Cuál es el reconocimiento internacional que recibirá la Liga MX Femenil en Madrid, España

El balompié femenil mexicano está en constante crecimiento, por eso no ha pasado desapercibido en el futbol internacional y ahora recibirá un reconocimiento

Compartir
Compartir articulo
La Liga MX Femenil recibirá el reconociemiento de “Mejor Iniciativa del Fútbol Femenil en 2021” (Foto: Twitter/@LigaBBVAFemenil)
La Liga MX Femenil recibirá el reconociemiento de “Mejor Iniciativa del Fútbol Femenil en 2021” (Foto: Twitter/@LigaBBVAFemenil)

Sin duda alguna, el crecimiento de la Liga MX Femenil ha sido notable desde su creación en 2017. Por eso, el proyecto recibirá el reconocimiento de “Mejor Iniciativa del Fútbol Femenil en 2021” durante el World Football Summit Europa, que comenzará este miércoles 22 de Septiembre en Madrid, España en el Estadio Wanda Metropolitano.

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, será la encargada de recibir el premio, el cual reconoce a la liga en el segundo lugar de asistencia a los partidos en el mundo, además de ser la número uno de América Latina.

Esta no es la primera vez que el balompié mexicano femenil está en los ojos del mundo, pues en el ranking que dio a conocer la FIFA el mes pasado, se encuentran la jugadora de Atlas Alison González y la rojiblanca Alicia Cervantes, quienes fueron condecoradas como las dos mejores goleadoras del mundo.

Luego de que transcurriera la mitad del torneo Apertura 2021, los datos que demuestran el crecimiento del futbol femenil en nuestro país ya se hicieron presentes e, incluso, indican que se mantiene como una liga joven y productiva en cuanto a goles se refiere, pues registra un promedio de edad en jugadoras menor a los 23 años.

Los datos que demuestran el crecimiento del futbol femenil en nuestro país ya se hicieron presentes(Foto: Twitter/@NecaxaFemenil)
Los datos que demuestran el crecimiento del futbol femenil en nuestro país ya se hicieron presentes(Foto: Twitter/@NecaxaFemenil)

El Centro de Innovación Tecnológica dio a conocer que el promedio de edad es de 22.6 años entre las 496 futbolistas registradas, entre las que hay 15 extranjeras (y 481 mexicanas) con media de edad de 25.6 años. Además de que en el desarrollo del torneo vigente se han registrado 23 debuts de jugadoras mexicanas con un promedio de edad de 19.7 años.

En cuanto a goles se refiere, la Liga MX Femenil ha registrado 238 goles en 81 juegos, por lo que el promedio de goles por partido es de 2.93, incluso por encima de la varonil que hasta la Jornada 8 registraba 2.8 anotaciones por partido.

Liga MX Femenil informó que de los 238 goles marcados hasta ahora, 141 fueron anotados por los equipos que jugaron en calidad de local y 97 del equipo visitante. Mientras que 108 fueron hechos en el primer tiempo y 130 en el segundo.

En el sentido de las anotaciones hechas, la productividad de las jugadoras mexicanas ha sido mayor, ya que 229 fueron hechas por futbolistas nacionales y únicamente nueve por jugadoras extranjeras, La brasileña Verónica Martins, jugadora de Puebla, es la foránea que más ha anotado con cuatro dianas.

La Liga MX Femenil también ha mejorado en disfusión y ahora se transmiten el 85% de los encuentros  (Foto: Cortesía/ Club León)
La Liga MX Femenil también ha mejorado en disfusión y ahora se transmiten el 85% de los encuentros (Foto: Cortesía/ Club León)

Pero no sólo se ha mejorado en goles, también en la difusión, ya que se han transmitido el 85% de los partidos, lo que significa un 11% más que en el torneo pasado.

Cabe recordar, que la Liga MX Femenil anunció diferentes cambios para el torneo Apertura 2021, con la intención de impulsar y mejorar el crecimiento del torneo. Se determinó que cada equipo podrá registrar hasta dos jugadoras extranjeras en sus plantillas. Además, los clubes que participan acordaron la creación de las Fuerzas Básicas a partir de la categoría sub- 17 con el fin de potenciar y proveer de jugadoras experimentadas a los equipos de la primera categoría.

Asimismo, se acordó que en caso de que una futbolista decida convertirse en madre durante la competencia, los clubes podrán determinar sustituir o dar de baja a la jugadora sin que resulte contra producente para ninguna de las dos partes.

SEGUIR LEYENDO: