“Tri” femenil: México enfrentará a Japón en junio

Vergara prepara al equipo para que juegue de igual con las dos principales selecciones de la Concacaf

La jugadora de la selección mexicana de fútbol femenil Charlyn Corral. EFE/José Méndez/Archivo
La jugadora de la selección mexicana de fútbol femenil Charlyn Corral. EFE/José Méndez/Archivo

La selección femenina de fútbol de México enfrentará a Japón el próximo 13 de junio en Tochigi, en un partido amistoso que forma parte una gira de una semana y media del equipo por el país asiático.

La Federación Mexicana de Fútbol confirmó la celebración del partido que le servirá a las japonesas como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos y a las mexicanas para que la seleccionadora Mónica Vergara continúe su trabajo con el grupo, iniciado en febrero pasado.

A pesar de tener a varias jugadores en ligas de Europa, lideradas por la defensora Kenti Robles, del Real Madrid, y la delantera Charlyn Corral, del Atlético de Madrid, México quedó fuera de los Juegos y del Mundial de Francia 2019, año en el que tampoco logró medallas en los Juegos Panamericanos.

Todo eso llevó al nombramiento de Vergara, quien fue jugadora del equipo y auxiliar, además de haber llevado a México a la final del Mundial sub-17 de 2018, que perdió con España.

(Foto: Twitter/ @miseleccionmx)
(Foto: Twitter/ @miseleccionmx)

El encuentro con las japonesas será el quinto de México bajo el mando de la nueva entrenadora, luego de haber sumado una victoria y un empate en febrero con Costa Rica, y de lograr un empate con Eslovaquia y sufrir una derrota ante España, en abril.

Aunque México ocupa el vigésimo octavo lugar de la clasificación de la FIFA, Vergara prepara al equipo para que juegue de igual con las dos principales selecciones de la Concacaf, Estados Unidos, primera del ránking, y Canadá, octavo.

Según la seleccionadora, el equipo posee el talento necesario para crecer y solo necesita trabajo para escalar posiciones en la lista mundial y en un par de años estar en condiciones de ganar el boleto al Mundial.

México femenil perdió 4-0 frente a Estados Unidos y quedó fuera de Tokio 2020

(Foto: Kelvin Kuo-USA TODAY Sports)
(Foto: Kelvin Kuo-USA TODAY Sports)

La clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio era una tarea complicada, pero conseguir un resultado positivo contra las mejores jugadoras del mundo parecía imposible. Sin embargo, la selección mexicana femenil se entregó este viernes para tratar de vencer a la historia, pero no fue suficiente y perdió 4-0 ante Estados Unidos.

Las futbolistas aztecas llegaron a la semifinal del preolímpico como segundas de su grupo. Vencieron sin dificultad a Jamaica y a San Cristóbal y Nieves, pero cayeron contra Canadá, quien es una de las finalistas del torneo. Esta derrota pintó el camino complicado, pues se enfrentaron contra las estadounidenses.

Por su parte, el equipo de las barras y las estrellas llegó invicto a la semifinal. A todas sus rivales las vencieron con golizas; la más escandalosa contra Panamá, clavando 8 dianas. Además, no habían recibido un sólo gol en todo el certamen. En resumen: todo estaba en contra para las mexicanas.

(Foto: Kelvin Kuo-USA TODAY Sports)
(Foto: Kelvin Kuo-USA TODAY Sports)

Las ilusiones de aztecas terminaron con un precioso gol de tiro libre al 66′. En los límites del área grande, Samantha Mewis colocó la redonda. Ni siquiera tuvo que levantar la pelota arriba de la barrera para que ingresara a las redes, pues una barrera temerosa no pudo desviar el tiro.

Christen Press fue la verdugo del sueño olímpico mexicano. Al 72′, la delantera entró al área por la parte derecha. Dos zagues intentaron detenerla, pero un recorte hacia el centro bastó para quitarse la marca. Luego, la estadounidense disparó. La pelota pegó en una defensa, pero le cayó el rebote y, con un sombrerito, venció el marco de Emily Alvarado.

Las seleccionadas no desistieron. Buscaron un tanto, un gol que las distinguiera del resto, pero el muro defensivo de su rivales fue impenetrable. La experiencia de muchos años de fútbol profesional fue la diferencia de este sábado en el Dignity Health Tennis Center.

SEGUIR LEYENDO: