Primera gran sorpresa de Tokio 2020: EEUU sufrió una humillante derrota en el arranque del fútbol femenino

Las campeonas del mundo cayeron por 3-0 ante Suecia en la primera jornada y cortaron un invicto de 44 partidos

Compartir
Compartir articulo
Las campeonas del mundo cayeron por 3-0 ante Suecia en la primera jornada y cortaron un invicto de 44 partidos

No tardó en llegar la primera gran sorpresa en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, ni siquiera hubo que esperar a la ceremonia inaugural. Las estrellas de la selección de Estados Unidos de fútbol femenino, que llevaban 44 partidos invictas, fueron superadas por 3-0 ante Suecia en su duelo correspondiente a la Fecha 1 del Grupo G del torneo olímpico.

A dos días de la apertura oficial del evento, Estados Unidos vio pisoteada su condición de vigentes doble campeonas del mundo y cuatro veces campeona olímpica de fútbol femenino al caer ante un combinado sueco que logró una goleada gracias a las anotaciones de Stina Blackstenius (2) y Lina Hurting.

El doblete de Blackstenius, delantera del Montpellier HSC, y el gol definitivo de Hurting, atacante de la Juventus FC, significaron un gran mazazo para las candidatas al título, que no perdían desde enero de 2019, en un amistoso ante Francia previo a ganar la Copa del Mundo, y registraban desde entonces 40 victorias y cuatro empates.

Pero Suecia ya le había dado el aviso a Estados Unidos en los cuartos de final de Río 2016. En aquel entonces, el país nórdico aguantó el empate y forzó una tanda de penales que terminó con la selección norteamericana abandonando, por primera vez, una cita olímpica sin poder llegar a la final. Y también les habían cortado una racha de 16 victorias consecutivas con un empate 1-1 en Estocolmo el pasado mes de abril.

Suecia sorprendió a Estados Unidos en el arranque del torneo de fútbol femenino de Tokio 2020 (Foto: REUTERS)
Suecia sorprendió a Estados Unidos en el arranque del torneo de fútbol femenino de Tokio 2020 (Foto: REUTERS)

El combinado sueco impuso condiciones en el estadio de Tokio y, después de varios avisos, se adelantó en el marcador al minuto 25. Sofia Jakobsson envió un centro al primer palo y Stina Blackstenius se anticipó a su marcadora para meter la cabeza y colocar el 1-0.

Suecia sostuvo el dominio y amplió su ventaja en el marcador. Tras un saque de esquina, Amanda Ilestedt cabeceó la pelota al palo, provocando un despeje que le cayó de nuevo a Stina Blackstenius para firmar el segundo tanto en el minuto 55. Con EEUU dañada, llegó el tercero a través de un remate de cabeza de Lina Hurting.

La selección nórdica confirmó las buenas sensaciones que ya había demostrado en Río 2016, donde perdió la final contra Alemania (2-1). Por su parte, las estrellas estadounidenses como Megan Rapinoe (ingresó en el segundo tiempo) y Alex Morgan tendrán que hacer reaccionar a sus compañeras de cara a sus siguientes partidos del grupo, contra Nueva Zelanda y Australia.

Las campeonas del mundo cayeron por 3-0 ante Suecia en la primera jornada y cortaron un invicto de 44 partidos

Otras de las imágenes salientes de la jornada se dio en el duelo entre Zambia y Países Bajos correspondiente al Grupo F. La selección neerlandesa se impuso por 10-3 con cuatro goles de su goleadora, Vivianne Miedema, quien en una de sus anotaciones aprovechó la dubitativa salida de la arquera Hazel Nali. Llegando al minuto 9, cuando todavía el marcador estaba quieto, la guardameta quiso ir a despejar un balón pero se dio cuenta que estaba afuera del área y resolvió de la peor manera. Fue el primer tanto de Países Bajos que luego aseguró una victoria contundente en su debut.

SEGUIR LEYENDO: