En medio del escándalo por desvío de recursos, Federación Mexicana de Natación olvidó a deportistas con miras a Tokio 2020

Kiril Todorov fue citado por la FGR para una audiencia por su posible participación en el delito de peculado

Compartir
Compartir articulo
Kirirl Todorovo fue citado por la FGR para declarar sobre el supuesto delito de desvío de recursos (Foto: Twitter/@Deporteenserio)
Kirirl Todorovo fue citado por la FGR para declarar sobre el supuesto delito de desvío de recursos (Foto: Twitter/@Deporteenserio)

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), en medio de la polémica por modificar los estatutos generales para permanecer al frente de la institución por un cuarto periodo, se ha visto envuelto en otro escándalo.

La Fiscalía General de la República (FGR) le solicitó a un juez citar al funcionario por el presunto desvío de recursos en el organismo a su cargo. La carpeta de investigación donde se encuentra su caso es la FED/FECC/UNAI-CDMX/0000706/2019, en la que ha participado la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Esta dependencia presidida por Santiago Nieto también incluyó en el proceso legal a Mariana Lubomilova Todorova, Mintcho Stantchev Todorov y Lubomira Ivanova Petrova, padres y esposa del directivo, respectivamente.

Desde el año 2017, se han realizado diversas denuncias públicas por las irregularidades en el uso de recursos de esta Federación, misma que durante los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibió un presupuesto de 268 millones 639 mil 981 pesos.

En medio de este escándalo, y a poco más de un mes de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la selección mexicana de natación mostró su preocupación por el abandono de la FMN.

Fernanda González y otros nadadores compartieron la denuncia pública (Foto: Twitter/@fergnzlz)
Fernanda González y otros nadadores compartieron la denuncia pública (Foto: Twitter/@fergnzlz)

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el conjunto nacional indicó que la dependencia no se ha acercado a ellos en ningún momento, a pesar de que faltan 45 días para la justa olímpica.

El oficio señala que desde enero de 2020, la FMN ignora los mensajes, llamadas e intentos de contacto, por lo que no se presentó ningún plan de trabajo para las competencias deportivas de la selección, ni para la clasificación a los JJOO.

Al no organizar ningún selectivo, obligó a los deportistas a viajar a otros países para intentar clasificarse a la máxima competición deportiva mundial. Sin embargo, esto representó todo un reto, pues, además de que los gastos corrían por su cuenta, algunas naciones no aceptaban extranjeros debido a la pandemia de COVID-19.

Dentro del listado de inconsistencias también se denunció que no se ha hecho responsable de los gastos de ninguna competición donde han participado como combinado representativo de México desde los Juegos Panamericanos llevados a cabo el 2019 en Lima, Perú.

Kiki Todorov y David Callejas, coordinador técnico de la Federación, son los principales señalados de ignorar a los nadadores nacionales, mismos que también mencionaron que la única oficina de la FMN fue cerrada.

Federación Mexicana de Natación no ha respondido a las demandas de los deportistas (Foto: Instagram@femexnatacion)
Federación Mexicana de Natación no ha respondido a las demandas de los deportistas (Foto: Instagram@femexnatacion)

Finalmente, los funcionarios no están informados sobre fechas ni sedes de las competencias pasadas y de las que se desarrollarán para clasificar a Tokio 2020. Además, no existe ningún plan para viaje, entrenamiento y adaptación para aquellos virtualmente clasificados a los Juegos Olímpicos.

“Los integrantes de la selección estamos desesperados y nos sentimos abandonados a un poco menos de tres semanas del fin del periodo de clasificación a la justa deportiva más grande a nivel mundial. Esto es una falta de respeto al trabajo, dinero y tiempo que hemos invertido en poder cumplir nuestra máxima meta como deportistas”, se lee en el comunicado.

La Selección mexicana de natación citó a Todorov y a Callejas a realizar una junta virtual el próximo martes 15 de junio a las 11:00 horas para entablar un diálogo sobre estas irregularidades.

El selectivo de clavadistas también se ha visto envuelto en dudas  (Foto: Twitter-@AleOrozcoLoza)
El selectivo de clavadistas también se ha visto envuelto en dudas (Foto: Twitter-@AleOrozcoLoza)

La nadadora Fernanda González fue quien publicó este documento por medio de su cuenta de Twitter, y urgió a los usuarios apoyarla y darle difusión para que las autoridades deportivas observen sus carencias y necesidades.

“Prepararse para unos Juegos Olímpicos no lleva unos meses o un año, te lleva toda una vida. Después de más de 1 año de tanta incertidumbre; toda la pasión, sacrificio y esfuerzo invertido por atletas y entrenadores, de nuevo se ve truncado por las autoridades. RT! Por favor”, escribió.

Hasta el momento, la FMN no ha emitido ninguna respuesta al caso a través de redes sociales, las cuales se han limitado a publicar la Convocatoria Control Técnico Nacional de Clavados de 1ª Fuerza, CNAR 2021, la cual también se ha visto rodeada de dudas por su procedimiento de selección.

Algunos usuarios que se sumaron a la campaña de los nadadores nacionales publicaron capturas de pantalla donde se muestra que la institución deportiva los bloqueó por reclamar ayuda para el seleccionado nacional que busca apoyo para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

SEGUIR LEYENDO