Golpeada, sometida y amenazada de muerte: así fue la traumática experiencia de Edna durante su relación con el medallista Panamericano

El ex novio de la joven también forma parte del Ejército, donde tiene el cargo de sargento segundo

Compartir
Compartir articulo
El ex novio de la joven también forma parte del Ejército, donde tiene el cargo de sargento segundo

Fernando Daniel Martínez Estrada, sargento segundo de la Secretaria de Educación Física y Deporte del Ejercito mexicano y representante de atletismo en los Juegos Panamericanos de 2019, fue denunciado por Edna Quintanilla, quien fue su pareja durante tres años y medio, por agresiones y amenazas.

Por medio de su cuenta de Instagram, Quintanilla contó la serie de violencias, maltratos e, incluso, amenazas de muerte que tuvo por parte del deportista.

Su historia se remonta a cuatro años antes, cuando la joven se fue a vivir a la Ciudad de México. Solo seis meses estuvo soltera en la capital, pues Edna comenzó a salir poco después con Martínez Estrada.

Al principio todo estaba bien, pero al cabo de un mes él empezó a controlarme

Con tal de mantener la confianza de su entonces pareja, la joven le dio la contraseña de su celular y redes sociales, pues él exigía saber con quién hablaba y le impedía que se relacionara con hombres.

De acuerdo con el testimonio, ella normalizó este tipo de actitudes, lo que iba incrementando la opresión de Martínez contra ella, hasta el punto de no poder hablar con su familia.

Con tal de mantener la confianza de su entonces pareja,  la joven le dio la contraseña de su celular y redes sociales (Foto: Captura de pantalla)
Con tal de mantener la confianza de su entonces pareja, la joven le dio la contraseña de su celular y redes sociales (Foto: Captura de pantalla)

La primera agresión física que vivió tuvo lugar en Toluca, Estado México, donde el deportista entrenaba. Edna decidió visitarlo, pero, luego de ir a cenar juntos comenzaron los problemas.

Tuvimos una discusión y dentro de un carro me jaló del cabello y me amenazó de muerte. Me dijo: ‘¿Quieres que te mate perra?’

A partir de ahí la violencia no hizo más que incrementar, la joven cuenta que las agresiones eran constantes e iban desde levantarle la mano hasta amenazarla con golpearla.

Con previo aviso tenía que avisarle absolutamente todo: con quien estaba, a donde iba, a que hora volvía. Incluso si esto era con mi familia, él también se molestaba

Así continuó la relación. Edna cuenta que los meses más difíciles fueron los últimos. El 15 de septiembre asistieron una fiesta en la que comenzaron a discutir frente a una amiga, quien presenció como la amenazaba de golpearla.

La discusión siguió en la habitación donde la golpeó en repetidas ocasiones con el puño cerrado. Después le dijo:

Que todo lo que había hecho era mi culpa porque yo lo había desesperado

Esa era la excusa que ponía el medallista de los Juegos Panamericanos 2019 para justificar las agresiones físicas. A pesar de los golpes, Martínez se quedó en casa de Edna y una semana después, cuando hablaron, él seguía culpándola.

Edna cuenta que los meses más difíciles fueron los últimos (Foto: Captura de pantalla)
Edna cuenta que los meses más difíciles fueron los últimos (Foto: Captura de pantalla)

El 6 de diciembre del año pasado tuvo lugar la agresión más fuerte. Después de golpearla, la sometió en el piso y tras un ir y venir de la casa de Edna, el deportista de alto rendimiento por fin se fue, no sin antes darle una cachetada.

De acuerdo con una entrevista que la joven dio a El Universal, el día 13 de diciembre fue cuando dieron por terminada su relación.

Sin embargo, la acosaba por llamadas y mensaje, medios por los cuales Martínez Estrada amenazó a Edna y a su familia de muerte.

Yo temo por mi integridad y por la integridad de mi familia. Esta fue una experiencia sumamente traumática para mí (...) quiero que esto sirva para poder identificar los focos rojos en una relación tóxica.

Finalmente cuenta como la relación tóxica que tenía la alejó de sus conocidos y familiares, además del miedo constante a terminar la relación por la reacción del deportista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: