La vergonzosa actuación de la afición de Pumas y América al término del clásico

En las gradas del Estadio Azteca los asistentes al partido protagonizaron una confrontación violenta al término del partido

El Estadio Azteca fue testigo de una edición más del clásico capitalino entre América y Pumas, pero para el juego de la Jornada 12 del Grita México Apertura 2021 los acontecimientos violentos inundaron las tribunas del estadio y se volvió a manchar la Liga MX. Después de la victoria 2 - 0 del equipo de

Pese a las insistencias de la liga por tener una jornada sin violencia, incluso a pesar de las peticiones de organismos internacionales, diferentes aficionados del Club Universidad y americanistas se enfrascaron en una trifulca que fue contenida por la policía de la Ciudad de México.

Cuando terminó el partido, la porra visitante se mostró molesta con la actuación de su equipo, incluso ignoró el “Goya” que hace su equipo al cierre de cada partido, la derrota en el Azteca empezó a causar comportamientos violentos entre los fanáticos que acudieron a las gradas.

Un grupo de aficionados se enfrascó en una trifulca al término del partido (Foto: cortesía ESPN)
Un grupo de aficionados se enfrascó en una trifulca al término del partido (Foto: cortesía ESPN)

Ese fue el inicio de los problemas en la cabecera del Coloso de Santa Úrsula. El partido ya había terminado y el sonido local invitó a los asistentes a retirarse del lugar siguiendo los protocolos de sanidad para mantener el orden y la sana distancia, sin embargo, un grupo de seguidores del equipo de Ciudad Universitaria se empezaron a hacer de palabras con un grupo de personas con la playera de América.

Entre insultos y provocaciones, los seguidores del club visitante burlaron la seguridad e intentaron acercarse a los americanistas pero una reja los dividía, así que las personas intentaron tirar la barda. Fue ahí donde los policías y elementos del estadio se acercaron para reducir el altercado que rompía con la armonía del lugar.

Lograron derribar la cerca y el grupo de personas involucradas corrió entre las gradas; pasaron de una sección a otra, todos intentaban huir de los elementos de seguridad y agredir a los seguidores americanistas. En ese momento los seguidores del conjunto local abandonaron las gradas y se fueron del lugar.

La afición de Pumas ignoró a su equipo e inició una trifulca al cierre del partido (Foto: Twitter/@enrique_mtzv)
La afición de Pumas ignoró a su equipo e inició una trifulca al cierre del partido (Foto: Twitter/@enrique_mtzv)

Aquella acción dio paso para que la policía retomara el control, escoltó a los involucrados a las afueras del recinto deportivo y dispersar a las personas. Cuando la situación parecía controlada, en otro extremo del estadio ocurrió otro altercado.

Parte del protocolo de seguridad que emprendió la policía capitalina para resguardar la seguridad del lugar, encapsuló a la porra azulcrema mientras la de Pumas abandonaba el estadio, todo con la finalidad de evitar altercados en las inmediaciones del recinto deportivo.

La molestia de los encapsulados causó que iniciaran una pequeña trifulca en el los corredores del Estadio Azteca, a pesar de intento de un encontronazo, los elementos de seguridad lograron minimizar los acontecimientos violentos y dispersaron al grupo de personas, según detalló ESPN.

Por medio de redes sociales se reportó que al exterior del estadio, un seguidor de Pumas fue agredido por personas que apoyaban a América, se solicitó el apoyo de una ambulancia para atenderlo.

América ganó 2 - 0 el clásico capitalino (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
América ganó 2 - 0 el clásico capitalino (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Otro evento que alarmó a la seguridad ocurrió durante el desarrollo del primer tiempo. Al minuto 26, fanáticos auriazules arrojaron un petardo a la cancha, muy cerca se encontraba Arturo Ortiz. Cuando el petardo explotó se vio afectado y se tendió al pasto mientras se agarraba la cabeza.

El silbante principal del juego se acercó al jugador universitario para preguntarle si estaba bien, al no haber mayor problema se solicitó el apoyo del sonido local para calmar al público y evitar un incidente mayor.

Cabe recordar que para esta edición del clásico, el estadio permitió un aumento en su aforo, en coordinación con las autoridades sanitarias de la capital, se permitió un aforo del 75 por ciento. Por lo que hubo una mayor asistencia de aficionados, y al tratarse de un duelo de gran rivalidad, se inició un protocolo riguroso para evitar altercados violentos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR