Guard1anes 2021: el Cruz Azul vs Santos rompió récord de audiencia, a qué final superó

La hazaña en la que Cruz Azul puso fin a sus 23 años sin levantar el título de liga casi alcanzó los 25 puntos de rating

Compartir
Compartir articulo
El campeonato de Cruz Azul ha sido el más visto en los últimos cuatro años (Foto: Carlos Ramírez/EFE)
El campeonato de Cruz Azul ha sido el más visto en los últimos cuatro años (Foto: Carlos Ramírez/EFE)

La final de vuelta del torneo Guard1anes 2021, disputada entre Cruz Azul y Santos, se consolidó como la más vista de los últimos cuatro años. De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades de la Liga MX, el partido fue el más visto de la temporada y batió el récord de audiencia más alto registrado en el año 2018.

De acuerdo con los datos de la agencia Nielsen IBOPE, el encuentro disputado el 30 de mayo de 2021 en la cancha del Estadio Azteca, fue transmitido por TUDN y TV Azteca para México. En total, entre las dos televisoras acumularon a 7 millones 874 mil personas que siguieron la transmisión.

Con dichas cifras, superaron el número de espectadores registrado durante la final del torneo de Apertura 2018, donde también jugó Cruz Azul, pero cayó en contra de las Águilas del América. El 16 de diciembre de dicho año, 7 millones 872 personas siguieron la final del torneo en que Cruz Azul también finalizó en el primer lugar de la tabla general. El tercer lugar de audiencia lo ostenta el partido entre América y Monterrey, correspondiente al duelo por el título del Apertura 2019.

El número de audiencia batió el récord impuesto en la final del torneo Apertura 2018 (Foto: Henry Romero/REUTERS)
El número de audiencia batió el récord impuesto en la final del torneo Apertura 2018 (Foto: Henry Romero/REUTERS)

Asimismo, la hazaña en la que Cruz Azul puso fin a sus 23 años sin levantar el título de liga casi alcanzó los 25 puntos de rating, es decir, aproximadamente una cuarta parte de las personas que vieron la televisión entre las 20:00 y 23:00 horas. Así lo informó el periodista deportivo David Medrano a través de su cuenta verificada de Twitter.

Quién obtuvo mayor audiencia

De las dos empresas de televisión abierta que estuvieron a cargo de la transmisión de la final, de acuerdo con información de David Medrano, el canal de Azteca 7 acumuló 13.3 puntos de audiencia. En ese caso, la narración fue protagonizada por Christian Martinoli y Luis García.

Por otro lado, en el Canal 2 las voces de Enrique “Perro” Bermudez y de Paco Villa fueron las encargadas de la crónica. Aunque los derechos de transmisión de los partidos Cruz Azul como local están a cargo de Televisa durante la temporada regular, no pudieron superar a la competencia, pues el registro presentado por Medrano cerró en 11.4 puntos porcentuales.

El director técnico Juan Reynoso terminó con la sequía de títulos en Cruz Azul (Foto: Henry Romero/REUTERS)
El director técnico Juan Reynoso terminó con la sequía de títulos en Cruz Azul (Foto: Henry Romero/REUTERS)

Después del encuentro, el cronista Paco Villa fue uno de los personajes con más presencia en redes sociales. Al ser reconocido por su afición al cuadro celeste, se difundió el fragmento de la transmisión en que Cruz Azul concretó la novena estrella en su escudo y  acompañó la alegría de los aficionados que lo escucharon pronunciar emotivas palabras en el micrófono.

“Es tiempo cumplido. El árbitro, el árbitro ¡Ah! Señala en final del juego. Veintitrés largos años, veintitrés largos años con 5 meses y 23 días pasaron. La Máquina Celeste de la Cruz Azul celebra, brinca, grita. ¡Es campeón! ¡Campeón del futbol mexicano!”, dijo con notable euforia.

Por otro lado, según el informe emitido por la Liga BBVA MX, durante la fase regular del Guard1anes 2021, el promedio de audiencia por partido fue de 913 mil personas. El encuentro más visto en dicho periodo fue el Clásico Nacional entre las Chivas del Club Deportivo Guadalajara contra las Águilas del América en la jornada 11. En esa ocasión 4.9 millones de personas atestiguaron la victoria de los de Coapa.

Finalmente, durante la fase de liguilla, el partido con más rating fue el de Cruz Azul vs Pachuca, correspondiente a la vuelta de la semifinal. El rating promedio de los partidos de dicha fase fue de 3.81 millones de personas y se logró un alcance total de 12.5 millones de espectadores.

SEGUIR LEYENDO: