F1: esta es la millonaria pérdida que tendrá la CDMX por la ausencia del Gran Premio de México

La carrera de la Fórmula 1, es uno de los eventos internacionales más importantes que alberga el país, debido a la enorme derrama económica que genera, especialmente en turismo, derechos de transmisión y patrocinios

El GP de México se habría llevado a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez  (Foto: Archivo Infobae)
El GP de México se habría llevado a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez (Foto: Archivo Infobae)

Luego de que este 24 de julio la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el Gobierno de la Ciudad de México dieran a conocer la postergación del Gran Premio de México 2020 de la Fórmula 1 (F1) debido al aumento exponencial de contagios de coronavirus (COVID-19) en el país, se ha especulado qué tan fuerte podría ser el golpe económico por esta decisión.

Y es que el Gran Premio de la F1, junto al juego de la NFL y el Abierto Mexicano de Tenis, son los tres eventos internacionales más importantes que alberga el país al año, debido a la enorme derrama económica que generan, especialmente en turismo, derechos de transmisión y patrocinios.

En este sentido, Federico González Compeán, director general del Gran Premio de México, indicó que la postergación de la carrera para el 2021 representará pérdidas millonarias para la capital del país. Así lo dijo en entrevista para ESPN:

Los números que hemos tenido más o menos en promedio año con año, habla de los 14 mil millones de pesos entre imagen pública, imagen que tenemos en el extranjero promocional, más la derrama económica que hay
Al menos 300 mil asistentes reunía cada edición (Foto: Mexsports)
Al menos 300 mil asistentes reunía cada edición (Foto: Mexsports)

Según datos del portal oficial del GP de México, desde su regreso en 2015, en cada una de sus ediciones logró una asistencia de al menos 300,000 espectadores en el Autodromo Hermanos Rodríguez, la cual lo posiciona en uno de los de mayor convocatoria del campeonato. Además, es transmitida en 200 países a través de más de 100 televisoras.

Mientras que la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la edición de 2019 generó alrededor de 9,000 empleos y una derrama económica de casi 17,000 millones de pesos, entre patrocinios, compra de derechos de la transmisión, entradas, hospedaje, consumo en alimentos, bebidas, souvenirs y transporte.

Cabe mencionar que esta derrama económica incluso se extendía durante una semana en tanto que varios de los visitantes a la carrera, aprovechaban el viaje para participar de los festejos del Día de Muertos que se realizan en la Ciudad de México, como el desfile de catrinas, exposiciones y mega ofrendas, durante la última semana de octubre y los primeros días de noviembre.

Gracias a ello, la exhibición de la marca “México” en el circuito generó hasta 1.4 millones de pesos gracias a su exposición mediática.

La fecha del GP de México se agendó en plenos festejos de Día de Muertos para impulsar la promoción turística (Foto: Archivo)
La fecha del GP de México se agendó en plenos festejos de Día de Muertos para impulsar la promoción turística (Foto: Archivo)

Sin embargo, en medio de la crisis sanitaria, el Autódromo Hermános Rodríguez, donde se corre el circuito, fue reconvertido a principios de mayo como un hospital provisional para atender a enfermos de COVID-19.

El edificio de salones sobre los pits, que en temporada de Fórmula 1 aloja a los monoplaza y a los hospitalities de los patrocinadores, fue habilitado con 218 camas, distribuidas en ocho módulos con 24 camas cada uno para recibir a pacientes convalecientes, así como 26 camas para cuidados intensivos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Junto con las cosecuencias del COVID-19, la organización del evento se mostró complicada, por lo cual se optó por cancelar los grandes premios de Canadá, Texas, México y Brasil, y mantener las carreras en el Europa, señaló González Compeán.

Tiene que ver con la pandemia y logística de Europa para acá para América. El posponerlo es una decisión que se tomó en conjunto con Fórmula 1 internacional y con la Ciudad de México, para que privilegiáramos la salud de los asistentes, el bienestar y que no los pusiéramos en riesgo
Durante cinco años consecutivos el GP de México fue galardonado como el mejor del campeonato de la FIA (Foto: Archivo)
Durante cinco años consecutivos el GP de México fue galardonado como el mejor del campeonato de la FIA (Foto: Archivo)

Para el Gran Premio de México de 2020, ya se habían vendido algunas entradas, cuyos precios alcanzan los 1,500 hasta los 20,000 pesos, y hasta ahora, la información que ha dado la compañía en su cuenta de Twitter es que esos boletos serán válidos para la carrera de 2021.

“Por esto nosotros hablamos de posposición y valdría la pena recordar que quien ya tiene su boleto, simplemente tiene que conservarlo, y tenerlo listo, porque esperamos que en las siguientes fechas que determinará la FIA, tendremos nuevamente nuestro Gran Premio de la Ciudad de México en el 2021”, finalizó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Gran Premio de México, Maratón CDMX, LMB: el inmisericorde golpe del COVID-19 a los eventos deportivos

“Me dolió mucho esa noche”: “El Canelo” confesó un oscuro episodio de su carrera a Eugenio Derbez

La delgada línea entre lo legal e ilegal en la Fórmula 1: toda la verdad detrás del escándalo de los “Mercedes rosas”


MAS NOTICIAS