Quién es Ryan García, el boxeador que se perfila para ser el nuevo Canelo Álvarez

El mexicoamericano ha demostrado ser un gran pugilista y ya es señalado como la próxima estrella latina a pesar de su corta edad

Compartir
Compartir articulo
Ryan García noqueó a su último rival en menos de dos minutos (Foto: Instagram/ @kingryang)
Ryan García noqueó a su último rival en menos de dos minutos (Foto: Instagram/ @kingryang)

Al final de la pelea, un lento pero corto silencio se apoderó del Honda Center de Anaheim, en California, Estados Unidos. El público estaba atónito. La cámara de televisión sólo mostraba la cara de incredulidad de los asistentes ante el fugaz nocaut del mexicoamericano Ryan García.

Un minuto con veinte segundos bastaron para que el púgil mandara a la lona al nicaragüense Francisco Fonseca. García se veía confiado; dio dos izquierdazos que ya anunciaban lo que pasaría. Luego, esquivó un gancho y contragolpeó con su extraordinaria zurda.

Su rival no vio nada. Ya estaba en la lona y la campana había sonado. La victoria era para el Kingry, que aprovechó la oportunidad que le dieron para protagonizar la pelea estelar de aquel 14 de febrero de 2020. Con este triunfo aumentó su impoluto récord: 20 peleas ganadas, 17 por la vía del cloroformo, ninguna derrota y en sus últimas dos peleas suma dos minutos con cincuenta y ocho minutos en el encordado.

Ryan García tiene un gran futuro por delante (Foto: Instagram/ @kingryang)
Ryan García tiene un gran futuro por delante (Foto: Instagram/ @kingryang)

Sin embargo, esto no parecía importarle. Mientras el público lo vitoreaba y de fondo sonaba “Sigo siendo el Rey” de Vicente Fernández, el mexicano sólo esperaba que Fonseca se recuperara del golpe que le había proporcionado segundos antes. Al levantarse, ambos se fundieron en un abrazo: ahora sí podía festejar.

Él estaba noqueado, quedó frío, yo estaba aterrorizado al verlo así

“No quiero mandar a nadie en el hospital o algo así. Sólo quiero hacer esto por el amor al deporte. Si te noquean en frío, sólo tienes que pararte y seguir intentándolo. Todo es por el amor al boxeo. Quiero que esté bien, que vaya de regreso con su familia”, señaló el campeón ligero plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Así fue el nocaut de Ryan Garcia a Francisco Fonseca (Video: DAZN)

Por esta actuación, dicen los analistas de los puños, quedó confirmado que el joven de 21 años está listo para pelear por las fajas mundiales. Asimismo, algunos hasta lo comparan con el Saúl “Canelo” Álvarez, quien en 2019 fue elegido el mejor boxeador del año por distintas organizaciones, entre ellas la reconocida Asociación de Escritores de Estados Unidos.

"Puede ser el próximo Canelo porque es latino. Tiene un gran mercado (cuenta con casi seis millones de seguidores en Instagram), gran imagen y sabe cómo pelear. Aunque todavía no se ha pegado con nadie. Aclararé eso. Todavía no lo han probado, pero parece que tiene talento y capacidad. Es un tipo invicto y hace nocauts cómo (Gervonta) Davis”, expresó el comentarista Teddy Atlas en una entrevista con The Fight.

El analista aclaró que García tiene gran capacidad, pero aún no es el boxeador que era Canelo a sus 21 años. El jaliciense ya tenía poseía el campeonato mundial peso Superwelter (WBC), al ganarle a Matthew Hatton el 5 de marzo de 2011.

Ryan García tiene grandes personas detrás de él, como el Canelo Álvarez u Óscar de la Hoya (Foto: Instagram/ @kingryang)
Ryan García tiene grandes personas detrás de él, como el Canelo Álvarez u Óscar de la Hoya (Foto: Instagram/ @kingryang)

Tampoco es como su promotor, el histórico campeón Óscar de la Hoya. A su edad, el mexicano ya tenía una medalla de oro olímpico (Barcelona 1992) y también había sido campeón mundial (contra Jimmy Bredahl en 1994)

Pero el tiempo no es problema para García, cuyo entrenador es Eddy Reynoso, quien también está en la esquina del Canelo. Por ahora, sólo espera su enfrentamiento contra Jorge Linares (47-5, 29 KO), que sigue a la espera de fechas ya que fue pospuesta por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Voy a noquearlo. Él es un león viejo. Voy a sacarlo de allí. Se retirará después de mi pelea. Voy a calcular mi tiro y golpearlo hasta que no pueda levantarse”, señaló Ryan en una entrevista con DAZN USA sobre su rival de 34 años.

Si todo va por buen camino, el próximo oponente para el Kingry será una prueba más dura: el estadounidense Gervonta Davis. Con esto, podría competir por el título de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pero sólo el tiempo lo dirá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA