Premio Nacional del Deporte 2020: Renata Zarazúa, Juan Diego García López y Fernando Valenzuela, entre los galardonados

Los ganadores obtienen una medalla de primera clase de oro y un monto económico de 796 mil cinco pesos.

Compartir
Compartir articulo
Renata Zarazúa fue galardonada con el premio nacional del deporte (Foto: Cortesía de Conade)
Renata Zarazúa fue galardonada con el premio nacional del deporte (Foto: Cortesía de Conade)

El Premio Nacional del Deporte (PND) designó a los ganadores en su edición 2020. En la modalidad de deporte profesional fueron: Renata Zarazúa Ruckstuhl en el tenis. En el deporte paralímpico, Juan Diego García López en la disciplina de taekwondo. En la categoría de entrenadores fueron: Diankov Stefan Marinov y Jesús Salvador González Arreola. Para juez-árbitro fue Lucila Venegas Montes.

En el deporte no profesional, fueron 3 ganadores: La Selección Mexicana femenil de softbol, Jessica Salazar Valles en ciclismo y la pareja de Yahel Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández en los clavados sincronizados. Además, se reconoció la trayectoria destacada en el deporte mexicano de Fernando Valenzuela Anguamea.

También se premio el fomento a la protección e impulso de la práctica de los deportes a Mauricio Sulaimán Saldivar.

Esta fue la edición número 45, que llevó a cabo esta votación en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En la categoría de deporte no profesional se encuentra Yahel Castillo y  Juan Celaya Hernández(Foto: Cortesía de Conade)
En la categoría de deporte no profesional se encuentra Yahel Castillo y Juan Celaya Hernández(Foto: Cortesía de Conade)

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de educación pública destacó el impulso a tres ejes fundamentales sobre la práctica deportiva: la activación física, el deporte escolar y la educación física, que cuenta con muchas modalidades que se pueden realizar en casa.

Mientras, que el Director de Enlace Interinstitucional de la SEP, Juan Carlos Cardona Aldave, mencionó que estos premios simbolizan el compromiso, la disciplina y la perseverancia, agregó que son elementos necesarios para tener éxito en cualquier ámbito.

Esteban Moctezuma Barragán, en representación del secretario de educación pública, agregó que este galardón tiene el objetivo de reconocer dichos valores, además de la dedicación y el esfuerzo que los atletas mexicanos siempre representan.

Los ganadores fueron seleccionados entre 96 propuestas, una cifra récord de candidaturas, en las modalidades de deporte no profesional; deporte profesional; deporte paralímpico, entrenador y juez-árbitro; al igual que en la trayectoria destacada en el deporte mexicano y en el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

También en deporte no profesional gano la ciclista Jessica Salazar (Foto: Cortesía de Conade)
También en deporte no profesional gano la ciclista Jessica Salazar (Foto: Cortesía de Conade)

La ceremonia de entrega al Premio Nacional del Deporte 2020, se realizará el próximo 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana y será encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este premio consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República, una medalla de primera clase de oro ley de 0.900 y un monto económico de 796 mil cinco pesos.

Primeros galardonados

Los primeros en recibir el PND fueron Carlos Girón Gutiérrez, de la disciplina de clavados y Olegario Vázquez Raña de tiro, por sus medallas de oro en los Juegos Panamericanos Ciudad de México de 1975.

La primera atleta paralímpica en recibir el premio fue Gregoria Gutiérrez Juárez, en la disciplina de atletismo de silla de ruedas, al ganar ocho medallas en los Juegos Paralímpicos de Nueva York-Stoke Mandeville 1984; una insignia de oro, cuatro de plata y tes medallas de bronce.

El premio será entregado el próximo 20 de noviembre  (Foto: Cortesía de Conade)
El premio será entregado el próximo 20 de noviembre (Foto: Cortesía de Conade)

Máximos ganadores del PND

Entre los atletas que más veces han ganado este reconocimiento desde 1975 a 2019, son:

Ana Gabriela Guevara Espinoza, la actual directora general de la CONADE, medallista olímpica y tres veces medallista mundial de la disciplina de atletismo en los 400 metros planos . Con importantes triunfos continentales. Ella recibió este premio en 1999, 2004 y 2005.

María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica de taekwando, ganadora de este premio en 2007, 2008 y 2016.

Lorena Ochoa Reyes, en la disciplina de gol, destacó en lo internacional por representar a México en los campeonatos más importantes, considera la mejor golfista mexicana de todos los tiempos. Acreedora de este premio en el 2001, 2006 y 2007.

Paola Milagros Espinosa Sánchez, medallista olímpica, panamericana, centroamericana y medallista en campeonatos mundiales y continentales, acreedora del premio en los años 2003, 2007 y 2009.

El equipo de softbol femenil gano en la categoría de deporte no profesional  (Foto: Cortesía de Conade)
El equipo de softbol femenil gano en la categoría de deporte no profesional (Foto: Cortesía de Conade)

En el deporte paralímpico, destaca la nadadora de silla de ruedas, Nely Edith Miranda Herrera por sus preseas paralímpicas, para-panamericanos y diversos récords mundiales, reconocida con este premio en las ediciones 2008, 2013, 2015.

Otra referente en el deporte paralímpica, fue la pesista de sillas de ruedas, Amalia Pérez Vázquez, medallista en juegos Paralímpicos, Juegos Para-panamericanos y competencias mundiales, galardonada en las ediciones 1993 (premiada por equipo) 2008 y 2015.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: