Cómo cuida la Conade a los deportistas en medio de la emergencia por el coronavirus

Ana Gabriela Guevara confirmó que actualmente hay 25 atletas en el extranjero y 14 de ellos se encuentran en países que ya cerraron sus fronteras

La Conade ha realizado exámenes a 218 deportistas que reingresaron al CNAR, estuvieron en el extranjero o en otro estado. (Foto: Conade)
La Conade ha realizado exámenes a 218 deportistas que reingresaron al CNAR, estuvieron en el extranjero o en otro estado. (Foto: Conade)

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), dio a conocer las medidas que se han llevado a cabo en torno al retorno de deportistas mexicanos en el extranjero, así como la preparación de los que se encuentran en el país en el contexto la emergencia que se vive a causa del coronavirus.

De acuerdo con Guevara, por el momento 25 atletas se encuentran fuera del país, 14 de ellos en sitios donde se han cerrado las fronteras, por lo que su regreso a México se ha tornado complicado. Sin embargo, puntualizó que han buscado las formas para agilizar su vuelta, además de que los tienen en constante vigilancia.

“Tenemos atletas fuera del país, los que tenían viajes próximos han sido todos cancelados y algunos están entrenando en sus respectivos estados. Vamos a analizar si la entidad les provee o no unas instalaciones adecuadas para traerlos aquí al CNAR (Centro Nacional de desarrollo de talentos deportivos y Alto Rendimiento). Los que están fuera, hay situaciones complejas, por el tema de cierre de fronteras y espacio aéreo”, comentó.

La ex atleta también explicó que la institución que dirige está preparada para atender a los deportistas con sospechas de contagio de Covid-19: “Hemos estado previniendo y actuando. En el CNAR, a todos los atletas que llegan se les hace una revisión y los que entran en el cuadro de síntomas se turnan al Instituto Nacional de Epidemiología”.

Los deportistas que competirán en Tokio 2020, actualmente entrenan en las instalaciones del CNAR. (Foto: Fernando Guarneros/Infobae México)
Los deportistas que competirán en Tokio 2020, actualmente entrenan en las instalaciones del CNAR. (Foto: Fernando Guarneros/Infobae México)

Cabe mencionar que la funcionaria confirmó el cierre del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) y la reducción de los deportistas concentrados en el CNAR, esto como parte de la estrategia para evitar la propagación del virus.

En este sentido, la apuesta será que el equipo nacional para Juegos Olímpicos entrene en las instalaciones del CNAR, mientras que los juveniles serán enviados a sus casas. Hasta el momento, la Conade ha realizado exámenes a 218 deportistas que reingresaron al centro de alto rendimiento, estuvieron en el extranjero o en otro estado.

“En el caso del CNAR evaluaremos la evolución de la situación con la Secretaria de Salud para determinar si es necesario el cierre absoluto o podemos dejar alguna parte de la población que se encuentra entrenando de camino a Tokio 2020”, detalló la subcampeona olímpica de atletismo en Atenas 2004.

Respecto a la campeona panamericana de pentatlón moderno, Mariana Arceo, quien dio positivo de coronavirus luego de su regreso de un campamento en Barcelona, España, Guevara explicó que el resto del equipo que acompañó a la atleta está en cuarentena en cumplimiento de lo indicado por las autoridades sanitarias.

Detalló que Mariana Arceo, pentatleta que dio positivo por coronavirus, se encuentra en cuarentena. (Foto: Instagram@marianaarceogutierrez)
Detalló que Mariana Arceo, pentatleta que dio positivo por coronavirus, se encuentra en cuarentena. (Foto: Instagram@marianaarceogutierrez)

Arceo dio positivo y tres de sus compañeros de equipo presentaron algún síntoma del Covid-19, pero después de que se les realizaran otras pruebas se determinó que no estaban contagiados, aunque continúan bajo seguimientos médicos.

“Sólo están cumpliendo con el proceso de cuarentena, no hay ninguna alarma, a todos se les hicieron pruebas y salieron negativas, pero vamos a esperar a que se cumplan con los tiempos necesarios para saber si se manifiesta o no”, puntualizó.

También hizo referencia al caso de la gimnasta Alexa Moreno, que es una de las apuestas más importantes del país para la justa olímpica, y quien tenía agendado un campamento de entrenamiento en Corea; no obstante, ya se le ha notificado que su viaje se canceló, además de que se le solicitó permanecer en Baja California, donde entrenará en un gimnasio adaptado.

Acerca de la realización de la competencia que se realizará en Tokio, la dirigente del deporte nacional explicó que México está atento a las decisiones del Comité Olímpico Internacional respecto a la celebración de los Juegos Olímpicos en los que el país competiría con más de 150 deportistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mariana Arceo, la atleta mexicana con un boleto para Tokio 2020, dio positivo a coronavirus

Conade asegura que toma medidas para evitar contagio del COVID-19 en México

La Conade cometió error y publica que el coronavirus no es una emergencia


MAS NOTICIAS