El sueldo exorbitante que ganan Paco Villa, Perro Bermúdez y todos los comentaristas de TUDN

Desde la fusión con Univisión, la personalidades deportivas que salen frente a la cámara de Televisa gozan de salarios muy por encima del promedio dentro de la República Mexicana

La cantidad de dinero que ganan Paco Villa, Perro Bermúdez y todos los comentaristas de TUDN (Foto: Twitter/Instagram)
La cantidad de dinero que ganan Paco Villa, Perro Bermúdez y todos los comentaristas de TUDN (Foto: Twitter/Instagram)

Ser una imagen pública en el mundo de la televisión significa estar sujeto a críticas de manera incesante, en especial cuando el trabajo consiste en externar un punto de vista y mantenerlo el mayor tiempo posible. Por esa razón, en los medios deportivos mexicanos, aquellos que son capaces de mantenerse al frente son muy bien retribuidos de manera económica.

Al interior de Televisa, una de las empresas líderes en contenidos multimedia dentro de Hispanoamérica, la sección deportiva tiene la encomienda de estar a la vanguardia en cada cobertura nacional e internacional, por lo que han conformado un grupo de comentaristas que se encargan de informar y relatar al espectador desde casa.

¿Cuánto ganan esas grandes personalidades de TUDN? Desde los experimentados Enrique Bermúdez, Paco Villa, Antonio de Valdés y Adriana Monsalve; hasta la sangre nueva comandada por Andrés Vaca, Ana Caty Hernández, Valeria Marín y Xavier Sol, todos gozan de sueldos por encima del promedio en México.

Enrique Bermúdez recibió felicitaciones por el día mundial del perro (Foto: Instagram/@enriquebermudez_)
Enrique Bermúdez recibió felicitaciones por el día mundial del perro (Foto: Instagram/@enriquebermudez_)

A pesar de que más de la mitad de la población en el país percibe un salario por debajo de los 10,000 pesos al mes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), durante el 2020, el promedio de ingreso por mexicano oscilaba los 27,000 pesos al mes, una cifra que sigue estando muy por debajo de los mejores salarios dentro de TUDN.

De acuerdo con un informe presentado por Goal.com, el sueldo más bajo para las personalidades reconocidas que aparecen dentro de Televisa Deportes es de 150,000 pesos al mes, rango donde se encontrarían los personajes emergentes como Xavier Sol y Valeria Marín, quienes formar parte de una nueva camada de cronistas y reporteros dentro de la empresa.

Seguido de nombres como Andrés Vaca, Jorge Sánchez, Marc Crosas, Félix Fernández y Oswaldo Sánchez, la nómina de Televisa incrementa sustancialmente por las figuras reconocidas, hasta llegar a los mejores pagados de la empresa en la sección deportiva.

Paco Villa, Emanuel Tito Villa, Marc Crosas, en una transmisión de Univisión (Foto: Instagram/@paco_villa_)
Paco Villa, Emanuel Tito Villa, Marc Crosas, en una transmisión de Univisión (Foto: Instagram/@paco_villa_)

Los grandes salarios que destina TUDN a sus comentaristas los concentran nombres como Antonio de Valdés, Enrique Bermúdez, Francisco Villa, Enrique Burak y Luis Omar Tapia, quienes de acuerdo con Goal, perciben un salario aproximado a los 550,000 pesos al mes, por lo que cada año, los bolsillos de las más grandes personalidades de Televisa en el ámbito deportivo se estarían embolsando alrededor de 6 millones de pesos.

Este tipo de sueldo es privilegiado dentro de México, ya que menos del 1% de la población puede gozar de un ingreso superior a los 50,000 pesos al mes, según un estudio de Alice Krozer, académica de la Universidad de Cambridge.

Andrés Vaca, Antonio Nelly y Alonso Cabral en una transmisión de Televisa Deportes (Foto: Twitter/@avacav)
Andrés Vaca, Antonio Nelly y Alonso Cabral en una transmisión de Televisa Deportes (Foto: Twitter/@avacav)

Todas las personalidades dentro de la histórica empresa de entretenimiento mexicana tienen un sueldo distinto y es restringido a la información pública; sin embargo, es posible determinar el rango que perciben las grandes personalidades mediante filtraciones.

En junio de 2019, Televisa Deportes y Univisión Deportes, la sección de la empresa en Estados Unidos, se fusionó para crear una sola imagen que se distribuyera a lo largo del continente. Así nación TUDN, el área encargada de gestionar y transmitir deportes para Televisa.

A raíz de esta modificación, personalidades como Eduardo Trelles, Raúl Sarmiento, Raoul Ortíz, Eduardo Camarena, Cesilio de los Santos y Eduardo Bacas tuvieron que abandonar la empresa, en uno de los grandes recortes que se ha presentado en la historia de la empresa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR