Televisa o TV Azteca: qué empresa arrasó en rating en el México vs Corea del Sur y la Copa Oro

La Selección Mexicana ha disputado un par de torneos durante el verano y la narración de Luis García y Cristian Martinoli ha tenido más alcance en los partidos del Tricolor

La cobertura de Azteca Deportes en la final de la Copa Oro fue más vista que la de Televisa (Foto: Stephen R. Sylvanie/REUTERS)
La cobertura de Azteca Deportes en la final de la Copa Oro fue más vista que la de Televisa (Foto: Stephen R. Sylvanie/REUTERS)

La Selección Mexicana de Futbol ha tenido una de las agendas más solicitadas en lo que va del verano 2021. Tanto la Selección Mayor, de Gerardo Martino, como la Sub-24, dirigida por Jaime Lozano han tenido torneos relevantes, mismos que han sido seguidos de cerca por la audiencia en México. De esa forma, las dos televisoras más populares del país han encaminado una batalla por captar al mayor público posible, aunque una de ellas arrasó en tres de los cuatro eventos más relevantes de los últimos días.

De acuerdo con la empresa HR Ratings, Azteca Deportes, cuya cobertura de ambos torneos ha sido proyectada en la señal del canal 7, ha tenido mayor éxito sobre la apuesta de Televisa en su rama deportiva. Y es que tanto la semifinal y final de la Copa Oro, así como el partido de cuartos de final entre México y Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la narración de Cristian Martinoli, Luis García, Jorge Campos y Zague tuvo mayor éxito.

Por medio de un comunicado, la empresa señaló que el evento estelar, hasta este momento, protagonizado por las selecciones de México y Estados Unidos el domingo 1 de agosto en la final de la Copa Oro, tuvo un alcance del 42 por ciento. Es decir, que aproximadamente cuatro de cada 10 televisores encendidos en México entre las 19:30 y las 22:30 horas sintonizaron el encuentro.

En la transmisión de los cuartos de final entre México y Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos la diferencia fue más acentuada (Foto: Christian Hartmann/REUTERS)
En la transmisión de los cuartos de final entre México y Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos la diferencia fue más acentuada (Foto: Christian Hartmann/REUTERS)

Con ello, de las 15.9 millones de personas únicas que presenciaron el evento por televisión, el 48 por ciento lo hizo a través de la señal de Azteca 7. Por otro lado, el 45% lo hizo por el Canal de las Estrellas, mientras que el 6% fue captado por la señal de paga de TUDN. El punto restante correspondió a canales de alcance de televisoras locales.

En dicho evento, la diferencia de TV Azteca con Televisa fue la más baja pues, según indicó la empresa, fue mayor en el partido de semifinales de dicho torneo. De las 12.2 millones de personas que vieron el agónico triunfo y pase a la gran final de los dirigidos por Gerardo Martino frente al combinado canadiense, la mitad escuchó las voces de Martinoli y García en la crónica.

El alcance general de dicho encuentro fue del 31%, es decir, tres de cada 10 televisores encendidos vieron el partido de futbol. Asimismo, la señal de Televisa captó al 41% del público, mientras que lo hicieron con el 8% a través de la señal de TUDN. De nueva cuenta, el 1% de las y los televidentes siguieron el desarrollo de las acciones por medio de señales locales de TV. Tanto en este como en el partido contra Estados Unidos, se calculó que el 61% del público correspondió al grupo etario de 30 años o más.

El sufrido pase a la final de la Copa Oro fue atestiguado por 12.2 millones de personas (Foto: Thomas Shea/REUTERS)
El sufrido pase a la final de la Copa Oro fue atestiguado por 12.2 millones de personas (Foto: Thomas Shea/REUTERS)

De todas las exhibiciones del Tricolor en el verano, la mejor fue demostrada durante el partido de cuartos de final en los Juegos Olímpicos frente a la selección de Corea del Sur. A pesar de haber sido transmitido en vivo, durante la madrugada, alrededor de 10.6 millones de personas únicas siguieron las acciones. Dicha cifra también señaló que seis de cada 10 de televisores que se encontraban encendidos, sintonizaron la señal del encuentro.

En el episodio, la señal de Azteca 7 se llevó las preferencias una vez más. Según indicó HR Ratings, el 60% de las y los televidentes se inclinó por la señal de Azteca Deportes. Por otro lado, el 31% dio su confianza a Televisa, por medio de la transmisión en el Canal 5. Imagen Televisión logró el 7% de captación, mientras que ClaroSports apenas llegó al 1.5 por ciento.

La batalla por la audiencia mexicana en la cobertura deportiva es protagonizada por Televisa y TV Azteca. A pesar de que los primeros gozaron de preponderancia durante algunos años, en los últimos ha gozado de mayor preferencia la narración en la voz de los cronistas de Azteca Deportes. Partido a partido, la confianza se vuelve más notoria en la opinión de los usuarios vertida a través de las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: