Cuántas semifinales de Concachampions ha remontado Cruz Azul en su historia

Los cementeros no desconocen llegar al partido de vuelta de semifinales con desventaja en el marcador

El Cruz Azul recibe al Monterrey en la vuelta de las semifinales de la Concacaf (Foto: Carlos Ramírez/EFE)
El Cruz Azul recibe al Monterrey en la vuelta de las semifinales de la Concacaf (Foto: Carlos Ramírez/EFE)

Cruz Azul buscará su pase a la gran final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, cuando reciba la noche de este jueves a los Rayados de Monterrey en la cancha del Estadio Azteca. La Máquina llega a este partido de vuelta de las semifinales con desventaja de un gol en el marcador global después de perder en su vivista al Estadio BBVA.

La institución cementera cuenta con una amplia historia dentro del torneo continental. Desde que el torneo es conocido como “Concachampions”, los cruzazulinos han sido uno de los principales protagonistas de la competencia. Sin embargo, únicamente ha logrado obtener un titulo en las tres finales que ha disputado.

La etapa de semifinales es uno de los casos de éxito de los azules durante sus participaciones en la Liga de Campeones. La Máquina sabe lo que es ganar la eliminatoria para pasar a la gran final después de llegar al partido de vuelta con un marcador adverso. En tres de las cuatro ocasiones en donde se ha presentado esta situación, Cruz Azul ha logrado remontar.

Cruz Azul deberá ganar el partido de este jueves en el Estadio Azteca para llegar a la final del torneo  (Foto: Twitter/ @CruzAzul)
Cruz Azul deberá ganar el partido de este jueves en el Estadio Azteca para llegar a la final del torneo (Foto: Twitter/ @CruzAzul)

Desde el 2008, los cruzazulinos han jugado cinco semifinales del torneo, en todos los casos perdieron el partido de ida. El primero de los casos se dio en la eliminatoria contra el equipo puertorriquense Islanders . La Máquina perdió en su visita al país caribeño con un resultado de 2-0. Para la vuelta en el Estadio Azul, el conjunto mexicano logró llevar el encuentro hasta la serie de penales después de conseguir una victoria de 3-1. En los cobros desde los 11 pasos se llevaron el triunfo 4-2 para llegar a la final, la cual perderían contra los potros del Atlante.

Una de las goleadas menos recordadas que Cruz Azul le ha propinado a los Pumas se dio en unas semifinales de Concachampions. Durante el año 2009, cementeros y universitarios se midieron para buscar el pase a la final de torneo. El encuentro de ida culminó en victoria felina por la mínima, pero la maquinaria ofensiva de los azules dio catedra para la vuelta. Cristian Riveros, Horacio Cervantes, Adrián Cortés, Rogelio Chávez y Edgar Gerardo Lugo se encargaron de sellar el escandaloso resultado de 5-0 en la cancha del Estadio Azul.

La más reciente remontada cementera se dio en la edición 2013-2014 del torneo contra los Xolos del Tijuana. En la frontera los dirigidos por Luis Fernando Tena fueron vencidos por 1-0, lo que dejaba la situación costa arriba. Sin embargo, con un gol tempranero del Jerry Flores y una anotación fortuita de Julio Cesar Domínguez, los azules consiguieron la victoria de 2-0 en el partido de vuelta.

Gerardo Flores participó en la remontada contra Tijuana durante la edición del 2013-2014 (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Flores participó en la remontada contra Tijuana durante la edición del 2013-2014 (Foto: Cuartoscuro)

Luego de vencer a los tijuanenses, la Máquina lograría llevarse el titulo de la Concachampions ganando la final donde se enfrentó a los Diablos rojos del Toluca. El premio por este campeonato fue enfrentar al Real Madrid en el Mundial de Clubes del 2014, partido que terminó en una goleada de 4-0 en favor de los Merengues.

La única ocasión donde Cruz Azul no logró remontar después de un partido de ida sucedió en el año 2011 precisamente contra Monterrey. Los Rayados sacaron ventaja de 2-1 en la sultana del norte. En el estadio Azul los Cementeros se quedaron a una sola anotación de mandar la eliminatoria a los tiempos extras, sin embargo se quedaron cortos y fueron eliminados con marcador global de 3-2.

Juan Reynoso y compañía deberán apelar a los éxitos pasados dentro de esta competencia para revertir la situación en estas semifinales y obtener el boleto a la final. Las Águilas del América ya esperan al vencedor en lo que será una final totalmente mexicana.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR