Andrés Guardado habló sobre su retiro del futbol profesional

El futbolista mexicano tiene claro que a sus 35 años debe pensar en su futuro y en que su retiro puede estar cerca

Compartir
Compartir articulo
Andrés Guardado fue titular en la victoria del Betis (Foto: Bernadett Szabo-REUTERS)
Andrés Guardado fue titular en la victoria del Betis (Foto: Bernadett Szabo-REUTERS)

Este jueves el Real Betis se impuso 3-1 al Ferencváros de Hungría en calidad de visitante. El cuadro dirigido por Manuel Pellegrini salió con los tres puntos de Budapest, para igualar al Bayer Leverkusen y, por diferencia de goles, ponerse en segundo lugar del Grupo G con seis unidades.

En la victoria del cuadro español, el jugador mexicano Andrés Guardado tuvo una actuación destacada en el encuentro, tras salir como titular en el esquema y contribuir con pases excelentes a su equipo. Sin embargo, al finalizar, el mexicano dejó claro que su retiro de las canchas cada vez es más próximo.

“En lo personal, tengo cierta edad y cada vez que vivo esto lo vivo con intensidad porque posiblemente sean mis últimos partidos europeos y ganar siempre es bonito, te vas con buen sabor de boca”, dijo Guardado al término del partido.

Asimismo, aseguró que el ambiente que se vivió en el partido fue único y disfrutaron la victoria: “Me ha encantado el ambiente. Es bonito estar en una competencia europea para vivir diferentes pasiones, estamos muy emocionados de volver a estar en Europa. Obviamente se disfruta más cuando ganas”.

Andrés Guardado habló de su retiro (Foto: Ralph Lauer/ EFE/Archivo)
Andrés Guardado habló de su retiro (Foto: Ralph Lauer/ EFE/Archivo)

Guardado lleva una larga trayectoria en el balompié mexicano y europeo, su debut en Primera División se dio el 20 de agosto de 2005, de la mano de Daniel Guzmán, quien confió desde un principio en las cualidades que apreció en el mexicano y así fue que lo metió de cambio en un partido frente a Tigres.

Andrés también se ha posicionado como indiscutible en el combinado nacional. En un inicio, el llamado del jugador tapatío parecía un experimento más de La Volpe, habituado a darle especio a los futbolistas jóvenes pero con el tiempo se fue consolidando.

El de Guadalajara ha jugado en clubes de España, Alemania y Holanda. En muchas ocasiones también ha fungido como capitán de la selección mexicana, en la que es el cuarto futbolista con más partidos y figura entre los que más mundiales ha disputado, con tres Copas del Mundo.

La temporada de su explosión como futbolista fue la 2006-07, con Atlas. Su buen curso le permitió firmar por un club español, el Deportivo de la Coruña, en el que estuvo cinco temporadas. Su mayor logro con el equipo coruñés fue el ascenso a Primera división en la temporada 2011-12. Aquel año firmó 11 goles en su temporada más realizadora, lo que le sirvió para fichar por el Valencia.

Andrés Guardado ha disputado tres Copas del Mundo (Foto: Twitter@RealBetis)
Andrés Guardado ha disputado tres Copas del Mundo (Foto: Twitter@RealBetis)

En el cuadro de Valencia, Guardado disfrutó de una buena temporada y otra menos feliz y en la 2013-14 en la que salió a Alemania, rumbo al Bayer Leverkusen. En tierras germanas tampoco tuvo demasiada suerte. Estuvo solo media temporada y no anotó un solo gol en los cuatro partidos de que dispuso.

Durante su tercera temporada en Holanda fue el líder de un equipo. En Eindhoven, Guardado ganó dos Ligas y recuperó su buen nivel de juego y se posicionó como ídolo de la afición.

En 2017, España confirmó la llegada de Guardado a cambio de EUR 2.5 millones para jugar tres temporadas. Desde su llegada se hizo de un puesto de titular en el equipo entrenado en aquel entonces por Quique Setién. En sus primeros meses como jugador bético, Andrés hizo grandes actuaciones.

En cuanto a su carrera con la Selección, el mexicano ha jugado las tres últimas Copas del Mundo, aunque nunca ha logrado pasar de octavos de final y tiene dos Copas Oro en su palmarés.

SEGUIR LEYENDO: