Salida de Monarcas dejaría pérdidas por 4, 500 millones de pesos y afectaría a 9,000 fuentes de empleo en Michoacán

Según especialista, la entidad no sólo perdería un equipo de fútbol profesional, también podría tener daños económicos y sociales irreversibles

Guardar
Mazatlán, Sinaloa, sería el nuevo
Mazatlán, Sinaloa, sería el nuevo destino del plantel michoacano (Foto: Instagram/migarvel)

Ante la inminente salida del club Monarcas Morelia del estado de Michoacán a Sinaloa, la entidad no sólo perdería un equipo de fútbol profesional, también podría tener daños económicos y sociales irreversibles.

De acuerdo con Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), este movimiento significaría para el estado dejar de percibir cerca de 4, 500 millones de pesos anuales.

Pero además, habría una merma de alrededor de nueve mil empleos formales e informales. Tan sólo en las instalaciones dejarían de laborar personal de seguridad, acomodadores de vehículos y comerciantes:

El estadio José María Morelos
El estadio José María Morelos fue sede de la Copa de Mundo de México 1986 (Foto: Instagram/minutoalmando_mx)

En este sentido, el impacto no solo será para la afición futbolera, de igual forma afectará negativamente en transporte y negocios, como: hoteles, restaurantes, cantinas y centros nocturnos, entre otros.

A ello se le suma el quebranto casi por completo en el valor de la marca que, de acuerdo con Forbes México, está tasada por encima de los 42 millones de euros, incluyendo el capital humano y la infraestructura, en especial el estadio mundialista “José María Morelos”, con capacidad para más de 35 mil aficionados.

Aunque para Gil Corona quizá la mayor afectación será a largo plazo y se daría en el terreno social, considerando que Michoacán es uno de los estados mas violentos del país.

Aficionados del Morelia protestan en
Aficionados del Morelia protestan en Morelia (México). A raíz de los rumores de la mudanza del Morelia, decenas aficionados protestaron para que el equipo no cambie su base (Foto: EFE/ Ivan Villanueva)

Al respecto, el exdelantero chileno y uno de los mejores jugadores en la historia de Monarcas, Marco Antonio “El Fantasma” Figueroa, junto a otros tres exfutbolistas presentarán un proyecto de nueva franquicia al gobierno de Michoacán para que se quede el fútbol profesional en la entidad.

​Sin embargo, aclaró en entrevista para el diario Milenio que la intención es que no sea otro club de empresarios ajenos a la ciudad, sino que sea manejado por personas que conozcan la identidad de la afición michoacana.

Al ser cuestionado qué respaldo tendrían y sobre todo, si apuntaban a la Liga MX o si habría posibilidad de incursionar a la Liga del Balompié Mexicano, el Fantasma dejó en claro que le gustaría que ese equipo se codeara con los grandes en una Liga avalada por FIFA, pero no descarta ninguna opción.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: