Por qué Edson Álvarez y el Ajax rendirán tributo a Bob Marley con su nuevo uniforme

El futbolista mexicano, jugador del Ajax, vestirá una camiseta en homenaje al rey del reggae, quien recientemente cumplió 40 años de muerto

Compartir
Compartir articulo
Ajax se ha caracterizado por vestir uniformes estéticamente atractivos para los aficionados  (Foto: AJAX.NL)
Ajax se ha caracterizado por vestir uniformes estéticamente atractivos para los aficionados (Foto: AJAX.NL)

El futbolista mexicano continua su aventura en el viejo continente, y ahora, para la temporada 2021-2022, Edson Álvarez vestirá una piel que rinde homenaje a Bob Marley y una de las canciones más famosas de todo su legado. Este uniforme es de color negro con coloridos detalles identitarios del reggae, entre ellos el verde, el rojo y amarillo, pero que además mantiene detalles como tres pequeñas aves que guardan un símbolo importante para al Ajax.

Adidas, quien es el patrocinador de el club holandés, además de la equipación, lanzó toda una línea que complementan al uniforme. Este homenaje no nació de la nada, la tradición y unión del Ajax con el reggae y Bob Marley se guardan en una canción: “Three Little Birds”, la cual suena en los altavoces del Johan Cruyff Stadium durante los juegos de local.

El simbolismo que recae en esta canción es sumamente alto, pues se podría decir que es parte identitaria de la cultura del club, una que se ha construido luego de años de unión entre elementos significativos del reggae y el balompié, y todo gracias a un juego amistoso hace más de 10 años. En este uniforme conmemorativo, todos estos elementos se plasman.

“Three Little Birds” fue la encargada de unificar a dos mundos “diferentes”, ante esto, y el aniversario luctuoso de Marley, la leyenda, el club en colaboración con su patrocinados, decidieron crear algo que rindiera homenaje tanto al artista, como a la canción y a la cultura.

La canción, además de ser un símbolo auditivo, con este nuevo uniforme será un detalle visual. En la parte superior trasera del jersey se pueden apreciar tres pajaritos de los colores representativos del reggae: uno rojo, uno amarillo y el otro verde. Estos se sostienen, uno en cada una X, las cuales acumulan tres. El significado de estas XXX puede interpretarse de dos formas: una es que sean la cantidad de campeonatos (3) al igual que en su escudo; la otra se vincula a la bandera de Ámsterdam, la cual tiene este mismo símbolo. Lo que es cierto es que esta nueva indumentaria une a una cultura, una leyenda, una ciudad y un equipo de futbol

Las tres pequeñas aves guardan una historia bastante significativa para el club holandés (Foto: Instagram/@afcajax)
Las tres pequeñas aves guardan una historia bastante significativa para el club holandés (Foto: Instagram/@afcajax)

La historia de esta icónica canción de la leyenda del reggae, Bob Marley, y el Ajax se remonta al 2008. Ajax viajó hasta Gales para enfrentarse al Cardiff City en un juego amistoso. Luego de que este encuentro finalizará el sonido ambiente solicitó a la afición que se mantuvieran en sus asientos para evitar congestión a las afueras del estadio: mientras eso ocurría, el DJ del estadio amenizaba el momento con música: una de las pistas elegidas fue “Three Little Birds”; con el tiempo la hinchada holandesa se encargó de adoptarla.

Cuando dos elementos de tanto impacto como lo son Bob Marley y el Ajax (uno de los más grandes de Europa) se unen pasan cosas que diversos sectores agradecen, desde los aficionados al equipo hasta a aquellos que no sientan afinidad por el balompié. Aunque es cierto que aquellos intereses comerciales no se dejan de lado en ningún momento.

Con este caso, Edson Álvarez podría ser parte de un hecho histórico con su club al salir al campo vistiendo la camiseta del homenaje. Si bien con el paso del tiempo, cada vez más indumentarias guardan símbolos e historias, no es algo que abunde en el mercado, pero este tipo de esfuerzos seguramente serían bien recibidos por parte de la hinchada.

SEGUIR LEYENDO: