como reportero para conseguir información de primera mano lo llevaron a formar parte del distinguido equipo de Los Protagonistas. Don Deivid, como se le conoce, fue reportero de cancha y también panelista en las diversas mesas de análisis.

José Ramón apostó con fuerza por un programa que combinara análisis y polémica. (Foto: Captura de YouTube/Gene Simmons - THE DEMON)
José Ramón apostó con fuerza por un programa que combinara análisis y polémica. (Foto: Captura de YouTube/Gene Simmons - THE DEMON)

En el Mundial de Francia 98, Medrano estuvo a cargo de la cobertura de una de las seleccionas más importantes de la justa: Brasil. A la par de fungir como reportero, David añadía su dosis de información en la mesa de Los Protagonistas. Desde siempre se ha caracterizado por ser poseedor de exclusivas que no están al alcance de cualquiera.

Su gran conocimiento de aspectos tácticos del juego lo llevó a convertirse en comentarista de los partidos de futbol de la Liga MX. Durante muchos años formó un equipo que se convirtió en tradición junto a Jesús Humberto López y Paco González. Además de trabajar en los partidos de la liga local, el tridente se hacía cargo de ciertas transmisiones en las que jugaba alguna Selección Mexicana con límite de edad.

El punto de inflexión en su carrera se dio en el año 2011, cuando se convirtió en panelista del programa Marcaje Personal. En dicha emisión se analizaba el presente del futbol mexicanos. Diversos panelistas formaron parte de aquel equipo. Entre los más destacados se encuentran Gerardo Velázquez de León, Carlos Guerrero, Alfredo Domínguez Muro, Pablo Latapí, Rafael Ocampo y Hugo Enrique Kiese.

David Medrano confesó nunca haber sido regañado por José Ramón. (Foto: Captura de Facebook/Luis García Postigo)
David Medrano confesó nunca haber sido regañado por José Ramón. (Foto: Captura de Facebook/Luis García Postigo)

José Ramón Fernández fue el artífice de una mesa de ensueño que hasta el día de hoy es recordada por la calidad en abundancia con la que contaba. En los análisis participaban analistas de amplio recorrido como Rafael Puente, Roberto Gómez Junco, Emilio Fernando Alonso y el propio Medrano. Además, Joserra le dio cabida a Luis García, quien acababa de terminar su carrera como futbolista.

Otro de los aspectos más destacados de la gestión de Fernández fue la apertura para las nuevas generaciones de reporteros y comentaristas. Gracias a esa iniciativa fue posible ver en pantalla a jóvenes promesas como Christian Martinoli y Antonio Rosique, quienes años más tarde se iban a convertir en buques insignia de la sección deportiva de TV Azteca.

Desde luego, en este proyecto José Ramón contó con el respaldo de dos de sus alumnos más añejos: André Marín y David Faitelson, con quienes tenía ya un tiempo trabajando. Con el tiempo, ambos periodistas se convirtieron en poderosos líderes de opinión y forjaron una carrera apegada a un estilo polémico.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR