“En mi otra vida fui mexicano”, las primeras declaraciones de Funes Mori con su nueva nacionalidad

En un video difundido a través de la cuenta oficial de los Rayados de Monterrey, Funes se dijo orgulloso de ser considerado entre los mejores jugadores mexicanos de la actualidad

Rogelio Funes Mori ya es mexicano (Foto: Twitter/@rogelio7funes)
Rogelio Funes Mori ya es mexicano (Foto: Twitter/@rogelio7funes)

La aparatosa lesión de Raúl Jiménez abrió una serie de inesperados caminos para la Selección Mexicana. En ese sentido, el presente de muchos jugadores se cimbró luego del comienzo de la desesperada búsqueda de Gerardo Martino por un nuevo delantero. Así, luego de un lento proceso de naturalización, un argentino recibió la oportunidad y entrenó por primera vez con el combinado tricolor. Rogelio Funes Mori habló como mexicano.

En un video difundido a través de la cuenta oficial de los Rayados de Monterrey, Funes se dijo orgulloso de representar a México. Además, la concreción de su trámite y consideración del Tata lo consideró como un sueño, pues “cuando uno sueña las cosas se pueden lograr. Desde el momento en que pisé México me sentí cómodo. No fue una decisión difícil por el cariño de este país”.

Luego de haber recibido algunos días de vacaciones, la tarde de este martes los seleccionados encaminaron el segundo día de entrenamiento. En las fotografías y videos publicados por la cuenta oficial de Twitter de la Selección Mexicana, se observó a las personalidades que ya cuentan con un lugar indudable en el combinado. Sin embargo, entre todos figuró la primera aparición de Rogelio Funes Mori.

Funes Mori ya entrenó con el Tri (Foto: Twitter- @miseleccion)
Funes Mori ya entrenó con el Tri (Foto: Twitter- @miseleccion)

Sobre la convocatoria, Funes Mori se dijo “muy emocionado, orgulloso de estar en la lista de los mejores jugadores mexicanos. Estoy muy contento y, obviamente, quiero seguir haciendo las cosas bien para defender al país de la mejor manera (...) voy a defender a México con todo el corazón. Esperemos seguir mejorando para llegar a la Copa Oro”.

Un mexicano inesperado

Aunque nació en Mendoza, Argentina, Rogelio y su familia tuvieron que salir del país a causa de la crisis de 2001. De esa forma, vivió algunos años en Estados Unidos, país que lo acercó con la cultura mexicana debido al fenómeno migratorio. “Sé que hay mucha gente que se pasa del otro lado para vivir mejor y esas cosas (...) Tengo muchos amigos mexicanos, no sólo aquí en México, sino en Estados Unidos”, aseguró.

Sin embargo, su brillante incursión en el futbol lo alejó de la nación norteamericana y lo llevó de regreso a su país natal. Ahí pudo debutar con el equipo en Primera División de River Plate durante la temporada 2009-2010. Su paso durante tres campañas lo hizo destacar y ser considerado con las divisiones inferiores de la Selección del país sudamericano. Así, participó en diversos partidos con la sub-18, 20, 23 y en una ocasión con la Selección absoluta en un partido no oficial.

Rogelio Funes Mori es, junto a Humberto Suazo, el máximo goleador en la historia de Monterrey (Foto: Miguel Ssierra/EFE)
Rogelio Funes Mori es, junto a Humberto Suazo, el máximo goleador en la historia de Monterrey (Foto: Miguel Ssierra/EFE)

De cara al Torneo de Apertura 2015, Monterrey hizo oficial su llegada. Desde entonces, su cuota goleadora lo convirtió en uno de los inamovibles del cuadro titular a pesar de los cambios en la dirección técnica. Para la temporada 2019-20 ligó su quinto año con el equipo y se convirtió en la institución para la que había jugado más tiempo hasta ese momento. En ese periodo, siendo argentino, echó raíces en México que lo llevaron a considerar su naturalización.

Tengo un niño mexicano, mi niño chiquito es mexicano y estoy muy orgulloso, muy contento y espero seguir muchos años aquí”, declaró en la entrevista para el equipo de los Rayados.

Su deseo por naturalizarse fue constante, incluso lo dio a conocer desde tiempo antes de la lesión de Jiménez. Sin embargo, el sólido funcionamiento de los pupilos de Martino alejaron la posibilidad de que vistiera la playera nacional. Todo cambió unos meses después. Incluso, el estratega de la selección absoluta presionó a las entidades involucradas en el trámite para poder contar con él para la Copa Oro.

Hoy, Funes Mori tiene la confianza que personajes como Chicharito Hernández y Alan Pulido no han conseguido en los últimos meses. El nuevo mexicano ahora cuenta con el enorme reto de llenar los botines que, momentáneamente, dejó libres el Lobo mexicano.

SEGUIR LEYENDO: