Quiénes son los técnicos mexicanos con pasado en la Liga MX y que ahora dirigen en Centroamérica

Tras distintas dificultades por encontrar un espacio dentro del balompié mexicano, algunos técnicos nacionales han partido hacia otras ligas

Arias, Hernández y Guzmán son tres técnicos que decidieron marcharse de México por nuevas oportunidades (Fotos: Twitter @HerthDeLaRosaGT/ @ElReggaeboy// Cuartoscuro)
Arias, Hernández y Guzmán son tres técnicos que decidieron marcharse de México por nuevas oportunidades (Fotos: Twitter @HerthDeLaRosaGT/ @ElReggaeboy// Cuartoscuro)

El fútbol mexicano se ha convertido en una de las ligas a nivel mundial que menos cuentan con el talento nacional en sus propios banquillos. Al día de hoy, únicamente tres mexicanos se encuentran al mando de un equipo en el balompié nacional, el resto de los clubes han apostado su confianza a técnicos extranjeros.

Las pocas oportunidades en el balompié azteca han llevado a algunos entrenadores a ampliar su propio panorama y partir a otras naciones para continuar con su carrera. En la actualidad, el fútbol centroamericano se ha convertido en uno de los mercados de oportunidades más atractivos para los estrategas mexicanos. Al día de hoy son siete estrategias nacionales que dirigen en las máximas ligas federadas del Istmo.

La eliminación de la Liga de Ascenso y la creación de una Liga de Desarrollo por parte de las autoridades futboleras mexicanas han hecho que sus talentos nacionales puedan partir hacia otras ligas por la región, el crecimiento económico, la cercanía y la poca dificultad para adaptarse.

Dentro de la Liga Nacional de Guatemala se ha convertido en la liga que mayor cantidad de estrategas nacionales ha reclutado para el actual torneo Apertura 2021, pues son cinco los mexicanos que se encuentran en la búsqueda del título guatemalteco.

Desde el 2011, Arias no dirige en la Primera División del fútbol mexicano (Foto: Twitter/@LaBancaMexico)
Desde el 2011, Arias no dirige en la Primera División del fútbol mexicano (Foto: Twitter/@LaBancaMexico)

Irving Rubirosa se acaba de unir al Xelajú MC para sustituir al guatemalteco Antonio Morales. Además de Rubirosa, Raúl Arias, Roberto Hernández y Daniel el Travieso Guzmán, son los mexicanos que militan en dicho país.

Raúl Arias es recordado como uno de los técnicos más galardonados del Necaxa. En la década de los noventa, Arias dirigió a los Hidrorayos que fueron multicampeones de la liga nacional y consiguieron un tercer lugar en el Mundial de Clubes.

Roberto Hernández tiene una carrera reciente desde los banquillos y en su trayectoria se encuentran equipos como Monarcas y Correcaminos. Hernández fue el encargado de que Monarcas no descendiera del máximo circuito en 2017.

Por otro lado, Daniel Guzmán marcó época con los Santos Laguna a finales de la década del 2000 y dónde se pudo alzarse como campeón del torneo mexicano.

Daniel Guzmán entrenó por última vez en el máximo circuito mexicano a Tijuana en 2013 (Foto: Cuartoscuro)
Daniel Guzmán entrenó por última vez en el máximo circuito mexicano a Tijuana en 2013 (Foto: Cuartoscuro)

No solo el balompié guatemalteco ha recibido a los técnicos mexicanos. En Honduras se encuentra dirigiendo Raúl Potro Gutiérrez, quien se mantiene en la memoria de la afición mexicana por ser el encargado del timón de la Selección Nacional Sub-17 que se convirtió en la campeona mundial en México 2011. El Potro se mantiene dirigiendo al Real España.

Por último, José Luis Trejo es otro de los nacionales que ahora se mantienen al frente de algún equipo extranjero, en su caso, el Real Estelí de Nicaragua. Durante su trayectoria como estratega, Trejo consiguió el subcampeonato de la Copa Libertadores con Cruz Azul en 2001 y el título de Liga con Pachuca en el 2006. Su último trabajo en México fue cuando dirigió a los Pumas en la temporada 2013-2014.

No obstante, no han sido los únicos compatriotas que han decidido buscar nuevos horizontes fuera de tierras aztecas. El técnico mexicano más reconocido en el extranjero es Javier Aguirre, que muchos años los pasó dirigiendo en España.

Otros entrenadores son Ignacio Ambriz, Carlos de los Cobos, Benjamín Mora, Hugo Sánchez, Juan de Dios Castillo, Enrique Meza Jr, José Luis Sánchez Solá, Javier Martínez, David de la Torre, Paco Ramírez, Rafael Márquez y Jacques Passy.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR