León vs Pumas: así fue la emotiva ceremonia de la final de la Liga MX dedicada al personal médico

Previo al partido de la final se rindió homenaje al personal que trabaja en la lucha del coronavirus

Antes de iniciar el partido de vuelta de la final entre León y Pumas de la final de torneo Guard1anes 2020, donde realizaron una emotiva ceremonia dedicada al personal médico. La embajadora fue la doctora Griselda Edith quien fue la encargada de dar las palabras iniciales.

Después se escuchó el himno nacional mexicano donde se tuvo especial dedicatoria a todo el personal de salud. Mientras que en las pantallas del estadio se mostraban fotografías de todos los doctores que asistieron previo a los partidos y los que se encuentran en el hospital.

Previo al partido de vuelta se realizó una ceremonia a los médicos que luchan contra el coronavirus (Foto: Omar Martinez/EUTERS)
Previo al partido de vuelta se realizó una ceremonia a los médicos que luchan contra el coronavirus (Foto: Omar Martinez/EUTERS)

Este jueves inició la gran final de la Liga MX y, después de casi un año, habrá un nuevo campeón del fútbol mexicano. Los protagonistas son los Pumas de la UNAM y el Club León, los dos equipos mejor colocados en el torneo regular.

Los felinos son el equipo que tiene mejor estado anímico de los finalistas. Después de una aplastante derrota contra Cruz Azul en la ida de las semifinales (4-0), lograron empatar el marcador global en el encuentro de vuelta (4-4) y obtener su boleto a la última fase del campeonato.

En cuanto al resto del campeonato, los universitarios sorprendieron al quedarse con el segundo lugar del torneo regular. En 17 jornadas obtuvieron 32 puntos, donde consiguieron ocho victorias, ocho empates y una derrota.

Soccer Football - Liga MX - Final - Second Leg - Leon v Pumas UNAM  - Nou Camp Stadium, Leon, Mexico - December 13, 2020 Substitutes in the stands during the match REUTERS/Omar Martinez
Soccer Football - Liga MX - Final - Second Leg - Leon v Pumas UNAM - Nou Camp Stadium, Leon, Mexico - December 13, 2020 Substitutes in the stands during the match REUTERS/Omar Martinez

Curiosamente el único tropiezo que tuvieron en la fase regular de la campaña fue contra los esmeraldas. En la fecha 11, los felinos cayeron de visitantes dos goles a cero en el Estadio León, además de que el portero Alfredo Talavera fue expulsado del encuentro.

Los universitarios también quedaron en segundo lugar de las mejores ofensivas del semestres con 29 anotaciones, sólo por debajo del América que marcó dos dianas más que ellos. Asimismo, fueron la quinta mejor defensiva con 17 goles encajados.

Su máximo romperedes en la campaña fue el argentino Juan Ignacio Dinenno. El ariete sudamericano mandó 10 balones al fondo de las redes y se quedó con el tercer lugar de goleo, además de mojar en dos ocasiones más en la Liguilla.

Soccer Football - Liga MX - Final - Second Leg - Leon v Pumas UNAM  - Nou Camp Stadium, Leon, Mexico - December 13, 2020 Leon's Emmanuel Gigliotti celebrates scoring their first goal with teammates REUTERS/Omar Martinez
Soccer Football - Liga MX - Final - Second Leg - Leon v Pumas UNAM - Nou Camp Stadium, Leon, Mexico - December 13, 2020 Leon's Emmanuel Gigliotti celebrates scoring their first goal with teammates REUTERS/Omar Martinez

En cambio, los Panzas Verdes son el equipo más consistente del torneo regular. Quedaron al frente de los 18 clubes de la Liga MX con 40 unidades, es decir, ocho más que los auriazules. En las 17 jornadas ganaron en 12 ocasiones, empataron cuatro veces y tuvieron un descalabro contra Cruz Azul (fecha 3).

A su vez, también se quedaron con la mejor defensiva del certamen con 14 dianas encajadas, rubro donde empataron con Pachuca. En la ofensiva terminaron en el tercer puesto con 27 anotaciones.

Su máximo goleador en el certamen fue el ecuatoriano Ángel Mena. En el torneo regular marcó siete goles y fue el sexto mejor anotador del Guard1anes 2020, mientras que en la Fiesta Grande mojó en dos ocasiones (una de ella de penal).

Lo curioso de los guanajuatenses es que no les ha ido bien en el partido de ida en la Liguilla, donde cayeron en una ocasión (Puebla) y empataron en otras dos más (Chivas y Pumas). En cambio, han superado a sus rivales en el encuentro de vuelta, celebrados en el Estadio León.

Más sobre este tema: