Por qué Paco Jémez se siente parte del campeonato de Cruz Azul

El ex estratega cementero habló del campeonato de la Máquina Celeste y cómo su legado influyó en el resultado

Paco Jémez comentó que ya visualizaba a Cruz Azul como campeón (Foto: Twitter@PacoJemez10)
Paco Jémez comentó que ya visualizaba a Cruz Azul como campeón (Foto: Twitter@PacoJemez10)

La alegría que dejó la novena estrella para el conjunto de la Cruz Azul es una emoción que perdurará por un largo tiempo en la afición cementera, ya que tuvieron que esperar 23 años para celebrar un título de liga. Ante la euforia y la resaca que dejó el campeonato, diferentes figuras han hablado sobre cuáles fueron las causas que llevaron a la Máquina a coronarse campeón de la Liga MX.

Ha transcurrido poco más de dos semanas y el tema sigue vigente, por lo que un ex entrenador de los celestes salió a hablar y compartió algunas palabras que causaron polémica pues se denominó como uno de los referentes que encaminó al cuadro de la Noria para enfrentarse a los fantasmas.

Se trata de Francisco Jémez Martín, mejor conocido como Paco Jémez. En entrevista para TUDN dijo que él también formó parte de la táctica que llevó al equipo a romper la sequía del título. Explicó que su legado permitió que la nueva generación de jugadores cumpliera con el sueño del título de liga.

Paco Jémez dijo que él también formó parte de la táctica que llevó al equipo a romper la sequía del título (Foto: Cuartoscuro)
Paco Jémez dijo que él también formó parte de la táctica que llevó al equipo a romper la sequía del título (Foto: Cuartoscuro)

Durante su paso por Cruz Azul, el técnico de origen español logró que la Maquina regresara a los cuartos de final, ya que tres años atrás el equipo no había logrado clasificas a la liguilla del fútbol mexicano, lo que se consideró como la peor racha del equipo.

Por esta razón argumentó que él creyó y confió en el club de que alcanzaría la meta y se coronaría como campeón, así que el título del pasado Guardianes 2021 lo comparte: “Se veía venir, ya llevaba tiempo viendo a Cruz Azul haciendo muy buenos campeonatos... eso era lo que necesitaba Cruz Azul”, comentó para TUDN.

Por otra parte, habló sobre el trabajo que construyó con los cementeros al regresarles su nivel competitivo que los llevó a la liguilla en 2017.

Cruz Azul fue campeón después de 23 años (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Cruz Azul fue campeón después de 23 años (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

“Cuando nosotros fuimos a México, la presión real que había era de ser campeón y yo decía que sí; pero antes de ser campeón tienes que ser un equipo que esté todos los torneos metido en los playsoff, no puedes pretender que un equipo que lleva seis campeonatos sin clasificar, de golpe y porrazo, se clasifique y gane, es muy complicado”.

¿Quién fue Paco Jémez con Cruz Azul?

El técnico de España llegó a la Noria después del cierre del Apertura 2016 en donde Cruz Azul había tenido una actuación que los dejó en los últimos lugares de la tabla general. Anteriormente la dirección de Luis Fernando Tena y Tomás Boy no rindieron los frutos esperados.

Para el Clausura 2017 Paco Jémez arribó para poner orden a la institución, su primer torneo lo encaró con algunas irregularidades, ya que algunos fracasos continuos pusieron en duda la era de Jémez. Sin embargo logró que el cuadro celeste subiera dos posiciones en la tabla y quedara en la posición 11 con 21 unidades.

Para el Clausura 2017 Paco Jémez arribó para poner orden a la institución (Foto: Cuartoscuro)
Para el Clausura 2017 Paco Jémez arribó para poner orden a la institución (Foto: Cuartoscuro)

La mejor actuación de Cruz Azul con el español fue en el Apertura 2017, con trabajo constante y disciplinado terminaron colándose a la “fiesta grande” del fútbol mexicano. Concluyeron la jornada regular con 27 puntos que los dejó en la sexta posición.

Para su fortuna se enfrentaron contra América en los cuartos de final, por lo que su regreso a liguilla no resultó sencillo. Tras los partidos de ida y vuelta el marcador terminó con un empate global sin goles, así que el criterio de desempate fue la posición en la tabla, así que los cementeros volvieron a despedirse de las eliminatorias y concluyeron su participación.

Al cierre de esa campaña, Paco Jémez salió de Cruz Azul y regresó a España para dirigir a la Unión Deportiva Las Palmas de la Primera División de España.

SEGUIR LEYENDO: