Selección Mexicana: cuál es el papel de Memo Ochoa y Andrés Guardado frente a las indisciplinas en el Tricolor

Los experimentados jugadores mexicanos han creado un gran ambiente en las concentraciones del combinado tricolor

Compartir
Compartir articulo
Guardado y Ochoa se han convertido en los máximos referentes de la Selección Mexicana (Foto: Mayela Lopez/REUTERS)
Guardado y Ochoa se han convertido en los máximos referentes de la Selección Mexicana (Foto: Mayela Lopez/REUTERS)

La experiencia obtenida a lo largo de sus amplias trayectorias por el futbol mexicano le han permitido a Guillermo Ochoa y Andrés Guardado ser los lideres del grupo dentro de la Selección Mexicana. Ambos jugadores cuentan con más de 14 años como convocados constantes en el Tri y con el tiempo se convirtieron en los máximos referentes aztecas.

De acuerdo a información de Rubén Rodríguez, columnista de Récord, el grupo tricolor actualmente se encuentra comprometido y los futbolistas han mantenido una fuerte unión, en busca de conseguir el objetivo en común.

Las principales razones para que el grupo se encuentre fuerte serían las voces de los renombrados capitanes de la Selección, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado. La experiencia de ambos futbolistas ha caído de maravilla en el colectivo tricolor para mantenerlo homogéneo, en la misma inercia y, sobre todo, con la disciplina suficiente.

Desde el 2006 Guardado y Ochoa se han mantenido como fijos convocados al combinado azteca (Foto: Juan Mabromata /AFP)
Desde el 2006 Guardado y Ochoa se han mantenido como fijos convocados al combinado azteca (Foto: Juan Mabromata /AFP)

La gestión y carácter de Gerardo Martino también han tenido que ver para mantener en control a los jugadores. Según Rubén Rodríguez, el técnico argentino siempre ha mantenido una comunicación directa y respetuosa hacia el grupo. El enfoque principal del Tata va siempre en dirección a lo táctico dentro de las canchas.

A pesar de que la figura de autoridad sigue manteniéndose en los zapatos de Martino y sus auxiliares, todo parece indicar que en cierta medida, se le ha dejado a los mismos jugadores el control del vestuario. Esto ha provocado que el vigente cuerpo técnico se mantenga como uno de los que mejor relación y comunicación mantiene con los futbolistas mexicanos.

El control y liderazgo de Guillermo Ochoa ya anteriormente se había denotado en las concentraciones de México. Además, recientemente se dio a conocer la dinámica que se vivía entre el portero y los jóvenes jugadores de la Selección Olímpica en Tokio 2020. Jaime Lozano comentó que en ocasiones las charlas del arquero americanista con el grupo eran más que suficientes, por lo que el entrenador optaba por no agregar más a la conversación. Esto indicaría que la experiencia de Ochoa habría sido una de las claves de la medalla de bronce obtenida por el combinado azteca.

Ochoa fue uno de los refuerzos de la Selección Sub-23 que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: Edgar Su/REUTERS)
Ochoa fue uno de los refuerzos de la Selección Sub-23 que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: Edgar Su/REUTERS)

Todo parece encaminado para que Guardado y Ochoa logren formar parte de la Selección Mexicana en una Copa del Mundo por quinta vez en sus carreras. Ambos futbolistas compartieron concentración durante el Mundial de Alemania 2006 después de ser convocados por Ricardo La Volpe. A pesar de que en aquellos años aún contaban con poca experiencia y mucha juventud, su potencial los mantenía como uno de los mayores prospectos del combinado tricolor. También fueron incluidos en la lista final rumbo a Sudáfrica 2010, y para Brasil 2014 y Rusia 2018 ya se habían convertido en titulares indiscutibles.

En ambos casos la experiencia en el futbol europeo ha generado un desarrollo mucho más completo en sus carreras. El Principito, quien debutara en el Atlas, emprendió el vuelo hacia el viejo continente en el año 2008 para jugar con Deportivo La Coruña en España. Después de 15 años y una trayectoria en ligas como la holandesa y la alemana, se ha mantenido como uno de los futbolistas mexicanos más completos. Actualmente, a sus 34 años es parte fundamental del Real Betis de la liga española.

Andrés Guardado llegó al futbol europeo en el año 2008 (Foto: Ralph Lauer/EFE)
Andrés Guardado llegó al futbol europeo en el año 2008 (Foto: Ralph Lauer/EFE)

Por su parte, Guillermo Ochoa regresó a la Liga MX en el 2019, luego de ocho años en Europa. El arquero defendió las redes de equipo como el Ajaccio de Francia, Granada en la liga española y el conjunto belga Standard Lieja. En su vuelta con el América confirmó su estatus de ídolo en la institución azulcrema y se ha mantenido como uno de los mejores guardametas de México.

SEGUIR LEYENDO: