Cuál es el origen del apodo de Enrique “Perro” Bermúdez

El comentarista deportivo es reconocido por su voz y las frases como “tirititito”, “uff y recontra uff” que utiliza en sus narraciones deportivas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook de Enrique Bermúdez)
(Foto: Facebook de Enrique Bermúdez)

Enrique Bermúdez de la Serna, mejor conocido en el medio del periodismo deportivo como el “Perro” Bermúdez, es uno de los narradores más reconocidos de la cadena Televisa. Su voz inigualable y las frases célebres que usa en las transmisiones deportivas lo han llevado a ser una figura de referencia en el mundo del periodismo.

En repetidas ocasiones, tanto fans como compañeros de trabajo se han dirigido al comentarista con el sobrenombre del “Perro” antes que su nombre real. En los aficionados del cronista surgió la curiosidad de saber por qué le llaman así y saber si tiene que ver con las características de su voz gruesa o si data de otro capítulo de su vida.

El pasado mes de mayo de 2020 para el programa Ahora o Nunca de ESPN detalló el surgimiento de su apodo y cómo representa una parte de su herencia familiar significativa que marcó la vida del narrador deportivo. Su padre Enrique Bermúdez Olvera era conocido como “Perro”, por lo que automáticamente Bermúdez de la Serna se llevó el sobrenombre de su papá cuando empezó su profesión en los medios.

Enrique Bermúdez Olvera fue llamado "Perro" y su hijo usó ese apodo (Foto: Twitter@jbvalder)
Enrique Bermúdez Olvera fue llamado "Perro" y su hijo usó ese apodo (Foto: Twitter@jbvalder)

Enrique Bermúdez Olvera fue un comunicador y locutor en los medios mexicanos, llegó a ser el presidente de la Asociación Mexicana de Locutores en tres periodos consecutivos. Se convirtió en una figura pública muy querida y seguida por sus compañeros del ámbito del periodismo, también desarrolló una carrera en el ámbito político del país.

Su hijo detalló que por su personalidad y la cantidad de amigos que tenía fue como sus colaboradores más cercanos le empezaron a llamar “Perro”, en analogía a uno de los dichos populares de la cultura mexicana. Sin embargo, destacó que esas cualidades de su ídolo no coinciden con la del “Perro” Bermúdez, pero no impidió para que la gente lo reconociera así.

El apodo es heredado de mi padre […] Le decían el ‘Perro’ porque era queridísimo en toda la República Mexicana. Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y como lo querían mucho entonces es ‘el Perro’. Entonces a mí, no no soy tan querido como él, pero es heredado”, detalló el narrador deportivo.

Enrique Bermúdez Olvera fue homenajeado por su trayectoria en la locución mexicana (Foto: Twitter@jbvalder)
Enrique Bermúdez Olvera fue homenajeado por su trayectoria en la locución mexicana (Foto: Twitter@jbvalder)

Conforme Enrique creció y empezó a desarrollar su personalidad recordó que su apodo también tiene una relación con él de las veces que practicó fútbol americano y futbol balompié; calificó su actitud aferrada como la de un perro: “Ya después cuando jugué americano y soccer era ‘perro’ para entrar, les ponía la bola aquí en la yugular, entonces se reafirmó”, detalló.

La carrera profesional del “Perro” Bermúdez inició en 1976 en las transmisiones de Televisa Deportes, a lo largo de 37 años fue el cronista estelar de los partidos de la Selección Nacional y de los clubes mexicanos. Destaca su participación en once Copas del Mundo, la primera fue la de Argentina de 1978 y la última en Rusia 2018.

Para 2013 dejó la cadena televisiva que forjó su carrera para unirse a las narraciones de Univisión, en 2018 regresó nuevamente a Televisa y posteriormente se unió al proyecto de TUDN.

Su hijo detalló que por su personalidad y la cantidad de amigos que tenía fue como sus colaboradores más cercanos le empezaron a llamar “Perro”  (Foto: Twitter@jbvalder)
Su hijo detalló que por su personalidad y la cantidad de amigos que tenía fue como sus colaboradores más cercanos le empezaron a llamar “Perro” (Foto: Twitter@jbvalder)

En su reincorporación a las transmisiones estelares, en redes sociales empezó a circular una imagen del personaje “Thanos” de las películas del Universo Marvel junto con la de Enrique Bermúdez, el debate en Internet llevó a comparar los rasgos físicos que ambos tenían en común, tal comparativo llegó a los comentaristas de TUDN que empezaron a llamarlo “Perro Thanos” en las narraciones en vivo.

Aquel nuevo apodo causó risa y el surgimiento de memes en Internet, pero no sustituyó el sobrenombre original con el que Enrique “Perro” Bermúdez es conocido en el ámbito de la crónica deportiva.

SEGUIR LEYENDO: