Los momentos más emblemáticos que vio Nacho Trelles en sus más de 100 años de vida

El entrenador vivió el cambio a la época profesional del fútbol mexicano, el único Altas campeón o la primera victoria de la selección mexicana en un Mundial

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Trelles vivió más de un siglo (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)
Ignacio Trelles vivió más de un siglo (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)

Este miércoles el fútbol mexicano perdió unas de sus grandes figuras: Ignacio Trelles. El mexicano fue uno de los mejores directores técnicos de la historia del balompié azteca y hasta sus últimos días estuvo atada al deporte rey.

Sin embargo, a los 103 años falleció el hombre que escribió una gran parte de los que hoy llamamos Liga MX. Con más de un siglo de vida, Don Nacho Trelles también vio cómo se desarrolló el fútbol en México.

Por ello, en Infobae México recordamos los momentos que vio el entrenador leyenda de la selección mexicana y Cruz Azul. Algunos de ellos los vivió en carne propia y otros los vio desde la “tribuna”.

Transición del amateurismo al profesionalismo

Ignacio Trelles vivió la época amateur y profesional como jugador (Foto: Twitter/ @fifawordcup_es)
Ignacio Trelles vivió la época amateur y profesional como jugador (Foto: Twitter/ @fifawordcup_es)

Ignacio Trelles vivió la transición del fútbol de la época amateur a la profesional. El mexicano debutó en 1940 con el Necaxa, cuando entró de cambio por El Calavera Ávila.

Años más tarde, en 1943, nació el fútbol profesional en México. En ese entonces, el equipo campeón tenía que sumar la mayor cantidad de puntos y se inscribieron equipos como América, Guadalajara, Atlas, España, Asturias, Atlante y Marte o el Veracruz.

En este año Nacho ya no pertenecía al Necaxa. Ahora jugaba con el América y se fue de las Águilas hasta 1946. Luego vistió las camisetas del Monterrey, los Vikings de Chicago y se retiró en Atlante en 1948, debido a una lesión en la pierna que le provocó el portero El Pulques León.

El único Atlas campeón

Don Nacho ascendió al Zacatepec cuando Atlas fue campeón (Foto: Twitter/ @CA_Zacatepec)
Don Nacho ascendió al Zacatepec cuando Atlas fue campeón (Foto: Twitter/ @CA_Zacatepec)

Cuando llevaba apenas un año como técnico, Nacho Trelles vio algo que pocos pueden contar. En la temporada 1950-1951, los zorros se consagraron por primera y única vez en la liga de oro de México.

El argentino Eduardo Valdatti fue el técnico que los llevó a la gloria en aquella temporada, que terminó el 22 de abril de 1951 cuando Atlas venció 1-0 a las Chivas de Guadalajara en el desaparecido Parque Oro. Con este título se escribió un nuevo capítulo en Jalisco, ya que fue el primer monarca tapatío y, con esto, inició el el primer clásico del balompié azteca.

En aquel entonces, Trelles dirigía a los Cañeros de Zacatepec. En la misma temporada, el ahora Club Atlético Zacatepec logró su primer ascenso a la primera división y dirigió al Coruco Díaz, jugador histórico que nombra ahora al estadio del equipo.

El Campeonísimo y la Máquina

Trelles consiguió un bincampeonato con Cruz Azul (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)
Trelles consiguió un bincampeonato con Cruz Azul (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)

Don Nacho presenció cómo las Chivas y Cruz Azul se hicieron grandes, participando de forma directa en el club cementero. En el caso de los tapatíos, el estratega vio cómo conseguían ocho títulos desde el año 57 al 70.

En cambio, Trelles presenció el crecimiento de Cruz Azul desde que ascendió en 1964. Además, lo hizo campeón en dos ocasiones (1978-1979 y 1979-1980) y, desde entonces, siempre estuvo cerca de la institución.

La primera victoria en un mundial

Nacho Trelles dirigió a la selección mexicana en tres Mundiales y fue auxiliar en México 70 (Foto: Twitter/ @fifawordcup_es)
Nacho Trelles dirigió a la selección mexicana en tres Mundiales y fue auxiliar en México 70 (Foto: Twitter/ @fifawordcup_es)

Ganar títulos con el Marte (1953-1954) y con Zacatepec (1954-1955 y 1957-1958) lo llevó a la selección mexicana. Dirigió en cuatro Copas del Mundo (Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 79; esta última como auxiliar) y en dos Juegos Olímpicos (Tokio 1964 y México 1968).

En su historial tiene grandes victorias, como la victoria contra Brasil 2-1 en el Estadio Maracaná. Sin embargo, no hay una tan emblemática como la que consiguió el jueves 7 de junio de 1962, en el estadio Sausalito en Viña del Mar, Chile.

El Tri cerraba su cuarta participación en una Copa del Mundo y Don Nacho vivía su segunda, pero hasta entonces no conocían la victoria en el gran torneo de selecciones. No obstante, se enfrentaron al duro equipo de Checoslovaquia.

De la mano de jugadores como Antonio “La Tota” Carbajal y Salvador Reyes, los verdes remontaron y vencieron a los checos 3-1. Los goles de aquel partido lo hicieron Vaclav Masek para los rivales e Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández para los mexicanos.

La última estrella del Cruz Azul

Ignacio Trelles ha sido parte, prácticamente, de toda la historia de Cruz Azul (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Ignacio Trelles ha sido parte, prácticamente, de toda la historia de Cruz Azul (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Como muchos que visten la casaca celeste, Nacho Trelles se enamoró de la institución que hizo dos veces campeona. Sin embargo, después de esos títulos de liga, la Máquina ha tenido dos grandes sequías.

La primera fue de 1980 a 1997 y se rompió cuando los cementeros vencieron al León en tiempos extra, con el polémico gol de Carlos Hermosillo por la vía penal. El entrenador de aquel entonces era Luis Fernando “Flaco” Tena.

Desde entonces, Cruz Azul no consigue alzar el trofeo de la liga. Tal vez uno de los aficionados celestes que más deseaba ver el noveno campeonato es Don Nacho, que hasta sus últimos días asistía a la Noria para ayudar en la formación de jugadores.

Sin duda, en más de un siglo de vida, Ignacio Trelles vio una gran cantidad de acontecimientos como las grandes hazañas de los clubes mexicanos en Sudamérica o la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Ahora, el balompié azteca pierde a uno de los pilares de su historia, pero nace el recuerdo de una figura.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: