Rafael Márquez reveló el nombre del delantero del Real Madrid que más lo hizo sufrir cuando jugaba para el Barcelona

El equipo blaugrana pagó 5 millones de euros por el ex defensa mexicano en el 2003

Compartir
Compartir articulo
Rafael Márquez fue parte del Barcelona del 2003 al 2010 (Foto: Especial)
Rafael Márquez fue parte del Barcelona del 2003 al 2010 (Foto: Especial)

Para el ex futbolista Rafael Márquez Álvarez estar acompañado en la cancha de Andrés Iniesta, Xavi, Lionel Messi, Gerard Piqué, Carles Puyol, era muy fácil jugar, “ellos hacían la diferencia”.

Además, el ex defensa mexicano sabía que si era superado por algún rival, en la portería estaba un jugador como Víctor Valdés que le daba la certeza de no sucedería nada.

“Uno que lo veía desde atrás, disfrutaba del gran juego que desplegaban Ronaldinho y Messi, era algo fabuloso", refirió el mexicano.

En una entrevista para La Liga, Márquez Álvarez reveló que el rival más difícil que enfrentó fue el delantero Raúl González.

Rafael Márquez describió que enfrentar al delantero Raúl González era complicado, "era un jugador que imponía, que nunca dejaba una pelota por perdida y siempre luchaba" (Foto: Reuters/Juan Medina)
Rafael Márquez describió que enfrentar al delantero Raúl González era complicado, "era un jugador que imponía, que nunca dejaba una pelota por perdida y siempre luchaba" (Foto: Reuters/Juan Medina)

Raúl, era un jugador que imponía, que nunca dejaba una pelota por perdida y siempre luchaba. Era un delantero complicado, difícil. No se diga el jugar un Clásico en contra del Madrid, lo hacía mucho más especial”, recordó.

El mexicano fue fichado por el Barcelona en el 2003. Lo anterior sucedió después de que el equipo descartó la contratación del defensa argentino, Roberto Fabián Ayala, por el alto costo de su carta y optó por Rafael Márquez.

La transacción fue posible porque el entonces representante del ex futbolista mexicano, Enrique Nieto, se asoció con Jorge Mendes, ahora representante de Cristiano Ronaldo, y quien lo ofreció con el Barcelona, por 5 millones de euros, cantidad inferior a la que pagó el Mónaco al Atlas en 1999, por la contratación de Rafael.

Al hacer los ajustes inflacionarios esa cantidad ahora significarían 6.5 millones de euros o 168.2 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Rafa Márquez disfrutó ver el juego que desplegaban Ronaldinho y Messi en el Barcelona (Foto: EFE)
Rafa Márquez disfrutó ver el juego que desplegaban Ronaldinho y Messi en el Barcelona (Foto: EFE)

Los equipos en los que militó el originario de Zamora, Michoacán fueron: Atlas (1996-1999 y 2016-2018), Mónaco (1999-2003), Barcelona (2003-2010), New York Red Bulls (2010-12), León (2013-14), Hellas Verona F. C. (2014-15).

Aunque el Barcelona es uno de los equipos más ganadores en los últimos años, la referencia del equipo en la época que llegó Rafael, era distinta.

El Kaiser de Michoacán, como también le conoce al ex jugador, enfatizó que se siente afortunado de ser parte el momento del resurgimiento del conjunto blaugrana.

Llegué en una época en la que al Barcelona lo tachaban de perdedor, no llegaba a los primeros puestos o siempre se quedaba a orillas de poder ganar algo. Y sí, me siento afortunado de que fui parte de ese cambio, de ese resurgimiento del barcelonismo. Llegué con Ronaldinho y empezamos a cambiar las cosas gracias también a una base importante que ya estaba como Xavi (Hernández), (Carles) Puyol, (Víctor) Valdés. Fuimos consiguiendo títulos muy importantes
Márquez debutó en Atlas en 1996 (Foto: Getty)
Márquez debutó en Atlas en 1996 (Foto: Getty)

Su primer campeonato lo obtuvo en el 2005 y, en total obtuvo cuatro títulos (2005, 2006, 2009, 2010), tres de Super Copa y una Copa del Rey.

Su etapa en España concluyó en el 2010 y fichó para el Red Bulls de Nueva York, de la Major League Soccer (MLS), su estancia fue hasta el 2012.

A dicho periodo refirió que no fue el mejor, pero hizo su mayor esfuerzo, al tratar siempre de ayudar para conseguir algo importante para la franquicia para las que jugó. Fue campeón en Francia, España y México.

Después de su estancia en Estados Unidos, regresó a México con el León del 2013 al 2014. Posteriormente, volvió a Europa con el Hellas Verona de la Serie A, en el 2015.

“Era más que nada una espinita porque a mi padre le gustaba mucho el fútbol italiano y tener esa oportunidad a los 33 años fue un logro más para mí”, dijo.

Regresó a México y jugó con Atlas, organización con la que debutó y se retiró en el 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: