Colombia le pidió a la Conmebol la “suspensión inmediata” de Néstor Pitana tras la polémica en el partido contra Brasil

A través de un comunicado, la FCF reveló que hizo el reclamo ante el ente regulador para que sancionen al árbitro argentino

Compartir
Compartir articulo
La Federación Colombiana de Fútbol pidió la "suspensión inmediata" del árbitro argentino Néstor Pitana (Foto: AFP)
La Federación Colombiana de Fútbol pidió la "suspensión inmediata" del árbitro argentino Néstor Pitana (Foto: AFP)

En Colombia todavía dura la impotencia por la derrota ante Brasil en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa América. Pero más allá del resultado, la bronca es por la decisión del árbitro argentino Néstor Pitana en una acción del juego que derivó en el gol de Roberto Firmino. Tal es el descontento, que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tomó cartas en el asunto.

Según informó en un comunicado, la FCF le pidió a la Conmebol la “suspensión inmediata” de Pitana, ya que considera que la decisión de darle continuidad al juego cuando el balón rebotó en su cuerpo fue errónea y favoreció a la Canarinha.

Aquella jugada del minuto 77 terminó con un gol de Firmino que significó el 1-1 transitorio. La entidad que regula el fútbol colombiano entiende que el rebote generó un “ataque prometedor” para el elenco de Tite y ese concepto es el que genera la principal discordia.

El polémico empate de Brasil 1-1 contra Colombia con intervención del árbitro Néstor Pitana en la jugada / (Cortesía: DirecTv Sports).

“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, argumentaron desde la FCF.

Uno de los primeros en manifestar su descontento con esta secuencia fue el futbolista Juan Guillermo Cuadrado, quien tras concretarse la derrota de su equipo analizó la decisión del Néstor Pitana de dar continuidad al juego.

Nos quedamos parados porque la regla es que si le da al árbitro, se repite. Es lamentable. No sabía qué hacer, estaba entre la espada y la pared. Es un árbitro de experiencia y de Mundiales, y dice juegue. Ese gol descompone todo el trabajo y el esfuerzo que estaba haciendo el equipo”, lamentó el jugador de la Juventus. Más allá de lo que expresó uno de los referentes, la protesta ha llegado a las más altas esferas del fútbol sudamericano.

EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL (FCF)

La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021.

En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol.

Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido.

La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio.

SEGUIR LEYENDO: