Por el caso Ronaldinho, José Luis Chilavert acusó al ministro del Interior de Paraguay de “proteger a sus amigos”

El ex futbolista brasileño sigue detenido tras haber ingresado al país con documentos falsos

Compartir
Compartir articulo
Chilavert pidió que haya más detenidos por el caso
Chilavert pidió que haya más detenidos por el caso

Este jueves, José Luis Chilavert decidió interceder en el conflicto que ha protagonizado Ronaldinho en Paraguay. El ex arquero del seleccionado guaraní se había mantenido en silencio hasta este hoy, cuando a través de las redes sociales se refirió al asunto.

“Sr. Ministro del Interior Euclides Acevedo. Los extranjeros del caso Ronaldinho están presos y la jefa de la banda, Dalia López, por qué todavía la deja libre. La ley está por encima de todos, usted cuando asumió prometió justicia y transparencia o protege a sus amigos”, escribió el ex arquero de Vélez.

López es la dueña de la fundación Fraternidad Angelical, organismo que promociona eventos junto con Ronaldinho y que había llevado al ex futbolista a Paraguay. La mujer es también es presidenta de Permanent Oriental Holding S.A., cuyo capital social es de GS 1.000 millones (USD 150.000). La firma está registrada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como proveedor del Estado en los rubros de Pasajes y Transportes, Muebles y Enseres, Equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento, aunque no registra ninguna adjudicación.

infobae

Este lunes, Dalia fue declarada en rebeldía e imputada por un presunto delito de producción y uso de documentos públicos de contenido falso. La Fiscalía la señala como supuesta integrante de una red dedicada a “facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso” como los que utilizaron Ronaldinho y su hermano.

Además, la Fiscalía de Paraguay imputó este miércoles a tres personas y elevó a 14 los procesados en la causa. Se trata de funcionarios de la Dirección de Migraciones y de la Policía Nacional, “quienes presuntamente habrían cometido hechos punibles en el marco de la causa abierta tras la llegada al país de Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho y su hermano Roberto”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Los abogados del astro brasileño y de su hermano presentaron este jueves en el Palacio de Justicia un documento de apelación a la prisión preventiva ratificada el martes por un juez paraguayo, dentro de la investigación por su ingreso en Paraguay con pasaportes falsos.

Ronaldinho está detenido pero ha recibido varias visitas (@fernanditolugoo)
Ronaldinho está detenido pero ha recibido varias visitas (@fernanditolugoo)

El juez penal de garantías Gustavo Amarilla rechazó hace unos días la solicitud de la defensa de una libertad ambulatoria, o de un arresto domiciliario, ante el peligro de fuga de los dos hermanos, que desde la noche del viernes están encarcelados en la Agrupación Especialidad, en Asunción, de la Policía Nacional.

El recurso de ocho páginas presentado por los abogados hace constar que “no se dan los presupuestos legales” para que los dos hermanos sigan en prisión y exigen revocar la resolución penal por “arbitraria, ilegítima e infundada”. El documento tiene ahora como destino un tribunal de Apelación.

Ronaldinho y Roberto de Assis Moreira están imputados por un presunto delito de uso de documentos públicos de contenido falso, con expectativa de pena de hasta cinco años de cárcel. Hasta el momento hay un total de 14 imputados por el caso, que salpica a funcionarios de la Dirección de Migraciones y el Departamento de Identificaciones, que expide pasaportes y cédulas de identidad, así como a la autoridad del aeropuerto internacional de Asunción.

Ronaldinho esposado y escoltado por agentes policiales en la Corte Suprema de Paraguay (Reuters)
Ronaldinho esposado y escoltado por agentes policiales en la Corte Suprema de Paraguay (Reuters)

Ronaldinho llegó el miércoles de la semana pasada a ese aeropuerto para apoyar un programa benéfico para menores de una fundación presidida por la empresaria Dalia López, declarada en rebeldía e imputada por un presunto delito de producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

La defensa del ex jugador sostiene que esos documentos fueron un regalo al que no dieron mayor importancia los dos hermanos. Ambos estaban interesados en establecer negocios en Paraguay, según sus abogados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de EFE