Tigres de la UANL y los otros clubes de la Liga MX que disputaron finales internacionales fuera de la Concacaf

De 15 finales contra equipos de CONMEBOL, solo en cuatro ocasiones salieron victoriosos los equipos mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Bruno Marioni, José Saturdino Cardozo y Gabriel Caballero fueron algunos extranjeros que lucharon por ganar un titulo con un equopo de la Liga MX (Foto: especial)
Bruno Marioni, José Saturdino Cardozo y Gabriel Caballero fueron algunos extranjeros que lucharon por ganar un titulo con un equopo de la Liga MX (Foto: especial)

De acuerdo con expertos, el balompié mexicano vivirá este 11 de febrero el partido más importante de su historia a nivel clubes, cuando los Tigres de la UANL se enfrenten al Bayern Munich en la final del Mundial de Clubes de Qatar.

Y es que como nunca antes, los ojos de los aficionados y la prensa a nivel mundial estarán atentos de lo que pueda ofrecer un equipo de la Liga MX y de la Concacaf ante el conjunto más poderoso de la Bundesliga de Alemania, que dicho sea de paso, supera casi 15 veces el valor de la plantilla los universitarios.

Sin embargo, no es la primera vez que un club de la Liga MX disputa un título a nivel internacional y fuera de su confederación. De hecho ya hubo 15 finales anteriores que fueron ante representantes de la CONMEBOL, ya sea en Copa Libertadores, Sudamericana o Interamericana, por lo que será la primera ante un rival de la UEFA.

Cabe mencionar que las cifras no favorecen a los nacionales, ya que solamente en cuatro ocasiones levantaron la copa.

Copa Interamericana

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La primera Final que disputó un equipo mexicano sucedió en 1969 en la desaparecida Copa Interamericana, la cual terminó llevándose Estudiantes de La Plata (Argentina) goleando 6-3 al Toluca.

Sólo tres años después del descalabro de los Diablos Rojos, Cruz Azul cayó 3-2 ante el Nacional (Uruguay) en el mismo certamen.

En 1978, llegó el primer triunfo para un club mexicano en la Copa Interamericana. Las Águilas derrotaron al Boca Juniors (Argentina), con Diego Armando Maradona, en una serie a tres partidos: el primero lo perdieron 3-0, el segundo lo ganaron 1-0, y como no se jugaba por marcador global sino que cada victoria daba un punto, disputaron un tercer partido de desempate, que las Águilas ganaron 2-1 en el Estadio Azteca.

Pumas de la UNAM hizo lo propio en 1981 al ganarle al Nacional (Uruguay). En el primer partido, los universitarios ganaron 3-1; en el segundo cayeron por el mismo marcador; y en el tercero 2-1, en el Olímpico Universitario.

Una década después, en la edición de 1991, América se volvió a coronar al derrotar 3-2 en el global al Olimpia (Paraguay).

Copa Sudamericana

(Foto: Twitter/InvictosSomos)
(Foto: Twitter/InvictosSomos)

Sin duda alguna, el logro más importante hasta el momento fue el conseguido en 2006 por los Tuzos de Pachuca en la Copa Sudamericana, equipo que venció 2-1 en global al Colo Colo (Chile), que en aquel entonces contó con su mejor generación de jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Matías Fernández y Humberto Suazo.

En contraparte, los Pumas de la UNAM se quedaron muy cerca en 2005 al caer 4-3 en penales contra el Boca Juniors en La Bombonera, en partido recordado por las polémicas decisiones del arbitraje en favor de los locales.

Dos años después, América tampoco pudo con el Arsenal de Sarandí, en otro duelo envuelto en la polémica. Los argentinos ganaron la ida celebrada en el estadio Azteca por 3-2, mientras que en la vuelta las Águilas doblegaron a los sudamericanos por 2-1 en Buenos Aires, motivo por el que el juego debía definirse en tiros desde los once pasos luego del 4-4 global.

Sin embargo, la Conmebol cambió las reglas de último momento informando que por única ocasión en la historia de las finales de dicha competencia las anotaciones de visitante valían doble.

Copa Libertadores

(Foto: Twitter/CruzAzulCD)
(Foto: Twitter/CruzAzulCD)

Las derrotas más recordadas sin duda han sido las finales de Libertadores que perdieron Cruz Azul 3-1 ante Boca Juniors en el 2001, Chivas de Guadalajara frente a Internacional de Porto Alegre (Brasil) por un marcador global de 5-3 en el 2010 y la más reciente, Tigres que cayó en el global 3-0 al River Plate (Argentina) en el 2015.

De esta forma, el equipo dirigido por Ricardo “Tuca” Ferretti y guiado en la cancha por el delantero francés André-Pierre Gignac tratará de vencer a sus fantasmas del 2015 y conseguir la hazaña de vencer al gran favorito.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: