David Faitelson hizo una polémica comparación entre Gignac Funes Mori

El punto de comparación entre los dos fue la naturalización de Rogelio Funes Mori, pues el periodista consideró que a pesar de ello, su acérrimo rival se ha ganado la aceptación del aficionado mexicano de manera más natural

David Faitelson comparó la aceptación de Gignac y Funes Mori entre la afición mexicana (Fotos: EFE // ESP // Instagram @10apg)
David Faitelson comparó la aceptación de Gignac y Funes Mori entre la afición mexicana (Fotos: EFE // ESP // Instagram @10apg)

Durante el verano, dos de los artilleros referentes en el futbol mexicano han tenido la oportunidad de destacar en diferentes contextos. André-Pierre Gignac y Rogelio Funes Mori, quienes además militan en dos equipos con histórica rivalidad, se han colocado en la boca de la afición nacional por su participación en selecciones nacionales. Al respecto, el polémico periodista David Faitelson los comparó y recalcó que el francés cuenta con mayor apego a la cultura nacional que el argentino.

Por medio de su cuenta de Twitter, @Faitelson_ESPN, el periodista deportivo aseguró que “El problema con André Pierre Gignac es que él se ha naturalizado mexicano de la forma más natural y original posible: ganándose el respeto del aficionado, siendo un profesional y un tipo comprometido fuera y dentro de la cancha”.

Y es que el próximo debut de Gignac con la selección de Francia, que participará en el torneo de futbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio, ha dividido a la afición en México. Mientras algunos se han declarado, naturalmente, seguidores del equipo mexicano dirigido por Jaime Lozano, otros tantos han dado a conocer que apoyarán al combinado galo tan sólo por la presencia del histórico artillero de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Aunque ningún papel lo legitima como mexicano, Faitelson consideró que Gignac ha tenido un proceso de naturalización más natural (Foto: Instagram/@10apg)
Aunque ningún papel lo legitima como mexicano, Faitelson consideró que Gignac ha tenido un proceso de naturalización más natural (Foto: Instagram/@10apg)

El gesto, a ojos de David Faitelson, refleja la aceptación que el francés ha tenido entre la afición mexicana al futbol. Pero su afirmación generó diversas reacciones. Incluso, fue contrariada por aficionados, sobre todo de los Rayados de Monterrey, pues recordaron algunos episodios bochornosos que el galo ha protagonizado a lo largo de su paso por el balompié mexicano.

Uno de ellos fue la anotación de su gol 100 en la Liga MX. La diana fue marcada el 18 de octubre de 2019, cuando aprovechó que los jugadores de Veracruz no se movieron de sus posiciones durante los primeros minutos del partido en protesta por la crisis deportiva al interior del equipo. El suceso fue condenado por la afición y lo señalaron por no apoyar a sus compañeros del gremio futbolístico.

Por otro lado, aunque no lo mencionó explícitamente, incluyó en la discusión a Rogelio Funes Mori. El argentino naturalizado mexicano fue considerado por Gerardo Martino para suplir la ausencia de Raúl Jiménez en el combinado absoluto que se disputa el campeonato de la Copa Oro de la Concacaf.

Gracias a su naturalización, Rogelio Funes Mori ha podido ser considerado por el Tata Martino para sustituir a Raúl Jiménez (Foto: Kelvin Kuo/REUTERS)
Gracias a su naturalización, Rogelio Funes Mori ha podido ser considerado por el Tata Martino para sustituir a Raúl Jiménez (Foto: Kelvin Kuo/REUTERS)

Aunque su irrupción como goleador mexicano fue sumamente rápida, pues le bastaron cuatro minutos para inaugurar su estadística personal con el Tricolor en contra de la selección de Nigeria, su participación en el torneo de la confederación no ha cumplido con las expectativas de gran parte de la afición. En tres partidos oficiales, solamente ha logrado marcar un par de tantos, mismos que hizo durante el encuentro con Guatemala. Por el contrario, no pudo anotar en contra de Trinidad y Tobago, ni El Salvador.

Ambos personajes han ingresado a los libros de historia de sus clubes. El delantero de 35 años llegó al balompié nacional en el año 2015, cuando los Tigres eran dirigidos por Ricardo Ferretti. Desde entonces se convirtió en pieza fundamental para la obtención de los títulos de la UANL desde aquel año y, por si fuera poco, también se consagró como el máximo goleador en la historia, marca que mantiene con 149 tantos.

El francés se ha convertido en un referente desde su llegada a México en 2015 (Foto: Mohammed Dabbous/REUTERS)
El francés se ha convertido en un referente desde su llegada a México en 2015 (Foto: Mohammed Dabbous/REUTERS)

Por su parte, el originario de Mendoza llegó en el mismo año y está empatado con Humberto Suazo en la cima del goleo histórico. Aunque los regiomontanos han tenido menos títulos durante el mismo periodo, las apariciones de Funes Mori fueron vitales para la consagración en capítulos como la Copa MX, en 2017 y 2020, así como la Liga y un título en la Concacaf en 2019. Dos de esos títulos han sido en contra de su acérrimo rival

Este verano los dos buscan objetivos diferentes. Aunque el galo ha declarado que no festejará en caso de anotarle gol a México en los Juegos Olímpicos, si está en busca del oro con su país natal. En tanto, Funes Mori cuenta con la posibilidad de consagrarse con México como campeón de la Copa Oro y abonar a la alegría de la afición del país, así como aumentar el palmarés histórico del Tricolor.

SEGUIR LEYENDO: