El motivo de Chivas para aumentar el aforo para el clásico contra Atlas

El aforo del 33% no le parece suficiente al Rebaño, que ahora peleará por contar con un mayor número de aficionados en las gradas

Compartir
Compartir articulo
El Rebaño quiere contar con más apoyo para el clásico. (Foto: Twitter/Chivas)
El Rebaño quiere contar con más apoyo para el clásico. (Foto: Twitter/Chivas)

El Clásico Tapatío está a la vuelta de la esquina y ninguno de los implicado quiere ceder terreno. En esta ocasión, Chivas ha dado un paso al frente y quiere tomar una medida que les fortalezca. De acuerdo con información de la reportera Natalia León, el Rebaño ha hecho una petición a la Mesa de Salud de Jalisco para aumentar el aforo del Estadio Akron.

La reglamentación actual señala que el recinto de Chivas puede ocupar un 33% de su capacidad. Pero ante la cercanía del partido más importante de la capital tapatía, la directiva del Guadalajara quiere que el aforo alcance el 75%. El ejemplo que ha seguido el club rojiblanco tiene que ver con un antecedente inmediato. El sábado, en el Clásico Nacional, las autoridades sanitarias permitieron que el Estadio Azteca llegara al 75% de su capacidad.

La Mesa de Salud del estado de Jalisco será el ente encargado de determinar si dicha petición procede o si, por el contrario, las normas se mantienen como hasta el momento. Natalia León reportó en su cuenta de Twitter que es posible que las autoridades acepten un aumento de público para este partido, pero quizá no al nivel del 75% que ha solicitado Chivas.

En el Azteca, el pasado sábado, hubo un 75% de capacidad como límite. (Foto: José Méndez/EFE)
En el Azteca, el pasado sábado, hubo un 75% de capacidad como límite. (Foto: José Méndez/EFE)

Será el día de mañana cuando se emita el veredicto final. La Mesa Especializada de Salud ha sido el organismo encargado de tomar determinaciones en relación con el COVID-19 en el estado. Ahora tendrán ante sí una disyuntiva que podría suponer un punto de inflexión de cara al futuro. Los eventos deportivos han padecido de manera violenta el impacto de la pandemia.

Para recordar el último Clásico Tapatío que contó con libre asistencia del público, hay que remontarse hasta el 7 de marzo de 2020. Justamente en la semana previa al cierre total de actividades de toda índole en el país entero. Aquel día, Chivas superó al Atlas por marcador de 2-1. Los anotadores del Rebaño fueron Jesús Molina y José Juan Macías; por La Academia marcó Mauricio Cuero. Nadie podía imaginar todo lo que estaba por venir y cómo cambiaría el panorama del futbol mexicano desde entonces.

En total, fueron 45 mil aficionados los que se dieron cita en el Estadio Jalisco ese día. El recinto mundialista puede albergar hasta a 55 mil asistentes. Por su parte, el Akron de Chivas, inaugurado en 2010, tiene una capacidad de 46 mil butacas. Durante más de medio siglo, Chivas y Zorros compartieron casa, hasta que los rojiblancos decidieron mudarse gracias a la construcción de su propio inmueble.

Diego Cocca le ha cambiado la cara a los rojinegros. (Foto: Francisco Guasco/EFE/Archivo)
Diego Cocca le ha cambiado la cara a los rojinegros. (Foto: Francisco Guasco/EFE/Archivo)

Chivas quiere vivir un renacer con Marcelo Michel Leaño en la dirección técnica. El empate obtenido en el Clásico Nacional contra el América ha significado oxígeno puro en las arcas rojiblancas. Los últimos partidos previos a ese choque, con Víctor Manuel Vucetich al frente del club, habían dejado muchos cuestionamientos acerca del futuro de un equipo que sacaba resultados de manera extraña, sin explotar el potencial de los jugadores.

Sin embargo, para esta edición del Clásico Tapatío, las realidades parecen totalmente distintas. Atlas llega en un mejor momento desde los numérico y, por ende, también desde lo futbolístico. El cuadro rojinegro, comandado por Diego Cocca, ha alcanzado los primeros lugares de la clasificación general.

El Atlas llegará a este compromiso en el cuarto sitio de la tabla. Cuenta con 19 puntos cosechados a lo largo de 10 partidos disputados. Chivas, por su parte, se mantiene en zona de repechaje. Pero si quiere mantenerse ahí, deberá sacar un resultado favorable ante su odiado rival. El Rebaño cuenta con 14 puntos que lo tienen en el noveno lugar de la clasificación. El clásico promete emociones. Ahora queda por ver cuántas personas podrán disfrutar en directo de las acciones.

SEGUIR LEYENDO: