El fracaso de Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

La Selección brasileña sub-23 llegó a los juegos Olímpicos como favorita a llevarse la medalla de oro

Brasil perdió el oro Olímpico en la final contra México (Foto: Reuters)
Brasil perdió el oro Olímpico en la final contra México (Foto: Reuters)

Bajo la sombra de la Selección Mexicana, Brasil tuvo que conformarse con la presea de plata durante Londres 2012. Múltiples medios brasileños catalogaron como “fracaso” la derrota en la final y el segundo puesto en el podio.

Aquella generación de futbolistas estaba plagada de talento y figuras que ya resaltaban en la elite del futbol mundial. La plantilla con límite de edad dirigida por Mario Menezes contaba con nombres como Neymar Jr., Hulk, Alexandre Pato y Marcelo. Para ese momento la Scratch du Oro aún no podía lograr el oro Olímpico, que parecía una obsesión para la afición brasileña, por lo cual la presión estuvo presente a lo largo de toda la concentración del equipo.

El entrenador Mano Menezes no pudo conseguir el oro Olímpico con Brasil . (Foto: Maciej Kulczynski/EFE)
El entrenador Mano Menezes no pudo conseguir el oro Olímpico con Brasil . (Foto: Maciej Kulczynski/EFE)

Brasil arrasó durante la fase de grupos del torneo Olímpico terminando con 9 puntos y en primer lugar en solitario después de sus tres partidos disputados. En su primer partido obtuvo la victoria enfrentando a Egipto que contaba en sus filas con Mohammed Salah. Para su encuentro contra Bielorrusia sacó el triunfo por 3-1. Por ultimo, venció a Nueva Zelanda para sellar su pase a los cuartos de final. Culminaron la primera ronda con nueves goles anotados, únicamente tres goles recibidos y como el equipo que mejor fútbol había mostrado para ese momento.

En los cuartos de final la selección brasileña disputó un duro encuentro frente a Honduras. El combinado de CONCACAF le plantó cara al favorito e incluso se puso con ventaja en el marcador en dos ocasiones durante el juego. Sin embargo la diferencia en los planteles fue la que determinó el marcador de 3-2 a favor de la canarinha. Los goles corrieron por parte de Neymar y del joven goleador Leandro Damiao.

Corea del Sur no pudo con el poderío de Brasil en las semifinales y permitieron la goleada 3-0 que pondría a los brasileños en su tercera final Olímpica de su historia. Hasta ese momento la cinco veces campeona del mundo no había podido conseguir la medalla dorada. Leandro Damiao se hizo presente de nueva cuenta con dos goles y su gran participación en el torneo lo llevarían a llevarse la bota de oro como el máximo goleador del certamen.

 Neymar comenzaba a demostrar su calidad con la Selección Brasileña (Foto: Reuters)
Neymar comenzaba a demostrar su calidad con la Selección Brasileña (Foto: Reuters)

Para la final, los sudamericanos salían como amplios favoritos para enfrentar a México. El partido se disputaría en el mítico estadio de Wembley y el escenario no podía ser más perfecto. La historia parecía ya estar escrita para que Brasil se colgara la presea de oro y dejara atrás todos los fantasmas. Sin embargo, un inspirado Oribe Peralta tiró abajo todas las expectativas brasileñas y con dos goles sentenció el partido a favor de los mexicanos. Ni siquiera la anotación tardía de Hulk pudo darle vida a los de la verde amárela, que miraron destruidos los festejos de la selección mexicana. Por tercera vez se tenían que conformar con la plata durante una justa Olímpica.

Algunos otros casos destacados de esa selección eran:

Rafael: el lateral derecho prometía mucho durante sus primeros años con el Manchester United, pero su irregularidad y bajo nivel lo llevó a jugar para el Olympique de Lyon en Francia. Desde el 2015 es uno de los defensores más destacados de la Ligue 1.

Thiago Silva: el zaguero central ha sido figura en clubes como el Milán de Italia, Chelsea de Inglaterra y en el Paris Saint Germain de la liga francesa. Con los parisinos tuvo sus mejores momentos que lo llevaron a lucir en varias ocasiones como uno de los candidatos a jugador y defensa del año entre 2014 y 2017. Con la selección mayor de Brasil disputó los Mundiales de 2014 y 2018.

Thiago Silva fue capitán durante el último mundial con Brasil (Foto: Michael Dalder/REUTERS)
Thiago Silva fue capitán durante el último mundial con Brasil (Foto: Michael Dalder/REUTERS)

Alex Sandro: actualmente el brasileño es considerado dentro de los mejores lateral de la Serie A. Su gran nivel lo ha mantenido en la élite del fútbol europeo jugando con la Juventus. Para el 2019 disputó la Copa América con su selección.

Leandro Damiao: el goleador de Londres 2012 no consiguió consagrar su nivel futbolístico y jamás brilló en ningún club importante y su última participación representando a su país fue en la Copa Confederaciones de 2013. Al día de hoy se encuentra disputando partidos en la liga de Japón con el Kawasaki Frontale.

Oscar: en su paso por el Chelsea su talento lo llevó a figurar en la Premier League y el fútbol mundial. Su gran técnica y manejo de balón lo tenían catalogado como una de las futuras estrellas de Brasil. Sin embargo, a partir del 2016 su carrera continuó en el Shanghái SIPG de la Superliga China, en donde poco a poco salió de los reflectores.

SEGUIR LEYENDO: