Cuál es el historial de la Selección Mexicana contra Japón en los Juegos Olímpicos

Mexicanos y nipones se han enfrentado en tres ocasiones en JJOO y se volverán a ver las caras en el partido por la medalla de bronce en Tokio 2020

Compartir
Compartir articulo
México venció 3-1 a Japón en las semifinales de Londres 2012 (Foto: EFE)
México venció 3-1 a Japón en las semifinales de Londres 2012 (Foto: EFE)

La Selección Mexicana de Fútbol Olímpica se medirá a Japón en el partido por el tercer lugar de los juegos de Tokio 2020. Ambos combinados nacionales tienen varios capítulos escritos en distintos partidos disputados entre ellos en el marco de las Olimpiadas.

La primera ocasión que los futbolistas aztecas se enfrentaron contra los asiáticos en JJOO fue en México 1968. Hace 53 años la selección tricolor perdió el partido de semifinales contra Bulgaria y debió disputar la opción de obtener la medalla de bronce en el partido por el tercer lugar en contra de Japón. El encuentro terminó con derrota mexicana por 2-0, negando la ansiada presea a toda la afición anfitriona que abarrotó el Estadio Azteca para apoyar a sus jugadores.

El Tri perdió la medalla de bronce contra Japón en los JJOO de México 1968 (Foto: Twitter-@Jassovivero)
El Tri perdió la medalla de bronce contra Japón en los JJOO de México 1968 (Foto: Twitter-@Jassovivero)

Recientemente, se corrió el rumor de un posible arreglo por parte de los seleccionados mexicanos para perder el partido a propósito. Esto debido a que los directivos de aquellos tiempos no habrían cumplido con los acuerdos establecidos relacionados a los incentivos económicos si los futbolistas lograban avanzar a etapas finales del torneo. Esta fue considerada como una de las primeras decepciones de México en el ámbito futbolístico internacional, pues las esperanzas puestas en los dirigidos por Ignacio Trelles eran mayúsculas pensando en un posible podio.

El hito histórico de México consiguiendo la medalla de oro en Londres 2012 no pudo ser posible sin antes enfrentar a Japón en la instancia de semifinales. Los mexicanos, comandados por Jesús corona y Oribe Peralta, llegaban después de lograr su pase a la antesala de la gran final con un partido sublime en contra de Senegal. Además, el grupo sabia que la victoria enfrentando a los nipones significaría un logro sin precedentes para el fútbol azteca.

La tensión se apoderó de los dirigidos por Luis Fernando Tena luego de un gol tempranero por parte de los japoneses que ponía contra la pared a México. Sin embargo, un tanto de Marco Fabián en un tiro de esquina regresaba la ilusión Tricolor. Peralta se cargó el equipo al hombro y con una acción extraordinaria en el segundo tiempo pudo colgar un balón en la escuadra de la portería rival para adelantarse en el marcador. Javier Cortés selló el pase a la final y un lugar asegurado en el podio con el tercer gol a pocos minutos de la conclusión del partido.

Marco Fabian logró empatar el partido que posteriormente terminaría en victoria tricolor (Foto:  Reuters)
Marco Fabian logró empatar el partido que posteriormente terminaría en victoria tricolor (Foto: Reuters)

El tercer enfrentamiento entre mexicanos y japoneses en Olimpiadas se dio hace unos días durante la fase de grupos de Tokio 2020. En el partido disputado el 25 de julio, México no pudo contrarrestar el dinamismo y velocidad de Japón y terminó perdiendo el partido por dos goles a uno. El jugador del Real Madrid, Takefusa Kubo, fue la figura que marcó el primer gol en la portería de Guillermo Ochoa y poniendo en predicamentos a la defensiva tricolor prácticamente en todo el encuentro.

Los ánimos del combinado entrenado por Jaime Lozano siguen intactos a pesar de perder su partido de semifinales contra Brasil, con lo que se quedaron sin la posibilidad de competir por la medalla dorada. Los jugadores mexicanos saben que aún pueden colgarse el bronce y esto significaría una gran ilusión para todo el pueblo que los sigue a la distancia desde México.

México perdió en la fase de grupos de Tokio 2020 contra Japón (Foto: Molly Darlington/REUTERS)
México perdió en la fase de grupos de Tokio 2020 contra Japón (Foto: Molly Darlington/REUTERS)

Con la lección aprendida después del partido perdido en fase de grupo contra los asiáticos, México intentará equilibrar la balanza en los enfrentamientos ante Japón en Juegos Olímpicos, misma que históricamente ha estado inclinada hacia el lado nipón.

SEGUIR LEYENDO: